Ejes sectoriales para la nueva etapa industrialista que viene

ejes sectoriales madera muebles
Cóctel de fin de año de AFoA. Desde la izquierda, Pedro Reyna -presidente de FAIMA-, Marcos Pereda -representante de la Sociedad Rural Argentina-, Osvaldo Vassallo -presidente de AFoA-, Claudio Terrés -presidente de AFCP- y Osvaldo Kovalchuk, presidente de ASORA.

Con la mirada puesta en los ejes sectoriales madera muebles empresarios, proveedores, trabajadores y actores de la cadena de valor madera muebles comienzan junto al nuevo ciclo político una etapa con demandas a satisfacer y espacios de diálogo -conquistados desde 2017- a preservar.

D&F Muebles participó el 11 de diciembre del Cóctel al que convocó AFoA en el Campo Argentino de Polo y acerca a sus lectores las presentaciones de Osvaldo Kovalchuk -presidente de ASORA- y de Pedro Reyna, presidente de FAIMA. Al cierre de esta edición el gobierno anunciaba medidas fiscales favorables a PyMEs.

Las primeras medidas del nuevo gobierno, que comenzaban a materializarse al cierre de esta edición, mostraban que en los próximos cuatro años se intentará recorrer un sendero productivista en el que las distintas industrias argentinas tendrán la oportunidad de expandirse. O de recuperar lo perdido (ver aparte estadística relevadas por CAME).

Por ese motivo, a continuación, D&F Muebles reproduce los discursos que pronunciaron tanto Osvaldo Kovalchuk -presidente de ASORA- cuanto Pedro Reyna -presidente de FAIMA- en la reunión de fin de año que la Asociación Forestal Argentina (AFoA) organizó el 11 de diciembre en el Campo Argentino de Polo.

Kovalchuk, titular de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), integró un panel de dirigentes en el que estaban Reyna, dos representantes de la cadena foresto industrial y uno de la Sociedad Rural Argentina. Y pronunció el siguiente discurso:

– “En los próximos años que nos tocan enfrentar la forestoindustria va a tener que dar muchas respuestas a todas las nuevas exigencias que el mercado demande. Los consumidores, la tecnología van a jugar un rol fundamental en todas las próximas líneas de negocios. Y para eso estamos hablando de lo que muchas veces escuchamos como la famosa Industria 4.0, que ya está con nosotros. Y que seguirá avanzando. Es parte de la famosa competitividad que tanto necesitamos;

ejes sectoriales madera muebles
Ciencia asociada a procesos de diseño, parte de la llamada Industria 4.0.

– “Obviamente, es una revolución industrial que estamos enfrentando. Y es una forma de diagramar producciones, tener una industria interconectada, mayor flexibilidad, mayor velocidad. Y eso es sin importar el tamaño de las empresas. Va a afectar tanto a chicas como a medianas y, obviamente, a grandes. Es una evolución industrial y tecnológica que, lamentablemente, no la podemos ignorar;

– “Por eso, como escuchamos en todas las metas para el 2030 necesitamos hacer en nuestro país una actualización tecnológica en todas las empresas y una mejora continua en todos los procesos para lograr ser competitivos.

Para eso es imprescindible poder facilitar a que todas las empresas puedan tener acceso a líneas de crédito a tasas razonables y a largo plazo, como ocurre en cualquier país en el que nos toca competir con productos forestoindustriales;

– “ASORA, junto con el INTI y cámaras metalmecánícas venimos trabajando en la difusión de concientizar que las empresas necesitan incorporar tecnologías en todos sus procesos productivos, generando información, optimizando procesos y reduciendo el impacto sobre el ambiente;

– “Es sector forestoindustriales un multiplicador de empleos por su alta demanda de equipos y servicios. Para eso ASORA, que agrupa a todos los fabricantes nacionales de tecnología para la madera, y también a todos los representantes de las marcas internacionales más importantes del mundo, seguirá trabajando y sumando a este equipo con este Plan Estratégico.

Y buscará seguir aportando para el mejoramiento tecnológico de las PyMEs. Así que, aquí estamos, trabajando en equipo y apostando a que podamos seguir creciendo en nuestro país, siendo competitivos. Muchas gracias”.

Por su parte, la presentación de Reyna fue la siguiente:

– “Buenas tardes. Estamos viendo los puntos críticos para el capítulo madera y muebles. Los puntos críticos para que las metas e impactos de este plan para el entramado industrial tengan lugar pasan por los siguientes aspectos: promover el mejoramiento de la calidad intra firma, mediante la actualización tecnológica, mejora continua en procesos; incorporación de diseño con un enfoque a mercados nacionales e internacionales, en articulación con el INTI e instituciones de calidad;

– “Fortalecer las capacidades exportadoras de las PyMEs del bloque madera y muebles, capacitando en el desarrollo de estrategias de internacionalización, elección de plazas, plan de negocios, regímenes aduaneros, penetración en nuevos mercados, entre otros. Ampliar la formalidad empresarias y laboral que, como ustedes saben, está llegando casi al 50 por ciento en el sector;

Ejes sectoriales madera muebles: promover la reconversión productiva

– “Promover la reconversión productiva de unidades de baja productividad mediante la diversificación a nuevos productos y mercados. Para que esto pueda materializarse es necesaria una política industrial para el sector, que esté inmersa en una política industrial integral de la industria manufacturera, donde los ejes de mayor competitividad y productividad vuelvan menos permeables a la industria respecto de los ciclos económicos.

En este proceso deben incluirse como actores decisores a las empresas, a trabajadores y al sector público. Sólo del trabajo articulado de estos agentes es que pueden pensarse escenarios de desarrollo sostenible;

– “Ante los desafíos que la tecnologización y los mercados internacionales imponen el aprendizaje que hagamos, tanto de las lecciones del pasado, como de las experiencias internacionales exitosas, resulta fundamental.

No obstante, del diálogo y del trabajo consensuado es desde donde deben surgir las soluciones propias para encontrar el camino al desarrollo. Éste es un proceso eminentemente idiosincrático y contextual;

– “Reitero lo dicho: el trabajo hecho por todos nosotros ha sido fructífero. Primero, porque consolidó la integración de entidades que tenían un diálogo. Pero ese diálogo, en realidad, era cuasi protocolar. Ahora nos hemos integrado en un trabajo conjunto en donde cada una de nosotros piensa en el otro. Y esperamos, en función de algunas promesas obtenidas de parte del nuevo gobierno, la continuidad de la Mesa (de Competitividad Foresto Industrial, que contó con reuniones periódicas con el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y algunos ministros en Casa Rosada), que va a ser coordinada por la Federación (por FAIMA). Vamos a tratar de conseguir un primer objetivo fundamental: seguir trabajando. Y, después, lograr estas metas (ver más adelante), que pueden ser alcanzables, pero siempre tenemos que ponerle mucha fe y esperanza a los que hagamos. Gracias”.

Leer nota completa en: D&F Muebles Diciembre 2019Click para descargar

Fotos: D&F Muebles y Gentileza Laboral Club.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre