Diseño, interiorismo y arquitectura en la primera edición de Córdoba Muestra

córdoba muestra
“Pasión por el orden”, de Carot Carpintería

La arquitectura, el diseño y el interiorismo se lucieron en la primera edición de esta Exposición de Arquitectura y Diseño llamada Córdoba Muestra que se realizó entre el 24 de abril y el 1 de junio en el Castillo del Jockey Club Córdoba. La Fundación Aprender a Ser Hacer es la entidad a la que se destinó parte de lo recaudado. * Por Arq. María José Verón

Córdoba Muestra, según los organizadores, es un espejo de la capacidad evolutiva que posee la región desde los principales referentes hasta las nuevas generaciones de estudiantes que honran el apodo “La docta” con espacios innovadores, originales y sustentables, como los más de treinta que componen Córdoba Muestra.

Las tres plantas del Castillo en el corazón de Barrio Jardín albergan a 30 espacios entre residenciales, comerciales, de trabajo y exteriores diseñados a libre criterio de cada uno de los profesionales, diseñados especialmente para la ocasión y curados por los organizadores. El recorrido incluye la intervención de los espacios de transición, espacios exteriores.

córdoba muestra
“Dekton al asador” fue diseñado por Schlatterarquitectura.

Cada espacio se destacó por su originalidad y puesta en escena, se realizaron visitas guiadas y hubo una agenda diaria de eventos y charlas en los diversos espacios. Patricio Calderón, uno de los miembros del jurado de Córdoba Muestra, expresó: “Me siento orgulloso de ser parte de este jurado y todos compartimos ese sentimiento, esta muestra es de un nivel altísimo, es un enorme placer ver la cantidad de talentos en los espacios que vimos, está todo hecho con mucho cariño, talento e inteligencia. Acá hay mucho sentimiento y la gente va a hablar mucho de Córdoba Muestra, a mí me emocionó muchísimo”.

Por su parte, el reconocido arquitecto tucumano Martin Zanotti, también jurado de la exhibición, dijo estar gratamente sorprendido por lo expuesto. “Los expositores jerarquizan el mundo del diseño. Estamos impresionados por el nivel, es una muestra que se puede hacer conjuntamente por un buen objetivo. Seguramente la gente de la Fundación está muy contenta y lo estará más al final de la muestra. Todos los expositores deben estar orgullosos del trabajo y nosotros muy agradecidos de haber podido formar parte de este día. Estamos profundamente felices, es un ejemplo maravilloso, los quiero felicitar a todos. Quizás no toman magnitud, pero quienes venimos de afuera lo vemos y lo valoramos mucho”.

córdoba muestra
“Cocina Moon” fue diseñada por Estudio Jonny Gallardo & Asoc., en conjunto con Cocinas Dwell.

Ezequiel Mallía, presidente del Jockey Club Córdoba, dijo que el propósito era que se nutra de Cultura “y vaya que lo hemos logrado, es importantísima la presencia de la Fundación y formar un mejor entramado social, hacía sea aportando un granito de arena”.

Por su parte, Santiago Bertotti -co-organizador del espacio-, señaló: “Una parte de Córdoba Muestra es detectar nuevos talentos que expongan y la segunda es la solidaria, que una entidad que necesite recursos y no tenga publicidad forme parte de cada muestra bianual. Queremos generar una toma de conciencia sobre el concepto de la arquitectura accesible, un nuevo modo –ya viejo en algunos países- de entender los espacios. La accesibilidad implica diseñar y construir entornos, para que puedan ser utilizados por todos”.

“No podemos hablar de quienes somos sin mencionar a los expositores, que son audaces como nosotros y los hemos visto trabajar con una alegría enorme, ha sido un placer verlos trabajar con entusiasmo, ilusión y contra viento y marea, han puesto todo y nada de esta muestra sería posible sin todo el talento y trabajo que pusieron a pesar de todo”, dijo la arquitecta Agustina Allende Posse, también co-organizadora.

«Una de nuestras metas fue posicionar el interiorismo, el diseño y la arquitectura que se hace en la provincia a nivel país, y que se muestren y se conozcan los trabajos de los cordobeses. Ése fue el principal motor tanto para crear este emprendimiento como para que le pongamos todo nuestro tiempo para que salga bien», agregó.

A medida que uno avanzaba en el recorrido, fue descubriendo que Córdoba tiene talento, recursos y tecnología de altísima calidad, y la prueba son estos espacios. A destacar es que desde la organización convocaron a egresadas y egresados de la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo (institución de la Universidad Provincial de Córdoba, única que cuenta con la carrera de Diseño de Interiores en su oferta académica) a concursar presentando sus propuestas de intervención.

De allí surgió el espacio “Figura-fondo”, el proyecto ganador que ocupa el espacio 25 de la muestra, diseñado por María Sol Carbó, Magalí Nahás Combina y María Soledad Benítez (ver fotos). Egresadas en diciembre pasado, Córdoba Muestra les brindó la posibilidad de concretar y materializar por primera vez todo lo aprendido durante su formación.

“Contamos con el apoyo de algunos profesores en el desarrollo del proyecto, pero desde otro lugar, no como alumnas, sino como colegas. Tener la primera experiencia de obra en una muestra, fue un aprendizaje y acelerado”, comentaron con algo de ansiedad en la previa de la inauguración.

córdoba muestra
Otra mirada de Espacio 25.

Arquitectos, diseñadores de interiores e industriales, artistas, decoradores y marcas que aprovecharon estas actividades para lanzar productos y mostrar las bondades de los mismos.

Mis favoritos

– Espacio 08, Move on bikes, por Estudio Btta Conti

Un espacio de fuerte impacto visual con una síntesis perfecta de un trabajo conceptual para un espacio comercial. Según los autores Move On es una síntesis de los que se apasionan por la vida sobre ruedas. Rodar, girar, andar. Esa sinergia de energía, dinamismo, y libertad, se expresan en este espacio donde la esencia de los amantes de las bicis se materializa en todos sus sentidos;

córdoba muestra
Espacio Häuse Mobel y Estudio Moraschi obtuvieron Medalla de plata a la arquitectura y diseño exterior “Córdoba Muestra”.

– Espacio 09, Espacio Häuse Mobel x Estudio Moraschi. Coworking de categoría, con delimitación de espacio de trabajo común y privados. Soledad Milajer, titular de Häuse Mobel, afirmó: “Como fabricantes de equipamientos para empresas y oficinas y en un entorno de elevada intervención de detalles optamos por un concepto expositivo que exalta a nuestra Línea Nodo y la muestra en su plenitud de materialidad y versatilidad. Pensada para los espacios corporativos de las oficinas de hoy, demandantes de flexibilidad y resiliencia está plenamente adaptada para favorecer al “trabajo colaborativo y descontracturado”.

Se complementa este espacio con la Línea Dendra, sistema de asientos de diseño propio que integran células acustizadas que favorecen a la “intimidad y privacidad” dentro de un “espacio público”. Los detalles: la restauración del piso original del castillo y las lámparas artesanales.

– Espacio 21, Cocina Moon, por Estudio Jonny Gallardo & Asoc. y Cocinas Dwell. El espacio para Cocinas Dwell se propuso como un condensador doméstico, un gran ambiente que recupera la bóveda y memorias del hacer. La gran isla de dimensiones polémicas integra los procesos. El fuego, al agua y el barro. La gran lámpara central marca la órbita en torno a la isla. Muebles ordenadores, estanterías y muebles bajos completan el conjunto. Las palabras claves del espacio son: dramatismo, atmósfera, materiales y sensaciones.

– Espacio 29, Amor por el orden, por Carot Carpintería. Santiago Carot y Raquel Astorga expresaron: “Creemos en el trabajo artesanal de los detalles, en la nobleza de los materiales, en el tiempo dedicado para que cada producto sea único. Tenemos amor por el oficio de la carpintería y trato personalizado con el cliente. Somos apasionados de lo que hacemos, nos inspira ser facilitadores del orden, del uso optimizado y customizado de cada diseño que producimos. El espacio confirma estas palabras”.

– Exterior 3, Toco madera, un mueble habitable [MH]. Por Catedra Equipamiento (FAUD UNC) y CAMMEC. Un mueble habitable que nació de un workshop de la Cátedra de equipamiento de la FAUD. Formas puras, materiales nobles de Córdoba y una invitación a experimentar (más información en nota especial aparte);

– Exterior 5, Dekton al asador, por Schlatterarquitectura. Los espacios actuales deben ser versátiles y dinámicos aptos a los diferentes usos. En la intervención del espacio se busca reinterpretar al emblemático “Quincho argentino”. Generando situaciones Interior-Exterior para múltiples actividades, experiencias y encuentros: Asar-Cocinar-comer-juntarse-charlar-relajarse.

córdoba muestra
“Move on bikes”, diseñado por Estudio Btta Conti, fue para Verón “un espacio de fuerte impacto visual con una síntesis perfecta de un trabajo conceptual para un espacio comercial”.

Historia del castillo

La historia de la sede de Córdoba Muestra se remonta al 24 de octubre de 1918, fecha en que se autorizó al Jockey Club Córdoba a comprar 38 hectáreas. Con la ayuda de un préstamo otorgado por el Jockey Club de Buenos Aires se adquirieron las tierras donde actualmente se encuentra el Hipódromo de barrio Jardín.

Posteriormente, se trazaron los nuevos planos, y el 23 de mayo de 1920 se inauguraron las instalaciones, entre ellas el histórico castillo. Seis años más tarde se amplió el terreno y al año siguiente se autorizó a la presidencia a construir los jardines.

Durante la presidencia de Elías Yofre se realizaron nuevas adquisiciones de terrenos y se ampliaron considerablemente las dimensiones de la propiedad, además de realizarse numerosas obras.

Ver nota completa en D&F Mubles (impreso)

* María José Verón (arq.mariajoseveron@gmail.com), arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, es columnista de D&F Muebles.

Fotos: Gentileza Córdoba Muestra.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre