ALADI Argentina celebró la XXIIIº Semana del Diseño MERCOSUR en el país

Aladi Semana Diseño MERCOSUR

La XXIIIº Semana ALADI Diseño MERCOSUR, capítulo Argentina, fue organizada y promovida por la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) del 19 al 24 de octubre. El rol de la agregación de valor para acompañar e impulsar el crecimiento económico. Algunas de las actividades que se realizaron.

D&F Muebles acompaña y promueve las actividades que patrocina la Asociación Latinoamericana de Diseño, que en 2020 cumplió 40 años.

Comunicación

Se desarrolló del 21 al 23 de octubre VIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación 2020 de UCES, “Los desafíos de la investigación en tiempos de aislamiento”.

Hubo Mesas de Diseño y Comunicación Visual, mientras que el miércoles 21 de octubre hubo un Panel internacional: 14 a 16 hora Buenos Aires

Además, hubo otras actividades:

– Revista UCESDG 1. Metodologías del Diseño: reflexiones y proyectos

– Plantillas para investigar y proponer un proyecto de diseño. Rafael Vivanco (USIL, Perú).

– Fundamentos metodológicos del diseño desde la complejidad: El pensamiento complejo de Edgar Morin. Francisco Platas (UAEM, México).

– Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales hápticos para recibir visitantes con discapacidad visual en los museos de México. Jorge Zarur (UAEM, México).

– El método en el diseño. Espacio de sistematización y reflexión. Verónica Ariza Ampudia (UACJ, México).

Aladi Semana Diseño MERCOSUR
La Escuela de Diseño en el Hábitat de Neuquén realizó las XI Jornadas Patagónicas de Diseño.

12° JORNADA FIEDBA

El viernes 23 de octubre a las 10:00 (Hora Argentina) se desarrolló la Jornada FIEDBA. DISEÑO + VIRTUALIDAD, que contó con la participación de referentes del Latinoamérica, con quienes conversaremos sobre el diseño en diferentes contextos: ADRIANO LOMBARDI Director General Creativo en agencia de publicidad Geometry de Perú. 

MARIA LAURA GARRIDO Mg. en Diseño Comunicacional, especialista en diseño editorial y docente, presenta un proyecto de extensión académica «El diseño editorial como herramienta social» – Gutenberg y UBA – Argentina. 

ALEJANDRO BRIANZA Compositor, investigador y docente, presenta: «Andamio. Colaboración, transdisciplina y transnacionalidad en artes electrónicas» USAL Argentina 

RAFAEL VIVANCO Doctor en Antropología, Licenciado en Educación, Diseño Gráfico. Editor, presenta: “Sociedad y diseño en el nuevo orden” – USIL Lima Perú. 

CHRISTIAN BERNAY Director de Arte y diseñador especializado en desarrollo de marcas y packaging, presenta: “Ser diseñador – ser global”. Argentina

Contaremos con la participación especial de: Sr. Paolo I G Bergomi Presidente de ALADI/CEPRODI y Rafael Vivanco USIL, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima Peru*

XI Jornadas Patagónicas de Diseño

La Escuela de Diseño en el Hábitat de Neuquén realizó las XI Jornadas Patagónicas de Diseño:

UTOPÍAS / DISTOPÍAS TECNÓLOGICAS Y MEDIOAMBIENTALES. 

Virtualidad, actores en red y cuidado ambiental.

La realización de este evento anual abierto a la comunidad, busca difundir y promover la cultura del Diseño en la región, respondiendo a las necesidades actuales y locales. Abrir, además, espacios de vinculación entre el sector académico, productivo y social, y auspiciar la conformación de redes de trabajo para las diferentes especialidades del diseño.

Este año, nos propusimos reflexionar sobre el acontecer del diseño, en el marco de lo sucedido con la pandemia mundial, donde coexisten dos situaciones:

1- La emergencia sanitaria potenció la comunicación a través de las redes virtuales. Muchas actividades antes presenciales, fueron haciéndose un espacio en la virtualidad sobrepasando las viejas resistencias. Estas nos permitieron a su vez, sin movernos de nuestro “lugar,” integrarnos al conocimiento de un mundo global. La pandemia pareciera haber precipitado en poco tiempo, necesidades y cursos latentes hacia la comunicación telemática.

Por otra parte, algunos referentes ya están hablando de la “cuarta revolución industrial”, la cual nos propone nuevas oportunidades y desafíos en los diversos campos del conocimiento, la tecnología y el trabajo. Existe un creciente predominio de nuevas tecnologías que son capaces de realizar actividades por nosotros. La robótica, la cibernética y la inteligencia artificial, ya no son algo del futuro; están empezando a convertirse en algo de la vida cotidiana.

2- Pero, paradójicamente, la presencia de la pandemia ha evidenciado la verdadera naturaleza finita del hombre, que revierte el concepto materialista de cantidad y eficiencia de los productos por espacios y objetos centrados en el ser humano que percibe, experimenta y emociona.

Al necesitar una mayor atención en el cuidado y preservación de nuestra salud, hay una mayor valoración de nuestra integridad física y mental como seres humanos. Así también la importancia de los valores individuales y sociales, en donde cada uno debe hacerse cargo de sus propias responsabilidades que involucra a la sociedad y que se ponen en evidencia mucho más en épocas de crisis.

También una preocupación mayor por el cuidado de nuestro espacio, de la preservación de nuestro medio ambiente y de la sustentabilidad ambiental y económica.

Considerando la sustentabilidad ambiental, la administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico. La utilización que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan el planeta. Y a la sustentabilidad económica, la implementación de una serie de prácticas económicamente rentables y éticamente justas, regida por criterios de responsabilidad social y medioambiental.

ALADI Semana Diseño MERCOSUR
Brindis que se realizó en Artodos por el Día del Diseño en Argentina.

El advertir el diseñador las nuevas necesidades de un presente tan atípico y tratar de resolverlas, se proyecta hacia el futuro, generando innovación y tendencias en todas las especialidades del diseño: ya sea diseño urbano, arquitectónico, paisajístico, objetual, comunicacional, gráfico, etc.

Ese proceso creativo e innovador deberá posicionarlo, además, en otro rol como estratega y conocedor de modelos empresariales y colaborar en las mesas de decisiones a nivel gerencial.


Leer: Post pandemia: ALADI Argentina presentó el documento “Escenario del Día Siguiente”


El programa fue:

– Jueves 22

17:00 hs: Apertura XI Jornadas Patagónicas de Diseño a cargo del Director de la Escuela de Diseño en el Hábitat. Federico Mendoza;

17:30 hs: disertación de Sebastián Guerrini:

18:30 hs: disertación Guido Vera

19:30 hs: cierre Primera Jornadas

– Viernes 23

17:00 hs: disertación de Ignacio Urbina

18:00 hs: disertación de Carla Barconte

19:00 hs: disertación Bettina Kropf

20:00 hs: Cierre de las XI Jornadas patagónicas de Diseño

La Escuela de Diseño en el Hábitat nació en 1994 como una propuesta educativa que busca responder a las necesidades de una ciudad con acelerados cambios y constante crecimiento, tal como era y continúa siendo Neuquén.

En este contexto, la búsqueda consistía en reencontrar y afianzar ese espíritu propio de la región que a la vez brindaba espacio y propiciaba la confluencia de múltiples proyectos, familias y realidades.

Nuestra región patagónica necesitaba un Diseño propio que dialogara tanto con el diseño de otras regiones del país, como con las grandes capitales del mundo.

Bajo la iniciativa de la Arq. Liliana de Mendoza y un grupo de profesionales en los cuales la propuesta hizo inmediato eco, con esta perspectiva multicultural, pero en la búsqueda de una identidad patagónica, nace la Escuela de Diseño en el Hábitat como la primera escuela de diseño con reconocimiento oficial de la región.

El proyecto consistió en crear una institución educativa para las diferentes disciplinas del diseño que respetara el hábitat de la región, proponiendo una perspectiva integral, enseñando a encontrar “constantes de diseño” propias de la región, que enseñara a pensar en términos de diseño -sea este urbanístico, arquitectónico, objetual o de comunicación gráfica- como respuesta a las necesidades de los habitantes de la región, a su ámbito vital, físico, geográfico, urbanístico, tecnológico y social.

Acompañando el crecimiento, las necesidades y las demandas de la comunidad neuquina y patagónica, en los años sucesivos el proyecto se fortalece incorporando nuevas carreras, Diseño Industrial en 1996, Diseño Gráfico en 1997 y Diseño de Indumentaria en el año 2002.

Brindis que se realizó en Artodos por el Día del Diseño en Argentina.
Plataforma Emprender

En pocos años, en sintonía con los ideales y la visión original, la Escuela de Diseño en el Hábitat se consolida como una escuela integral para la enseñanza del diseño en sus principales modalidades.

Con una óptica totalmente innovadora que toma al ser humano y su entorno como protagonistas en la conformación de espacios y de mundos estético- perceptuales, la EDH lleva adelante una propuesta educativa en la que los estudiantes generan productos, obras y mensajes de diseño contextualizados con el medio, en el marco general de una fuerte formación ética y cultural.

A partir de una metodología de enseñanza-aprendizaje focalizada en los talleres integrales y específicos de cada disciplina a lo largo de toda la carrera, el alumno adquiere las herramientas para un desempeño laboral sólido y exitoso, tanto en estudios privados, instituciones públicas o emprendimientos particulares.

Desde su proyecto original, consolidado a lo largo de los 20 años de trayectoria, la Escuela de Diseño del Hábitat sigue brindando recursos sustantivos para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura del diseño de la región, apostando desde siempre al desarrollo local con una mirada global.

Fuente y fotos: ALADI.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre