PyMEs podrán refinanciar deudas impositivas en hasta en 60 cuotas al 30% anual

pymes deuda refinanciada

Los ministros de Producción -Dante Sica-, de Desarrollo Social -Carolina Stanley- y de Hacienda -Nicolás Dujovne- anunciaron un conjunto de medidas ante el deterioro del tejido social-empresario y el no control de la inflación. Se darán facilidades impositivas a PyMEs con deudas anteriores al 31 de enero, aunque la letra chica se conocía después de Pascuas, al cierre de este envío. “La medida es bienvenida porque era reclamada por el sector”, manifestó Marcelo Fernández, dirigente PyME de la Confederación Empresaria de la República Argentina.

Las deudas de los principales impuestos (IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas podrán regularizarse hasta en 60 cuotas con una tasa de interés tope para las pymes del 2,5 por ciento mensual, según informó el matutino Página/12.

El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5 por ciento mensual si realizan un pago inicial del 20 por ciento de su deuda. La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de 2019. “La medida es bienvenida porque era reclamada por el sector”, manifestó ayer Marcelo Fernández, de Cgera.

Precisiones

D&F Muebles dialogó antes del anuncio con Pedro Reyna, presidente de FAIMA, quien explicó punto por punto en qué estado estaban cada uno de los puntos solicitados al presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 18 de marzo en ocasión de la última reunión de Mesa de Competitividad Foresto Industrial desarrollada en Casa Rosada (ver más abajo). FAIMA dialoga con funcionarios de Ministerio de la Producción y de AFIP.

– “Tuve contactos recientes con funcionario del Ministerio de la Producción y están trabajando sobre planes de pago (NdR: Efectivamente, el anuncio principal para PyMEs fue la posibilidad de refinanciar deudas anteriores al 31 de enero en hasta 60 cuotas al 2,5 por ciento mensual, con un período de gracia hasta septiembre de 2019). Es difícil ahora que se instrumente una moratoria. Puede ser que salga en un par de meses. Hay dos proyectos en el Congreso y no se cree que se destraben rápidamente. El pedido es tratar de involucrar el conjunto de deudas para desarmar este problema fiscal y potenciar la posibilidad de que con los planes Mis Facilidades, además de este plan de pago, puedan extenderse las posibilidades de las empresas hasta septiembre u octubre, cuando -se supone- tiene que haber algún tipo de reactivación. La resolución 2148 de AFIP traba el acceso al crédito y el Scoring también es otro de los problemas serios para las empresas;

pymes deuda refinanciada
Pedro Reyna, presidente de FAIMA, había pedido en diciembre “un puente a este el momento en que, se supone, se va a reactivar el mercado”.

– “El tema de los embargos es un poco más delicado. Nos explicaron que la suspensión implicaría, según los funcionarios -no es nuestra opinión-, la cesación de pagos. El que no quiere pagar, no paga (enfatiza, cambiando el tono). El único elemento que posibilita el pago fuera de los planes de pago y del plan Mis Facilidades, es el embargo. No es una opinión compartida por FAIMA, pero esa es la explicación;

– Créditos para PyMEs para capital de trabajo. “Había empezado a funcionar bien cuando la tasa de interés estaba un poco por encima del 40 por ciento. Después se disparó el dólar, se elevó la tasa y hoy los créditos siguen existiendo, pero no a la tasa de interés del 29 por ciento anual. Hoy está la tasa arriba del 40 por ciento anual. Es toda una carrera que esperamos que en algún momento termine para poder dormir con cierta tranquilidad. Porque ahora ni dormimos;

– “Está hecho el pedido para que muebles y colchones ingresen al Programa Ahora 12 en supermercados de grandes superficies. Estamos trabajando con la Secretaría de Comercio. Tenemos buenas chances de obtener esa posibilidad y yo creo que muy probable que salga algo en abril;

– “Tengamos en cuenta que la macroeconomía tiende a destruir las cuestiones que puntualmente se van consiguiendo en negociaciones con los funcionarios. Pensemos que, en nuestra cadena de valor, necesariamente, la inflación impacta directamente. La gente pasa las tarifas, y las necesidades básicas de alimentación y vivienda. Y la compra de muebles queda relegada. La esperanza es que se frene un poco la inflación, mejoren los salarios con las paritarias y esto motive un poco más el consumo”.

Propuestas de FAIMA para reducir la presión fiscal a empresas

En una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial liderada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, FAIMA hizo hincapié en la necesidad de implementar medidas fiscales que alivien al sector: suspender el scoring, la disposición de una moratoria y mejoras en planes de pago AFIP.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participó el 18 de marzo de la séptima reunión de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, liderada por el presidente Macri, junto a las entidades colegas de la cadena de valor forestal Sociedad Rural, AFCP y AFoA.

El encuentro consistió en el repaso de avances de las submesas de trabajo que tratan los temas de Industria, Logística y transporte y Medio Ambiente; y en el planteo de inquietudes y temas al presidente que son de interés para la cadena de valor.

Dentro de la agenda de la reunión, FAIMA ofició como vocera de las submesas de Construcción con madera e Industria de la Madera y el mueble.

“Le agradecimos al presidente que se hayan atendido varias de nuestras propuestas, como el adelantamiento del beneficio del mínimo no imponible a las contribuciones patronales; la línea de créditos a PyMEs por $100.000 millones, que destina el 60% a las necesidades de capital de trabajo por descuento de cheque y también por la iniciativa de desarrollar la Semana del Mueble para estimular la demanda”, destacó Pedro Reyna, presidente de FAIMA.

“Asimismo, le solicitamos la implementación de algunas medidas urgentes en materia fiscal, fundamentales para que nuestras PyMEs atraviesen la actual crisis”, agregó Reyna.

Sub-mesa Madera y el Mueble

El sector maderero, al igual que el resto de la industria manufacturera, está atravesando una crisis muy aguda. La producción de muebles cayó 11,2% interanual en enero (habiendo cerrado el 2018 con una contracción de 11,5%), empujados por una muy notoria caída de la demanda que, sumada a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados, condicionan la rentabilidad del sector.

De acuerdo al relevamiento del Observatorio FAIMA de la industria de madera y mueble, el 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal en 2018.

En este sentido se solicitó:

1- La ampliación del beneficio de aumento del mínimo para Contribuciones Patronales para todas las CLAE de la cadena de valor;

2- Que puedan ofertarse en supermercados muebles y colchones bajo las distintas modalidades del programa “Ahora 12”;

3- Se realizan pedidos fiscales, a saber:

– Scoring: suspensión por 180 días del sistema de calificación de los contribuyentes;

– Planes de pago: reducción del 10% de pago en adelanto para ingresar a los planes de pagos al 5% para todo el universo PyME en el actual contexto de elevadas tasas de interés;

– Moratoria impositiva: para que los contribuyentes puedan ponerse al día desde el 31 de marzo de 2019;

– Embargos: suspensión de embargos iniciados/por iniciar por 6 meses (como sucedió en PBA);

– Acceso al crédito con deudas previsionales, impedido por la resolución 4128/2017.

Submesa de Construcción con madera

En lo que respecta a Construcción con Madera, se agradeció la firma del convenio por el cual se construirán 864 viviendas en Misiones y otras en marcha. Se anunció que hacia fines de junio estará operativa una fábrica de viviendas industrializadas de madera en Posadas, Misiones, con capacidad para 5.000 viviendas anuales, tras una inversión de casi $400 millones.

Tomando en consideración que el financiamiento de la demanda es la clave para la expansión de la construcción con madera en Argentina, se pidió al presidente que la madera sea especialmente considerada como sistema constructivo o como parte de la construcción (techos, aberturas, etc.) en las líneas de crédito de vivienda y en las licitaciones con fondos públicos.

Participaron de la reunión Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Sergio Bergman, secretario de Ambiente; Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria; Fernando Grasso, secretario de Industria; Damián Testori, jefe de asesores del Ministro de Producción, y Francisco Cabrera, presidente del BICE.

En representación de FAIMA y su red de 28 cámaras participaron Reyna; Román Queiroz, secretario General de FAIMA; Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM; Daniel Loutaif, presidente del Centro de Obrajeros del Norte; Sergio Corso, vicepresidente de IMFER; Dante Dommarco, presidente de CADAMDA; y Leandro Mora Alfonsín, director Ejecutivo FAIMA.

También participaron Daniel Pelegrina y Marcos Pereda (SRA), Osvaldo Vassallo y Claudia Peirano (AFoA) y Claudio Terrés (AFCP), que junto a FAIMA componen la Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial.

Foto: Archivo D&F Muebles.

 

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre