Pionero del diseño de muebles, constructor y artesano salmantino

Vicente Sánchez Pablos, promotor, constructor, artesano y diseñador salmantino, todavía activo y con proyectos en marcha, ha sido una figura más que relevante en el desarrollo del diseño industrial español. Contribuyó con sus muebles de los años sesenta y setenta a la renovación del mobiliario de los hogares españoles

Con un estilo que recogía y actualizaba la tradición vernácula, Sánchez Pablos introdujo sutilmente el diseño en la vida diaria de los españoles, sin los aspavientos de las modas y tendencias y sin caer en el casticismo tan apreciado en la época. También fue pionero en lo que hoy se conoce como Contract, mobiliario para colectividades, equipando hoteles, promociones de vivienda pública (Caño Roto, Manoteras, San Blas), universidades laborales, entre otros.

Diseño muebles Sánchez Pablos
Silla Ana es una creación de 1960. Tiene estructura de varilla de acero y asiento en tejido vegetal.

Además de fábrica disponía de una tienda muy céntrica en la calle Gran Vía 4 de Salamanca, adelantándose al concepto de showroom tan en boga. Por no hablar de que muchos de sus diseños son desmontables, avanzando el concepto de mueble kit, que tanta aceptación tiene en el mercado. En definitiva, un adelantado al que es de justicia rendir homenaje.

Algunos de sus diseños, que muchos consideran anónimos, son en realidad obra suya y pertenecen ya por derecho propio al imaginario colectivo de varias generaciones de españoles.

Entre sus creaciones más tempranas, destaca la silla Ana (1960), con estructura de varilla de acero y asiento en tejido vegetal, que le sirvió de inspiración para un diseño ulterior, la silla Exco (1961) con la que obtuvo el Premio al conjunto de Muebles del Ministerio de la Vivienda. También hay que destacar su gran línea de mobiliario la serie España (1962-1963), que fue seleccionada para representar al país en la feria Mundial de Nueva York de 1964.

Diseño muebles Sánchez Pablos
Silla Exco, diseñada en 1961, obtuvo el Premio al conjunto de Muebles del Ministerio de la Vivienda

La mecedora Matacán, con estructura de madera y asiento y respaldo de cuero, se incorporó en 1963 a esta misma serie y le valió un Premio Delta de Oro en el 66.

Finalmente, la serie Mediterráneo y el mobiliario de caña y cestería completan este breve recorrido que aúna tradición y modernidad y compagina materiales de calidad con piezas de bajo costo.

Sánchez Pablos se preocupó de la utilidad de los muebles y de su sencillez, tanto de uso como de construcción. Es decir, sus muebles se reducen a la mínima expresión, siendo, en su mayoría, desmontables, apilables y muy versátiles. Se adaptan así a todo tipo de ambientes y logran, al mismo tiempo, compaginar funcionalidad y calidad de materiales con un bajo costo.

Y “last but not least” que dirían los ingleses, tocó todos los palos de la cadena de valor: diseño, fabricación, distribución, venta.

Diseño muebles Sánchez Pablos
Cesto balancín. Un cesto circular se fija a una armadura de tubo metálico

Bibliografía

Vicente Sánchez Pablos, nace en fuentes de Bajen, Salamanca, en 1927. Después de algunos años dedicando a la construcción, siguiendo los pasos de su padre, inicia su carrera como diseñador.

Se convierte en uno de los pioneros del diseño en España. Sus trabajos serán muy reconocidos en los años sesenta. Algunos de ellas se han convertido en referentes del diseño español y se exponen en diversos museos del país, como la mecedora Matacán, quizás su obra más conocida, que se muestra en la Reina Sofía. Y ahora, existe una muestra permanente de su obra en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid.

Sus inquietudes personales le han llevado por varios derroteros, como el mundo de la artesanía y la alfarería.

Diseño muebles Sánchez Pablos
Butaca NON. Realizada en tubo de hierro cromado, con bandas de asiento y respaldo en cuero

Su preocupación por el patrimonio artístico e histórico le ha permitido colaborar activamente en varios proyectos, como el de la recuperación y acondicionamiento para el uso turístico de la Vía de la Plata.

A nivel empresarial creo la empresa M.A.S. (Manufacturas Artesanas Salamanca) que fabricó sus diseños hasta 1983.

Diseño muebles Sánchez Pablos: Exposiciones y méritos

Territorio interior. Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (2008). Museo del Comercios de Salamanca (2009). Miembro de FAD-Barcelona desde 1964 con el n° 50 y de ADI (Asociación de Diseño Industrial).

Leer: Creatividad y negocios en la industria del mueble en pandemia de COVID-19

Fuente y fotos: revista AITIM número 279.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre