Beatriz Bederian, presidenta de CAMMEC, afirmó que Córdoba debe prepararse para la post, en diálogo exclusivo con D&F Muebles. Bederián reconoció que el sector muebles atraviesa un “veranito” de ventas, pero instó a los fabricantes a prepararse para lo que vendrá.
– De manera general, ¿cuáles serían los objetivos de su gestión al frente de CAMMEC?
– La personalización no sirve. Me gusta el trabajo de la institución colegiada. El objetivo es que absolutamente todos los socios tengan conocimiento de los proyectos de la cámara. Para eso se propondrá una apertura hacia todos. Se buscará en mi gestión generar herramientas de trabajo e involucrarse con los distintos estamentos de gobierno: municipal, provincial y nacional. A nivel personal he participado en proyectos de trabajo con el BID y el Banco Mundial, pero no Maconta. En definitiva, los proyectos se llevarán adelante con la participación de todos los socios que quieran intervenir. Un tema que yo hablo con mucha pasión es el de la construcción de viviendas sustentables, para que la madera pase a ser un material de uso tradicional. Generamos hace dos años un proyecto, que afortunadamente tuvo el acompañamiento de la ADEC, la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba.
– La Agencia siempre los ha apoyado.
– Siempre nos ha apoyado. Junto al Colegio de Arquitectos de Córdoba surgió la idea de hacer un concurso de diseño, para dejar de lado la estigmatización sobre la vivienda de madera.
– ¿Cómo están trabajando las fábricas ante esta situación de pandemia? Directivos de otras cámaras de fabricantes de muebles nos han dicho que no era malo el volumen de producción y de ventas
– Coincido. Ha sido y es un momento complejo, muy complejo para toda la actividad en general. Es transversal. Este año está cargado de crisis en todo sentido. Desde ese punto de vista, las herramientas y la materialidad cambiaron de golpe. Eso demanda mayores esfuerzos. Porque hay que reactivar el empleo y hay que reactivar la actividad económica, pero bajo nuevos paradigmas, nuevas lógicas y nuevas ideas. Hoy por hoy nuestro sector, hay que ser francos, está viviendo un veranito. La cuestión es estar preparados para el período post pandemia. Así como hay un veranito muy importante, desde el punto de vista comercial –y de manera transversal- se revela una vacancia de locales que es cada vez mayor (enfatiza). Hablo en general. Y ese cierre de locales aumenta el desempleo, lo cual es una cadena porque esa situación te da mayor vulnerabilidad, evidentemente.
– Un informe de FAIMA señala que han crecido mucho las ventas por Internet. ¿Qué está ocurriendo en Córdoba en ese sentido? ¿Pensás que esos locales que cerraron no van a reabrir? ¿Cómo ves a futuro la evolución de la comercialización de muebles o, en el caso de tu empresa, de pisos?
– Como te decía, con nuevos paradigmas y con nuevas herramientas, necesariamente. Hace años que las empresas vienen registrando que, de a poco, la incorporación de herramientas tecnológicas. Pero la pandemia nos obliga a que, de golpe, se acelere el proceso. Obviamente, de manera urgente tenemos que estar preparados para incorporar herramientas y plataformas especiales, como el e-commerce. Hay que trabajar sobre eso, que implica un nuevo modelo de negocios. Pero hay que hacerlo porque ya llegó.
– Y ese nuevo modelo de negocios va a tener una logística totalmente distinta.
– Obviamente. Es decir, la omnicanalidad exige tener en cuenta muchísimas circunstancias.
CAMMEC ante el cambio de paradigma
– ¿Qué participación va a tener la cámara en este cambio de paradigma?
– Tenemos participación permanente y se lo hemos podido plantear al ministro de Industria y a todo se equipo de trabajo (ver recuadro). Ésta es una manera de ir hacia un paraguas colectivo y asumir juntos todo lo que viene. Nosotros les planteamos cuáles son los mecanismos para revalorizar el rol de la PyMEs. Además, solicitamos medidas para incentivar al sector foresto industrial y comercial; articulación con los programas que tiene la provincia; organizar una Semana del Mueble con el apoyo financiero de la provincia; participar de un consejo consultivo PyME; sumar nuestras cámaras a la Mesa de Comercio Electrónico que se vienen impulsando desde empresas y desde la Universidad Nacional. Hay un tema que es aberrante, y que es la suba del costo de la materia prima.
– En algún momento se formaron grupos de compras entre varias empresas para abaratar costos. ¿Están pensando en acciones de este tipo?
– Estamos trabajando mucho con la idea de la clusterización, que significa generar una masa crítica de socios, de empresas, de proveedores, de universidades, de colegios, en los cuales haya beneficios para los participantes.
– En algún momento se habló de establecer un Parque Industrial del Mueble en la ciudad de Córdoba. ¿Se avanzó en esa idea?
– Nuestras empresas está distribuidas en distintos departamentos de la provincia, así que habrá que ver.
– ¿Consideran la posibilidad de fomentar exportaciones desde la Cámara?
– Sí, por supuesto. Hay algunas pocas empresas que exportan. Los costos no nos ayudan a poder competir.
– Sé que les es muy difícil a las PyMEs de manera individual, por eso mi pregunta apuntaba a fomentar algún tipo de trabajo asociativo.
– Tenemos diálogo con las autoridades y tenemos contacto fluido inter-cámaras. Agrupar empresas para que exporten de manera conjunta no es fácil. De todas maneras, si armamos un cluster –que está en una etapa incipiente, pero con avances- se puede mejorar la capacidad empresarial. Ése es uno de los conceptos básicos del concepto de cluster.
– ¿Además del aumento de las materias primas, le han planteado algún otro tema transversal al ministro?
– Hemos trabajado mucho el tema de las tarifas de servicios. Fundamentalmente el caso de la empresa EPEC, proveedora de energía eléctrica, que tiene un costo muy alto respecto a lo que ocurre en el resto del país.
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Fotos: Gentileza entrevistada y archivo D&F Muebles.