Mehring: actualidad y dificultades de un fabricante de muebles en medio de la pandemia

actualidad dificultades fabricante muebles

Actualidad y dificultades de un fabricante de muebles. D&F Muebles habló ayer 7 de abril en exclusiva con Gustavo Mehring, presidente de CIMAE de Esperanza, Santa Fe. La opinión de la fábrica RAD SRL, de Villa Allende, Córdoba.

D&F Muebles dialogó con Gustavo Mehring, directivo de la empresa homónima de Esperanza, Santa Fe, respecto de la actualidad de las empresas en medio de un aislamiento social que ha empezado a flexibilizarle para fabricantes de muebles.

– Queríamos consultarlos respecto de cómo está la situación para poder difundir exactamente qué es lo que están viviendo los fabricantes de muebles. Las fábricas de muebles estuvieron cerradas desde el 20 de marzo y fueron habilitadas a volver a trabajar desde el 3 de abril.

– El año pasado la industria del mueble tuvo una baja interanual de casi el 11 por ciento, sumado a esta pandemia que nos deja totalmente parados productivamente, comercialmente. Más de un 80 por ciento de las empresas del sector están en una situación financiera muy complicada, porque esto corta las cadenas de pagos. Al abrir el clearing bancario sin que tengamos actividad comercial hace que estén volviendo cheques todos los días. Y se va a hacer muy difícil sostener esta situación sin ayuda de parte del Estado.

– Desde el Estado se plantearon una serie de ayudas, pero no se contempló la situación de los cheques de vuelta. Las PyMEs no tienen cómo cubrirlos y no hay una respuesta inmediata sobre eso.

– Claro. Además, hasta ahora el Estado hizo anuncios de ayudas, pero ayudas concretas no tuvimos ni una. Porque lo primero que habían establecido por DNU (decretos de necesidad y urgencia) que nos iban a pagar los formularios 931 (NdR: Cargas sociales de AFIP). Eso después se derogó y quedó sin efecto. Ahora el nuevo anuncio es que el que pague el formulario 931 de marzo, con el de abril puede tener plazos para pagar sin intereses o estará exceptuado en hasta un 95 por ciento. Pero todavía no está reglamentado, no hay nada concreto. Igual con la ayuda para el pago de salarios a empresas de menos de 25 empleados, y en menor porcentaje para empresas de entre 26 y 60 empleados. Pero tampoco está reglamentado. En principio, se pensó que era para los sueldos de marzo, pero ahora se dijo que va a ser para los sueldos de abril, que se tienen que pagar en mayo.

Créditos

– Como también las líneas de crédito al 24 por ciento anual.

– Eso no existe. Hoy por hoy los bancos no están dando esos créditos. Hay bancos que no dan los créditos a empresas que tengan deuda previsional. Otro inconveniente es el aval crediticio del Estado (NdR: FOGAR) pero los bancos no lo toman en cuenta.

– Pareciera que la voluntad del gobierno está, pero las medidas no se concretan.

– Los bancos no tienen reglamentadas estas operaciones nuevas que se anunciaron o hay muchos DNUs que se lanzan, pero no están operativos. Las empresas estamos en un caos tremendo que no sabemos para dónde disparar. Para el pago de sueldos en esta quincena, mal que mal, las empresas pudieron pagar o van a ir pagando a los operarios. Tomando créditos a tasas del 50 por ciento anual, con descubiertos, o dejando de pagar algunas otras cosas. Pero la próxima quincena son muy pocas las empresas que están en condiciones de afrontar el pago de salarios. Es una realidad que se muestra. Nosotros, que estamos en contacto permanente con FAIMA, sabemos que toda la cadena de valor de madera y muebles están en las mismas condiciones. Si no tenemos respuestas de parte del gobierno o de parte de las entidades financieras, va a ser imposible el pago de la próxima quincena. En su gran mayoría. Creo que más del 80 por ciento de las empresas no lo va a poder afrontar.

– La Decisión Administrativa 450/2020 del viernes 3 de abril declara como servicios esenciales a “fábricas de productos de madera”, con lo cual pueden volver a trabajar. Pero no queda bien claro si se refiere a fábricas de muebles. ¿Qué interpretación hacen ustedes? ¿Tienen información adicional?  

– Sí, la verdad es que no está especificado claramente. En Esperanza desde el municipio y CIMAE estuvimos coordinando y las fábricas empezaron a trabajar. No el comercio de venta al público. Las fábricas de muebles empezaron a trabajar desde ayer (por el lunes 6 de abril), siempre tomando los recaudos necesarios en el área de higiene y seguridad para los empleados.

Protocolo sanitario

– ¿Armaron algún protocolo de sanidad para poder empezar a trabajar? ¿Lo manejaron con el sindicato?

– No, el sindicato lamentablemente está ausente en estas ocasiones. Se usa el protocolo sugerido por el gobierno nacional respecto del distanciamiento de la gente. Inclusive, hay empresas que están haciendo horarios rotativos, entonces hay menos personal en planta por cada turno. También se implementó el uso de barbijos en áreas en las que no se utilizaban, además de guantes y alcohol en gel.

– Todavía no se habilitó la venta al público de mueblerías.

– La venta al público todavía no se puso en marcha. Y otro rubro que va a generar problemas si no se libera desde el 13 de abril es el de suministro de los insumos. Hay empresas que tenían insumos y trabajos por entregar, pero esta rueda se va a cortar a corto plazo si no empiezan a trabajar los proveedores de insumos.

– Si las mueblerías no abrieran desde el lunes 13 de abril, ¿para quiénes podrían trabajar ustedes en ese caso?

– Una de las razones para habilitar a volver al trabajo a las fábricas de muebles fue la necesidad de camas y de mesas de luz para abastecer al sector de salud. Hay muchas cosas que se tienen que articular, como el traslado de la mercadería. Hay municipios que han cerrado las entradas a sus ciudades. Hay que sortear esas complicaciones para trabajar con mayor normalidad.

La opinión de RAD SRL

La empresa RAD SRL, de Villa Allende, Córdoba, publicó el siguiente comentario en el sitio www.maderamen.com.ar:

“Nos habilitan a trabajar, pero nuestros clientes no pueden trabajar porque en el caso de las mueblerías no están habilitadas para abrir sus bocas de comercialización. Por lo expuesto, nos están poniendo un salvavidas de plomo y encima de eso nos ofrecen créditos para pagar sueldo, los cuales no vamos a poder pagar si no podemos vender nuestros productos”.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre