Bañeras de madera, un lujo en el cuarto de baño que inspiran a la relajación

banera-salish-sea-1

Las bañeras de madera son poco comunes y forman parte de los objetos de diseño de lujo que pueden colocarse en un baño para darle un toque distinguido e inspirar un ambiente de relajación. Investigando en la red, D&F encontró numerosos diseños de bañeras realizadas totalmente en madera, con distintas formas, tamaños y técnicas.

Sin embargo hay tres modelos que se destacan por su diseño y proceso de construcción, cuidando hasta los últimos detalles; la colección de Alegna, firma suiza; la “Salish Sea BathTub”, del diseñador estadounidense Seth Rolland y la bañera “Ocean Shell” de la empresa Bagno Sasso, también suiza.

Las bañeras comenzaron a utilizarse masivamente desde el desarrollo de la sociedad industrial, gracias a los inventos y avances en el campo de la fontanería, y a la conciencia despertada por descubrimientos médico-científicos como los de Pasteur en la segunda mitad del siglo XIX. Esto convirtió un objeto antes exótico en un artículo de consumo necesario, casi vital, de la civilización occidental.

Históricamente rectangulares, luego de la aparición de las bañeras acrílicas, comenzaron a tomar otras formas, especialmente redondeadas u ovaladas. Las primeras bañeras industriales eran objetos libres e independientes, con patas o, incluso, ruedas, sin embargo actualmente suelen estar empotrados en espacios aislados con vitrinas o cerramientos, complementados con una ducha que resulta mucho más práctica.

Aunque generalmente son de acrílico, también existen en el mercado bañeras fabricadas a partir de un bloque de piedra o granito, o de una pieza de madera, como así también de listones de dicho material.

banera-alegno-2La firma suiza Alegna, lanzó una colección de bañeras realizadas completamente en madera, con una vida útil de entre 40 y 60 años, gracias a un barniz que posee una alta resistencia al agua y es a prueba de fugas, además de tener un tratamiento antibacterial que alarga la resistencia.

La empresa inicialmente se dedicaba a construir yates, con lo que obtuvo la experiencia en el tratado de la madera para poder lograr la durabilidad necesaria en los productos de baño. Tiene como filosofía realizar diseños únicos (son personalizados para cada cliente) y utilizar las especies de madera de la más alta calidad sustentablemente, seleccionan cuidadosamente cada pieza de madera, que luego son unidas comprimiéndolas en un proceso de alta presión y saturadas completamente con resina.

Esto significa que la posibilidad de astillas de madera, marcas o manchas de agua y otros signos antiestéticos de desgaste están excluidos. Si eventualmente aparecen algunas marcas después de algunos años pueden ser fácilmente pulidas.

banera-salish-seaPor su parte, el diseñador estadounidense Seth Rolland creó un diseño único con forma de bote, sus líneas redondeadas y la simpleza de la bañera hacen que sea un objeto excepcional.
La artesanía está realizada con más de 200 piezas de madera sapele de manejo sustentable, posee la impronta de un barco; cómoda, cálida y profunda. Su nombre se debe a que el Salish Sea es el que ve el diseñador desde la ventana de su casa.

En cuanto a los detalles de fabricación, la madera está sellada con muchas capas de epoxi, una capa invisible de fibra de vidrio como refuerzo y 6 capas de barniz, la bañera de madera permanecerá seca y sin detalles.
La bañera de la imagen fue realizada a pedido de un cliente y posee un segundo borde interno con un drenaje de desbordamiento que va desde las paredes de la bañera hasta la parte inferior. Alternativamente la bañera puede ser construida sin esta pared interna y en su lugar tiene un canal esculpido que va desde el punto más bajo de la parte trasera hacia un desagote en el suelo; esto permitiría paredes más delgadas y una apariencia más ligera. El grifo puede ser de piso o de pared.
banera-bagno-sasso-slider
Por último, la bañera Ocean Shell, fabricada por la marca, también suiza, Bagno Sasso, conforma un producto que impresiona debido a su forma de concha de mar y a su elaborado proceso de producción. Se utiliza tecnología seleccionada de la Fórmula 1 para realizar este objeto de diseño, que se complementa con materiales de alta tecnología para alcanzar el máximo potencial.

Esta bañera especial (ver imagen) está rodeada por un lecho de grava, diseñado para evitar que la bañera se desborde. El sistema desarrollado con mucha dedicación a los detalles, asegura que el agua es capaz de drenar libremente. “Ocean Shell” está disponible con o sin este lecho de grava.
Estas bañeras pueden encontrarse en apartamentos de lujo, en suites de luna de miel, en yates y en palacios, entre otros lugares del mundo.

Bañera Alegna: http://www.alegna.ch/
Bañera Seth Rolland: http://www.sethrolland.com/salish-sea-bathtub/
Bañera Ocean Shell: http://www.bagnosasso.ch/

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre