Decisiones estratégicas a aplicar en el sector del mueble: vender diseño comunicando sostenibilidad

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Nueva entrega de una serie de artículos coordinados por la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), en una producción exclusiva para D&F Muebles. “La misión del diseñador, como empleado de un determinado cliente. Está en resolver problemas, produciendo una pieza, un objeto, un elemento que viene a llenar esa necesidad”, afirmó Cristina Amalia López, autora del artículo. 

Uno de los desafíos fundamentales que tenemos que planificar en la gestión empresarial y en términos comerciales es publicitar lo que las empresas hacemos, hablando de nuestros productos mediante la cotidianeidad del uso, aplicación y consumo, cuidando el ambiente.  Educar a la sociedad para la elección correcta de un producto sostenible, forma parte de difusión que debemos darle a la importancia de aplicar diseño en la producción, concibiendo un bien o servicio con los más altos estándares de calidad.

Como profesionales del Diseño, tenemos un compromiso ético con el ambiente: comunicar efectivamente la misión y visión de nuestra empresa incluyendo el compromiso con el cuidado del planeta es una tarea de concientización que es preciso diseñar, saber narrar, organizar la información, el lenguaje profesional y los mensajes publicitarios, es una constante que necesita ser puesta de manifiesto en el territorio de la comunicación al cliente/usuario,  proveedores, productores y medios, para que el producto como bien y/o  servicio  tenga un cuidado proceso de diseño desde su concepción hasta su fin de vida.   Necesitamos aprender a ser responsables de nuestra huella, y cuando la virtud para la que fue concebido nuestro diseño cambia, pensar, cómo vamos a diseñar su reutilización.

Cuando se piensa distinto, se rompen las estructuras, y se está más permeable a los cambios, se producen situaciones revolucionarias y sumamente creativas, donde es posible hacer cosas maravillosas, pero para ello se hace necesario tener una cultura que sustente afirmaciones y una visión y conexión con la realidad que permitan financiar el diseño y lograr inversiones para llevar adelante el proyecto.  Muchas de las ideas de un emprendedor, empresario, un PyME, un diseñador, un productor, mueren en un plano, o en un boceto, son solo una maqueta; a veces, se trata del diseñador/a que sólo crea para sí mismo objetos novedosos pero sin funcionalidad.

Esto es algo bastante habitual en nuestros nuevos diseñadores, que en muchas ocasiones sufren frustración, porque sus proyectos no prosperan. Otros, en cambio, logran resultados exitosos porque potencian sus habilidades para volcarlas a solucionar con propuestas innovadoras; Diseñan aquello, lo que el espíritu libre desea y realiza, en esos momentos de extrema inspiración, cuando aparece la creación, la innovación, el elemento, los cambios que revolucionaron el mundo, en ese momento es cuando realmente hay diseño pensado intencionalmente para generar cambios significativos en las personas. Eso es, pensar en lo imposible para hacerlo posible y que ello sea útil a la humanidad.

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AGENDA BOOK 21 es un programa radial que se emite por Internet y “refleja la realidad latinoamericana con ojos de Diseño. Una plataforma de pensamiento estratégico que te invita al diseño de un continente con futuro posible”, afirmaron desde la comunicación institucional del espacio.

Combinación eficaz

El diseño no es pulsión de deseo propio para facilitar la satisfacción del ego, es poner en escena códigos y recursos para combinarlos de manera eficaz. Tener la habilidad para elegir los elementos en función del diseño, es tener conciencia como diseñadores de nuestro compromiso con el medio y sobre eso, cae nuestra responsabilidad profesional por lo que se hace en función de lo que se nos pide, para satisfacer una demanda y no crear algo con la excusa que existe una necesidad, y creyendo que el cliente debe conformarse con lo que le inventamos, y así sin querer o queriendo, caemos en el error de querer que sólo se financien nuestras obras.

El cliente no es un sponsor, no nos paga para producir forma sino para cumplir un encargo y en él debe estar contenido el profesionalismo del diseñador puesto al servicio de la tarea.

Hacer un buen diseño y que la gente pueda apreciar su calidad requiere educar a la sociedad también en la elección de ese diseño.

La misión del diseñador, como empleado de un determinado cliente, está en resolver problemas, produciendo una pieza, un objeto, un elemento que viene a llenar esa necesidad. Lograr este objetivo con que lo que haga y que esto conlleve a un resultado mejor que antes de la intervención, sin olvidar el componente estético, las condiciones sociales de las personas a las que va dirigido, es asumir un compromiso ético sostenible. Considerar la armonía funcional, la materialidad del producto, es haber trabajado con profesionalismo, seleccionando y combinando, para usar y producir con la capacidad y habilidad de elegir el diseño alcanzado el nivel esperado de satisfacción.

No basta con llamarse ecologista por trabajar con productos reciclables o desechos industriales o transformar unas cosas en otras. Sin medir la lógica consecuencia del uso, la materialidad y la funcionalidad del nuevo producto, ni es diseño el que está al servicio de la sociedad, ni nada, esas cosas no hacen a la función del oficio, solo se hace ruido con ello, y no son por creerse en el derecho de hacer algo sensacionalista, por el mero hecho de ser distinto,  y sólo por el gusto de llamar la atención, hacen del diseño un espectáculo mediático de la hipocresía del hacer sin talento, cometiendo en muchos casos un acto irresponsable, porque el espectáculo gusta por la notoriedad de la estridencia. Hay diseñadores que crean problemas que antes no existían, por el solo hecho de innovar en el encargo que la sociedad les hace.

Romper códigos cuesta caro cuando se transgrede la lógica, lo importante es aplicar el talento para reinventar, para detectar subliminalmente lo que se necesita. Probablemente, el punto aquí sea recuperar el sentido común, la sensatez de mirar la realidad sin miedo, y eso requiere renunciar hacia el invento por inventar, para cultivar la madurez de tomar caminos reales a la hora de diseñar, y rehuir de las etiquetas para no inscribirse en ningún modelo, y en un nivel de altísima auto exigencia.

La clave está en incorporar conocimiento y comprender las realidades para trabajar en un proyecto y el análisis de nuestras comunidades es el punto de partida, ya que la variabilidad de los estratos sociales como las necesidades latentes de cada geografía, cambian el escenario del productor, del hacedor en general.

Aprovechar los medios digitales para difundir cultura del diseño es tal vez la meta interesante a trabajar en el territorio de la producción del mueble, con una visión eco-lógica del producto, por eso los invitamos a reflexionar en las cúpulas directivas de sus respectivos negocios para discutir y poner en carpeta la forma en que llegamos con una comunicación eficaz a nuestra sociedad de consumo.

Detalles de AGENDA BOOK 21, espacio radial de ALADI en Internet

AGENDA BOOK 21 es un programa radial que refleja la realidad latinoamericana con ojos de Diseño. Una plataforma de pensamiento estratégico que te invita al diseño de un continente con futuro posible.

Un espacio para el DISEÑO, la TECNOLOGÍA y la PRODUCCIÓN de América Latina: Desde BOOK 21 se plantea la importancia de pensar el país con cosmovisiones, teniendo en cuenta la diversidad y la inter disciplina, las destrezas innovadoras para el desarrollo sustentable y la importancia de la institucionalidad y la participación ciudadana en la vida del país y el continente.

Se entiende al diseñador como complemento de la industria, por eso se analiza el rol de la educación, de los sectores públicos y privados, desde las empresas y organizaciones articulando el diálogo proyectista-emprendedor-productor. Un mix de visiones y aportes desde la sociedad civil y sus protagonistas: Los ámbitos académicos, culturales, institucionales, y productivos, al servicio de la excelencia para una gestión directiva y empresarial de calidad. AGENDA BOOK 21 UN PUNTO DE ENCUENTRO.

Auspiciantes: AGENDA BOOK 21 cuenta con el sello de respaldo de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), desde 1980 promoviendo el diseño latinoamericano.
Y el acompañamiento institucional de las siguientes organizaciones: CONPANAC – Confederación Panamericana de Alta Costura / ASOCIACION ARGENTINA DE LA MODA / UNITED GLOBAL ACADEMY / LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE – LAQI / CEPRODI – Centro Promotor del Diseño / INSTITUTO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN INTEGRAL de ALEMANIA / MODELBA – Moda del Bicentenario / Museo del Diseño y de la Industria HECHO EN ARGENTINA / Museo de Arte de Piriápolis en Uruguay – MAP.

López integra ALADI y conduce el espacio radial Agenda Book 21, que se emite por Internet a través de http://www.conexionabierta.com.ar los viernes de 17 a 18.

Staff: Conducción: CRISTINA AMALIA LÓPEZ – PAOLO I. G. BERGOMI. Productor de contenidos: ALADI / BOOK 21. Colaboración: Ernesto Del Burgo

 Más información:

Correo electrónico: agendabook21@yahoo.com.ar
www.facebook.com/aladipresidencia
www.facebook.com/conpanac.confederacion
www.facebook.com/AsociacionArgentinadelaModa
www.facebook.com/modelba

Foto: Gentileza ALADI.

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