ALADI tuvo un stand en FIMAR 2019 y sigue con actividades permanentes

aladi stand fimar 2019
Entrega de diplomas a los participantes de “Diseño Nuestro”, el proyecto ALADI de desarrollo regional del CEPRODI NOA.

La Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) participó de FIMAR 2019 con un espacio institucional, lo que le permitió a la entidad que encabeza Paolo Bergomi dar a conocer las actividades del diseño y la producción latinoamericana.

Por ejemplo, difundiendo la muestra itinerante “Bauhaus 100 años. Influencias y Confluencias”. Material enviado por ALADI.

En un año de pleno desarrollo institucional ALADI ha participado con gran éxito de FIMAR 2019, en su 15° edición, contando con un stand institucional en Tecnópolis. Esto nos ha permitido dar a conocer las actividades del diseño y la producción latinoamericana, difundiendo la muestra itinerante de la BAUHAUS 100 años Influencias y Confluencias.

La muestra estará también en Nueva Escuela de Diseño y Comunicación en exhibición a partir del 29 de julio. Coincidirá con la realización del encuentro “Unidos por el Diseño”, el 2 de agosto, que se realiza en la sede de avenida Callao 67, CABA, con presencia de referentes académicos e instituciones latinoamericanas que conforman el colectivo ALADI.

Hemos tenido el honor de participar del acto inaugural de FIMAR, que contó con la presencia de autoridades nacionales. Se pudo dialogar con el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, con quien nos liga una trayectoria de coincidencias para trabajar en proyectos de desarrollo.

También conversamos con el presidente de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA), Roberto Fontenia, el Presidente de la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (CAFYDMA), Fabián Parada, enalteciendo el esfuerzo por poner en valor la industria maderera.

Agradecemos desde ALADI a Diego Ligorria por la oportunidad de ser parte de FIMAR y a Fernando Maya, de D&F Muebles, por la permanente cooperación con ALADI en la tarea de realzar el Diseño en nuestro país y en la región.

Más actividades

La activa participación de ALADI en Expo Eventos reafirmó el contacto con el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. Se firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, aportando al proyecto de desarrollo del diseño en la región NOA y con el objetivo de generar un Polo Promotor del Diseño.

ALADI también tuvo presencia en EXPO GRAFIKA gracias a la vinculación con el Lic. Ricardo Montenegro, Secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero; y Ernesto del Burgo, presidente de CAITA.

aladi stand fimar 2019
ALADI también tuvo presencia en EXPO GRAFIKA gracias a la vinculación con el Lic. Ricardo Montenegro, Secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero; y Ernesto del Burgo, presidente de CAITA.

ALADI contó con un stand en el que se expusieron trabajos de los alumnos de diseño de las escuelas latinoamericanas y el taller del ALADI IAPRO, del Lic. Francisco Maidana, dentro de la Plataforma EMPRENDER.

Se trata de una alianza estratégica para poner en valor “Los beneficios de implementar Sistemas de Gestión” y la cooperación con el CEPRODI NOA, liderado por la María Alejandra Uribio/UN Tucumán.

El acto de apertura estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, el director de Gestión Pública, Ricardo Montenegro y el organizador de la Expo, Héctor Palermo.

Ellos estuvieron acompañados por el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Dr. Marcelo Barbur, y el secretario de Deportes de la provincia, profesor Carlos Dapello.

Por otro lado, por segundo año consecutivo se realizó en la Provincia de Tucumán la Feria de Artesanos “Diseño Nuestro”, coordinada por María Alejandra Uribio del CEPRODI NOA de ALADI.

Es una muestra que pone en valor la creatividad e innovación de los diseñadores de nuestro país.

Dentro de las actividades internacionales, ALADI celebró el Día Mundial del Diseño Interior con nuestra partner en Bolivia, Fabiola Herbaz, de la localidad de Sucre.

El Fab Lab Design Club, liderado por el Arq. Luis Sorgentini, secretario de ALADI, está llevando adelante el proyecto de Olones y la presentación del espacio de diseño en la localidad de Berisso, en Ensenada. Ha realizado su presentación en Tecnópolis durante la feria FIMAR.

Se trata de un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras, dedicado a fomentar el libre uso de herramientas de fabricación digital.

El objetivo es compartir en un multiespacio, el conocimiento entre los participantes e interrelacionar las diferentes disciplinas que convergen en el laboratorio.

Diseñadores, ingenieros, mecánicos, industriales, entusiastas e inventores todos unidos para crear cosas nuevas.

Los FAB-LAB conforman ya una red internacional interactiva que, trascendiendo el valioso impulso del MIT que le dio origen, intercambia proyectos y experiencias globales.

Son la “punta de lanza” del futuro en el mundo en desarrollo y la herramienta de transformaciones que permiten a las sociedades y personas aisladas de las posibilidades que daba el mundo urbano e industrial, participar de la construcción del mundo que viene.

Por eso ALADI está desarrollando junto al Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, liderado por Conrado González, el camino de capacitación para Industrias 4.0.

Recientemente, realizamos un seminario con el especialista Antonio Arciénaga, con gran auge entre los participantes directivos interesados en avanzar en estas capacitaciones.

Agenda Book 21 sigue emitiendo cada viernes de 17 a 18 por radio Conexión Abierta

ALADI invita a quienes estén interesados en diseño a seguir todas las noticias del campo en Agenda Book 21. Es éste el programa de la entidad sobre el Diseño, la Tecnología y la Producción de América latina.

aladi stand fimar 2019
Todas las noticias latinoamericanas sobre diseño se emiten por Agenda Book 21 (en la imagen, Paolo Bergomi), programa radial de ALADI que se emite los viernes de 17 a 18 por www.conexionabierta.com.ar

Se emite por radio Conexión Abierta (www.conexionabierta.com.ar), emisora de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) los viernes de 17 a 18 horas en vivo.

En la semana siguiente se puede escuchar el archivo grabado en la misma dirección de Internet.

Fotos: Gentileza ALADI.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre