Mercado y diseño: ¿Por qué es importante convocar un diseñador?

mercado y diseño

El mercado está demandando acciones y progresos superadores que engloben creatividad e innovación para un diseño que resuelva problemas concretos de forma sustentable.

Cuando una pequeña o media empresa decide convocar a un diseñador es porque pueden haber sucedido dos cosas. Una, un buen momento económico, que motiva al emprendedor a invertir parte de sus utilidades en el desarrollo de nuevos productos. La otra, un mal momento económico, que conlleva a tomar decisiones de cambio, incorporando diseño. Dos situaciones, dos realidades y una solución.

El mercado está demandando acciones y progresos superadores que engloben creatividad e innovación para un diseño que resuelva problemas concretos de forma sustentable.

Cuando valoramos el éxito de una empresa, vemos que el capital humano juega un rol fundamental, y eso ocurre cuando se cuenta con una administración motivadora, gestión innovadora, y liderazgo con pensamiento reversible. Vemos estratégica la visión de trabajar en equipo de expertos, donde la capacidad técnica y la innovación generan ambientes creativos. También la flexibilidad de los líderes en el manejo de grupos de trabajo, permite que las ideas fluyan y aparezcan inversores, lo cual también es auspicioso para una industria tan importante como la del mueble.

El desarrollo de productos pensados para una sociedad cada vez más exigente, obliga a pensar en diseño, aplicando nuevas tecnologías que aceleren el proceso productivo sin alterar la calidad. Esto requiere una ardua investigación y una productividad eficiente, garantizada por la supervisión de cada sector responsable, que desarrolle su labor ética y responsablemente. En este punto el diseñador es un articulador de procesos.

El buen diseñador cree en lo que hace. El buen diseñador sabe lo que hace. El buen diseñador tiene misión y visión, es capaz de imaginar escenarios inexistentes y crearlos, lleva a cabo un proceso creativo desde lo diminuto hasta lo increíblemente visible y perceptible, logrando resolver problemas no resueltos, pues en todo, hay diseño, y éste es el concepto que queremos transmitirles desde la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

El diseñador como nuevo actor estratégico en la empresa del mueble, tiene el desafío de aportar el aspecto innovador y convertirse en el traductor de lenguajes y culturas, con sus capacidades para poder instalar realidades que mixturen esos lenguajes y culturas, incluso no sólo en el ámbito local sino en el contexto global. En este sentido, el diseñador de mobiliario, es el aliado de la empresa, que debería y tendría que estar preparada para pedidos distintos y para prestaciones de servicios, para crear, e innovar, contando con un plan de negocios diseñado.

mercado y diseño
Pirámide truncada blanca. La propuesta rectora para la última edición de Proyecto Deseo se basó en el concepto de Casa.

Por eso es tan importante los concursos de nuevos talentos, para buscar aires renovados que aporten visiones distintas al sector productor del mueble, y ahí aparece la figura del diseñador/a, que llega con sus ideas innovadoras y que debería de ser el que acompañe el crecimiento de las empresas. O sea, no ser el diseñador el que ocupe el rol de emprendedor, o el productor de su diseño, sino alguien más, y ese alguien es la empresa que ya está instalada y que cuenta con los talleres para que produzca ese diseño. Y, si no, se buscará el proveedor o a quien terciarizar para que lo ejecute, y de esta manera hacer crecer el sector con una calidad sostenible.

De esta manera, se multiplicarán los negocios con clientelas heterogéneas, con usuarios que buscan consumir productos diseñados. El diseño tiene un componente emotivo y simbólico y es bueno aplicar creatividad para sentir, para otorgar belleza y confort a los productos, que el sector del mueble logrará capitalizar seguramente, para continuar un posicionamiento estratégico de la cadena de valor latinoamericano que abre mercados en el mundo.

Firma del Convenio de Cooperación y Membresía entre ALADI y la Universidad del Este

En la ciudad de La Plata se realizó una reunión en la Sede Rectorado de la Universidad del Este para concretar la firma del acuerdo marco entre la UDE y la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI). Como resultado de conversaciones extendidas en el tiempo y condensados análisis de las partes, el 6 de abril se acordó que la colaboración mutua servirá al respectivo desarrollo institucional, potenciando las capacidades de cada institución. A partir de ahora, mediante comisión mixta integrada por un miembro de cada parte, queda habilitada la planificación de acciones y la comunicación interinstitucional. Los documentos respectivos fueron refrendados por la Doctora en Historia del Arte, María de las Mercedes Reitano, rectora de la UDE y el Arq. Luis Alberto Sorgentini, secretario de ALADI.

También estaban en el acto María Isabel García RRII de la UDE y el Arq. Aníbal Fornari, Decano de la Facultad de Diseño de la UDE, quien viene concurriendo a encuentros ALADI y llevó adelante las conversaciones inter institucionales. Se eligió la fecha y la hora para que coincida con la emisión del programa de radio ALADI, Agenda Book 21 por la radio online Conexión Abierta y se emitió en vivo para toda Latinoamérica la entrevista telefónica entre la Dra. Reitano y el Diseñador Paolo Bergomi, presidente ALADI, en la que comentaron los beneficios que traerá el acuerdo para los actores del diseño en América latina, especialmente alumnos, docentes, profesionales y empresas.

Fotos: Archivo D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre