Art Basel fue el motor de la semana del arte junto con Design Miami 2019

art basel design miami

Art Basel se realizó del 5 al 8 de diciembre, al mismo tiempo que transcurrió Design Miami 2019. Paolo Bergomi, presidente de ALADI, participó del evento y escribió el siguiente comentario periodístico.

Art Basel, que inauguró la ampliada sede de Miami Convention, fue el motor de la semana del arte en la ciudad, en conjunto con Design Miami 2019.

En su decimoctava edición Art Basel in Miami / Design Miami, reunió a 269 importantes galerías del universo del arte de 33 países.

Art basel design miami
Mesas ratonas con diseños únicos.

De esta manera, se fortalece como la muestra temática más importante de las Américas.

En esta edición de Art Basel in Miami Design se expandió al nuevo sector denominado Meridians, dando la bienvenida a 34 presentaciones por primera vez presentes, incluyendo a galerías y participaciones del continente asiático, con la curaduría a cargo de Magalí Arriola, la calificada directora del Museo Tamayo de México.

Las demás áreas del Art Basel se desarrollaron a través del Nova, con 25 galerías con proyectos desarrollados en los dos años recientes; Positions, con 14 galerías con propuestas excitantes de nuevos talentos; Survey, una visión tan amplia como cautivante con 16 obras de la historia del arte, un viaje imperdible de cercanías prohibidas en los museos habituales; Kabinett, espacios dedicados a presentaciones especiales.

Colección Dada

Por ejemplo, la estupenda colección del movimiento Dada en la Nueva York de los años veinte a través de las acciones del Circulo Arensberg de Artistas. No menor la sección dedicada a las publicaciones internacionales de arte.

Art basel design miami
Paolo Bergomi viajó a Miami y se acreditó como enviado de D.F. Ediciones.

En síntesis, casi imposible de hacer, una inmersión total en el arte del hoy en el mundo, en el cual el show mediático de la banana fresca adhesivada con cinta a la pared del stand, del italiano Maurizio Catelan, agregó color y calor, así como ansiedades por su compra en 120.000 dólares.

Una edición limitada renovable al tiempo que se madura, se desecha y se repone, claramente lo que se vende y se compra es la idea, el mensaje, la ironía.

Art Basel como motor

Art Basel, que inauguró la ampliada sede de Miami Convention, fue el motor de la semana del arte en la ciudad; centrifugando múltiples actividades en paralelo, en una demostración de cómo una acción conjunta de los sectores privados, culturales, comerciales y de gestión de gobierno local, son capaces de producir un resultado de alto protagonismo a nivel internacional.

Art basel design miami
“Objetos nómades” fue la presentación de Louis Vuitton. La colección de la marca entrelaza el savoir-faire de LV con las habilidades de diseñadores de renombre mundial para crear formas, materiales y productos.

Los números hablan por sí solos: además de los eventos específicos, la ciudad ofreció al visitante 27 instalaciones de arte, 20 museos y galerías, 66 locales comerciales vinculados al diseño, 24 joyerías especializadas en relojes, 34 showrooms de diseño y decoración e incluso 28 restaurantes especializados, completando el mapa de trabajo. Bien deberíamos de aprender.

Mención muy especial para nuestro interés fue la presencia de la ciudad de Buenos Aires, celebrando con generosidad Argentina Arte / Disrupciones, mediante seis obras de gran escala de un grupo intergeneracional de seis artistas argentinos: Matías Duville, Graciela Hasper, Marie Orensanza, Pablo Reinoso, Marcela Sinclair y Agustina Woodgate.

Una exploración en la intersección entre la imaginación y la realidad, presentada en el área pública de Collins Park. Por otra parte, Leandro Erlich presentó su obra “Orden de importancia”, una reflexión sobre el ambiente instalada en Lincoln Road.

Design Miami, con Art Basel calle por medio

Capítulo aparte y ciertamente más focalizado en el sector que nos ocupa fue la puesta en marcha del Design Miami, en su edición quince, calle por medio con Art Basel.

Nos brindó una visión, cada año más ampliada, del mercado de la decoración y el equipamiento, desde una perspectiva tan refinada como seleccionada, propia de un mercado de alto valor económico, en franca expansión y necesariamente apreciable.

Design Miami integró nuevamente en su programa la agenda del Design Fórum. En esta ocasión, fue presentado por el reconocido Colegio de Arte y Diseño de Savannah / SCAD, con la presencia de disertantes del diseño, las artes, la innovación y la investigación, en un perfil muy similar y satisfactorio a nuestros intereses, a los encuentros organizados anualmente por la ALADI en Buenos Aires.

Art basel design miami
Objetos de diseño no tan vanguardistas también tuvieron espacio en la muestra.

Encontramos una especial y favorable preocupación por la relación proyecto-producción-ambiente, capítulo destacado y dedicado al problema agua, el leit motiv de la muestra es “Elementos Agua”. Por cierto, no tan concientizado en nuestras tierras.

Treinta y tres galerías

Participaron de Design Miami 33 galerías y 14 presentaciones individuales de algunos de los más importantes diseñadores de 13 países. Fue curador y director de la muestra y en su segunda puesta en escena, Eric Chen.

Art basel design miami
Alusión a Sherlock Holmes en Art Basel MIami 2019.

Proyectos únicos y seriados, potentes y crípticos, una recorrida por una siempre refrescante historia del diseño de muebles, con piezas originales de Paul Frank, Le Corbusier, Jean Prouvé, Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret, entre otros

En cruce con Harry Allen, o con una delicada presentación de muebles shaker, aquellos ebanistas por excelencia del siglo XIX, que tradujeron en sus muebles la esencia de sus creencias religiosas.

No menos la estupenda muestra de joyas de los diseñadores más famosos del mundo presentado por la galería inglesa Didier, que en su edición anterior exhibiera una muestra de joyería latinoamericana. Interesantes presentaciones en materiales innovativos o incluso convencionales bajo nuevas formas de uso y función, la búsqueda es motorizadora. Aluminio, cerámica, vidrio, plásticos reciclables, están en la lista.

Si pensamos encontrarnos con una muestra común… por suerte, no.

Muchas gracias a D&F Muebles por darnos la posibilidad de comunicarnos.

* Paolo I.G.Bergomi, profesional del diseño y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), viajó a Art Basel y tuvo la oportunidad de participar del evento acreditado como enviado de D. F. Ediciones.

Fotos: Paolo Bergomi (desde Miami Beach) y gentileza Parati.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre