Ricardo Blanco y el diseño: búsqueda de equilibrio entre lo funcional, lo tecnológico y lo formal

ricado blanco diseño
Ricardo Blanco, el recordado arquitecto y diseñador industrial fallecido en septiembre de 2017.

“Diseño como arte de transformar una cosa útil en un acosa bella. Ésa es mi definición de diseño”. Video exclusivo de D&F Muebles.

FIMAR Buenos Aires 2018 homenajeó al recordado arquitecto Ricardo Blanco -fallecido en septiembre de 2017- con un pequeño cortometraje, en el que explica nociones básicas del diseño. Un profesional al que D&F Muebles reporteó en más de una oportunidad y que siempre luchó por instalar el diseño en la fabricación de muebles.

Ricardo Blanco, arquitecto de formación, será por siempre “el señor de las sillas”. Así lo entendía él mismo, al resumir en 2005 en un libro de título “Sillopatía”, su relación con este elemento fundamental en la vida cotidiana.
Blanco, Académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2002, ocupó el sitial 2, Carlos Ripamonte, organismo que presidió en los períodos 2010-2012 y 2013-2015. Se graduó como arquitecto y más tarde Doctor en Diseño Industrial, en la UBA (2008). Era Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires desde 2008.

En FADU-UBA fue director del Área de Proyecto Objetual hasta 2006. Fue Director fundador de la carrera de Diseño Industrial y Profesor Titular por Concurso, Director de la carrera de Posgrado Diseño de Mobiliario –DIMO- y docente desde 1993, Docente-investigador categoría “1″, desde 1995, Evaluador de los Proyectos de Investigación de la UBA y miembro de la Comisión de Doctorado desde 2009, Profesor Titular de Diseño Industrial – FADU-UBA desde 1985, Profesor Titular de Diseño de Asientos – Posgrado FADU-UBA desde 1995, Director del Fonda Nacional de las Artes – Área Diseño – 2016.

ricardo blanco diseño

Fue presidente de la Fundación Federico Klemm, recibió el Premio Konex Diseño Industrial en 1992 y el Konex de Platino Artes Visuales, Diseño Industrial, 2002.
Fue Curador de la Sección de Diseño del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires –MAMBA- y Curador del Centro Cultural Recoleta, y miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias del Diseño – U.N. Córdoba- . Fue Director de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA, profesor de Diseño Industrial en la Universidad de La Plata, Mar del Plata y Cuyo; asesor en la Carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Córdoba. Participó en congresos y exposiciones en Argentina, Brasil, México, Finlandia, Italia, Chile, Colombia, Uruguay.
Dictó seminarios y conferencias en Universidades de Chile, Colombia, Brasil, Cuba, Alemania, España, Ecuador y Uruguay.

Labor profesional

De su labor profesional se destacan el mobiliario de la Biblioteca Nacional, equipamiento para hospitales y de las escuelas municipales, actualmente en uso; iluminación, línea blanca, transporte ferroviario y náutico y diseño gráfico; obtuvo Mención en el Concurso del Equipamiento Urbano para la ciudad de Buenos Aires, 2005.

Participó de emprendimientos de diseño como EH (1972); Propos (1980); Visiva (1982); Team Fierro (2001). Obtuvo numerosos premios en Concursos de Diseño y las distinciones de: Premio a la Trayectoria otorgado por Puro Diseño 2004; Premio a la Trayectoria otorgado por Presentes, 2004; -Lápiz de Plata CAYC’82 al “Diseñador de Muebles”, -Premio Konex Platino 2002, -Premio Destaque en Movelsul, Brasil, 1998. Premio como director de proyecto de la FADU en la Italia’s Cup – Regio Emilia – Competencia Internacional entre escuelas de Diseño, 1991.

ricardo blanco diseño

Fue Jurado internacional en las Bienales de Arquitectura de Quito y de Diseño Brasilero, en la Selección de la Silla del Año, Udine, Italia y en el Premio Braun, Francfort, Alemania, 2001.

Sus trabajos fueron publicados en Design Journal (Corea), Modo (Italia), Diseño (Chile), Design Yearbook (Inglaterra). Escribió sobre Diseño Industrial en Tipográfica, en Cronista Arquitectura (Argentina) y en Diseño gráfico latinoamericano, Taschen.

Fue Coeditor con la Prof. Rosa María Ravera en la Academia Nacional de Bellas Artes de la publicación TEMAS donde ha sido autor de varios artículos.
Ha publicado “Sillopatía- 240 sillas de R. Blanco”, con una segunda edición en Italia; “La Silla, una metodología de proyecto”, Editorial Argentina; “Crónicas del Diseño Industrial en Argentina”, Editorial FADU; “Notas sobre Diseño Industrial”, Editorial Nobuko; coautor con Roberto Napoli de “Sur, diseño y después”, Editorial Red Argenta; Diseño Industrial Argentino, Editorial Franz Viegenen 2013; ” Siete Experiencias” autor y compilador, 2014, Editorial Nobuko; Ricardo Blanco Diseñador, Editorial Franz Viegener 2015; Capítulo “The objeto of design and its connection to architectural space” del libro “Total Latinamerican architecture”,UU. 2015; “Breviario”, y “Permanencias” – Ediciones Diseño, 2016.

Lo unió a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) una firme relación. Además de actuar como jurado en temas de su especialidad, Ricardo Blanco expuso en repetidas ocasiones sus diseños en el Marq, y fue curador de otras tantas muestras en las que el Diseño industrial fue protagonista, entre 2008 y 2012.

Fuente: Academia Nacional de Bellas Artes y SCA.

Fotos y video: Archivo D&F Muebles y gentileza SCA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre