Producción de muebles creció en septiembre un 21% respecto de igual mes de 2019

producción de muebles creció

La producción de muebles y colchones creció en septiembre de 2020 respecto del mismo mes de 2019, cuando aún no había llegado la pandemia de COVID-19. Datos de INDEC relevados por FAIMA.

La industria del mueble ha mostrado un excelente dinamismo y un gran nivel de actividad en el marco de la recuperación de la pandemia.

El último dato de producción relevado por el INDEC arroja un crecimiento del 21% en setiembre en comparación con el mismo mes del año anterior.

La industria manufacturera agregada registra un crecimiento del 3,45% en comparación. Entre los 80 sectores relevados la industria del mueble y colchones se encuentra entre los primeros 15 lugares de crecimiento de su producción para el mes de septiembre.

producción de muebles creció
En el rubro muebles y colchones INDEC registró en septiembre una suba del 21% respecto de septiembre de 2020, muy por encima de la mejora interanual del 3,45% de la industria manufacturera en general.

Impacto del programa ATP

Esta recuperación del sector del mueble y colchones se da luego de varios años de caídas de producción y ventas.

El sector del mueble pudo dar respuesta rápidamente a una crisis histórica como la registrada en marzo y abril de este año.

En este marco el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ayudó a las empresas sectoriales a sostener la producción en un escenario complejo.

En el marco de la cuarentena, los consumidores se relacionaron de forma distinta con su hogar revalorizando los bienes durables como los muebles e incrementando la demanda de los mismos.

Financiamiento

El financiamiento fue otro de los ejes centrales. El programa AHORA 12 fue uno de los principales escogidos por los consumidores.

Como se observa en el gráfico adjunto durante mayo-junio-julio se registraron ventas con este sistema que duplicaban las registradas en marzo de 2020.

producción de muebles creció
La financiación que ofrece el programa Ahora 12 ha tenido un fuerte impacto en el aumento de ventas de muebles, que ya se registró desde mayo, tras el impacto negativo inicial que produjo la pandemia en abril.

El último dato marca una suba del 80% en comparación con el inicio de la pandemia de las ventas registradas con este programa.

Este dinamismo se da en un entorno donde se pone en valor el mueble argentino con un eje de diseño y calidad al mismo tiempo que las importaciones de muebles registran una caída del 22%.

“La financiación de bienes durables es una de las variables que explican el proceso. Lo muestran los datos y lo que expresan los consumidores de muebles y colchones”, afirmó Gonzalo Rondinone, director Ejecutivo de FAIMA.

Comercio electrónico

Este año el sector del mueble ha realizado una fuerte inversión en comercio electrónico (e-commerce).

De acuerdo al último relevamiento de FAIMA un 15% más de las empresas realizan ventas online en comparación con el período previo a la pandemia.

Esto fue acompañado por una mayor presencia en redes sociales, con Instagram como red predilecta de las empresas de muebles.

Esta realidad, fruto del esfuerzo conjunto de las empresas y el sector público, pone en cuestión nuevos desafíos propios de las tensiones del crecimiento.

La renovada demanda implica la necesidad de mayores insumos, tanto locales como importados, para poder garantizar la entrega de producto en tiempo y forma.

Al mismo tiempo, existe un desafío para la cadena de valor para coordinar internamente y dar respuesta a este nuevo contexto.

“El trabajo conjunto en el marco del Consejo Económico y Social será clave para darle sustento a este renovado empuje de la industria del mueble”, afirmó Román Queiroz, presidente de FAIMA.

Fuente e imágenes: Gentileza FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre