Interzum: “Las empresas argentinas pueden ganar en competitividad”

empresas argentinas interzum

Mike Fischer, Director de interzum- feria internacional de la industria de proveedores de muebles e interiorismo-, explica los beneficios que pueden obtener los fabricantes de muebles al ser parte de la exposición más importante de la industria. Adicionalmente, adelanta pormenores de interzum 2019 (del 21 al 24 de mayo 2019 en Colonia, Alemania) así como sobre los nuevos integrantes de la familia ferial de Koelnmesse.

¿Qué es y qué ofrecerá interzum 2019?

interzum es la feria líder mundial de la industria de proveedores de muebles y de diseño de interiores, que en 2019 va a celebrar aniversario número 60. El próximo año se espera que más de 1.800 expositores de todo el mundo presenten sus innovaciones en lo que respecta a la fabricación de muebles y construcción y diseño de espacios interiores. La feria estará dividida en tres grandes segmentos:

  1. “Function & Components”: herrajes, cerraduras, partes para muebles, productos semiterminados para muebles de cocina, oficina y de diseño, sistemas de iluminación entre otros.
  2. “Materials & Nature”: superficies decorativas y adornos para superficies, maderas chapadas, carpintería, laminados, parquet, etc.
  3. “Textile & Machinery”: máquinas y materiales para la producción y acolchado de muebles y colchones, materiales como telas para muebles, accesorios para acolchados, cuero, adhesivos etc.

interzum se realizará del 21 al 24 de mayo de 2019 y espera ser visitada por más de 70.000 visitantes profesionales de todo el mundo. Sin embargo, la exposición ofrece aún más. El predio de Colonia cuenta con cuatro “foros”, donde se abordan interesantes temáticas que complementan a la feria. Los tópicos a abordar serán: digitalización, desarrollo de materiales del futuro, espacios móviles (espacios en autos, barcos, trenes y aviones) y tendencias de diseño de superficies. Además, habrá un espacio especial para que los expositores compartan sus visiones e ideas sobre la vivienda en espacios reducidos. Se llamará “Tiny spaces: living in compact homes” (Espacios pequeños: vivir en hogares compactos).

empresas argentinas interzum
Mike Fischer, Director de interzum- feria internacional de la industria de proveedores de muebles e interiorismo

¿Cómo se podría beneficiar una empresa argentina de una visita a interzum?

Sabemos que la industria de muebles en Argentina se compone principalmente de PYMES. Sin embargo, esto no es un condicionante para ser parte de interzum. Al contrario, los empresarios argentinos podrán conocer de primera mano los nuevos desarrollos de la industria. Varias innovaciones del sector tendrán su estreno mundial y, además, se presentarán varias innovaciones productivas en concreto. Muchas de ellas parten de conceptos generales de sustentabilidad, eficiencia de recursos, digitalización y espacios reducidos, es decir, viviendas de poco espacio. Precisamente las PYMES argentinas, al visitar la feria, podrán nutrirse de toda la exposición, así como sobre las últimas tendencias de producción de la industria. De esta manera, pueden encontrar nuevos socios y clientes, para fabricar muebles más eficientemente y puedan ganar en competitividad.

¿Qué tiene que tener en cuenta una empresa que visita la feria por primera vez y busque hacer negocios?

 Una buena planificación es la clave para aprovechar la visita a la feria. Al ser interzum el evento del sector más grande del mundo se puede encontrar con miles de productores, desarrolladores y diseñadores de la industria en un mismo lugar. El tiempo es, en este sentido, lo más limitado que tenemos. La principal recomendación comienza en casa. Lo ideal es que de antemano se revise el catálogo online de la feria para saber cuáles expositores estarán presentes y contactarlos.

Para ello, el visitante puede solicitar una reunión en el marco de la feria. Los contactos de los expositores se encuentran también online. Muchas de las empresas presentes siempre participan con sus gerentes de ventas en los stands, incluyendo a los que se encargan del mercado argentino. Para agendar reuniones con ellos, es necesario consultar previamente para aprovechar mejor el tiempo. De todos modos, y para mayor información o consultas nuestro equipo en Buenos Aires (AHK Argentina) pueden asesorarlos en todo lo que necesiten.

Vemos que la feria se ha extendido a Guangzhou donde se realiza interzum China. ¿Tienen más planes de expansión?

Adicionalmente a la interzum de Colonia, ZOW en Bad Salzuflen-Alemania e interzum Guangzhou, Koelnmesse organiza desde 2018 en conjunto con Corferias, partner en Colombia, la feria que hasta este año se conoció como “Mueble & Madera”, pero que a partir de su próxima edición en 2020 pasará a ser “interzum Bogotá”.

Estará dirigida, así como su hermana mayor de Colonia, a la industria de proveedores y productores de muebles y madera. Tiene, además, como objetivo principal acercar más la experiencia “interzum” al mercado de Latinoamérica. Como parte de la última edición de esta feria, a parte de las principales marcas colombianas del sector, jugadores clave como Blum, Rehau, Häfele, Biesse o Jowat también estuvieron presentes. Argentina también tuvo una participación especial de la mano de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) como partner exclusivo para el desarrollo de la agenda académica y que contó con la disertación de expertos en paralelo a la feria.

Mensaje a las empresas argentinas

Quiero resaltar la cordial invitación a todas las empresas argentinas de la industria del mueble y proveedores, así como productores, diseñadores industriales, diseñadores de interiores y arquitectos a que nos visiten en interzum. Además de conocer todo lo que la feria les puede ofrecer, los tickets a la feria los habilitan también para ingresar a la feria LIGNA en Hannover que se realiza a partir del 27 de mayo, es decir 3 días después de interzum Estamos conscientes que esto representa una gran inversión, sin embargo, el potencial de crecimiento de su negocio al visitar nuestras ferias, sin duda será exponencial.

AHK Argentina es representante oficial de interzum en el país. A través de sus oficinas puede adquirir pases de visitante profesional con descuento o recibir asesoramiento en caso de participar como expositor. Para mayores detalles puede contactarse con: Francisco Almeida | falmeida@ahkargentina.com.ar | (011) 5219-4042.

Fuente: Entrevista facilitada por el Dto. De Marketing de:  AHK Argentina es representante oficial de interzum en el país

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre