La calidad en la industria maderera: un escenario desafiante y a la vez beneficioso

Premio Mira repisa

La calidad en la industria maderera: Primera entrega de una serie de artículos coordinados por la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), en una producción exclusiva para D&F Muebles. El texto principal de esta nota es obra de Lic. Francisco C. Maidana (aladiapro@gmail.com), director de IAPRO-ALADI ARGENTINA. En recuadro, reflexiones sobre el capital humano emprendedor escritas por Cristina Amalia López (ALADI / BOOK 21).

A los efectos de considerar una introducción al sistema de calidad para el sector se hará necesario desarrollar una agenda que considere asimilar en forma ordenada y progresiva los conocimientos y procedimientos, formalizándolos en un programa de módulos que faciliten el progreso en forma concreta y secuencial.

La Calidad no es una medida específica de un producto, sino que es, un sin número de especificaciones, acuerdos y expectativas de carácter tecnológico, financiero, económico, sociológico, psicológico, geográficos, explícitos o esperables, así como de competitividad, productividad, competitividad, precio y durabilidad que generan compromisos de materialización en un objeto o servicio.

Calidad es el grado de cumplimiento de las permanentemente cambiantes especificaciones mencionadas.

En el tránsito a los objetivos requeridos se hace necesario desarrollar un programa de calidad que beneficie la producción a través de la aplicación de normas en gestión de diseño bajo la normativa ISO 9001. Este programa se está llevando adelante a nivel latinoamericano por parte de IAPRO ALADI, reconociendo el valor del diseño como agente de desarrollo industrial y factor de progreso social y económico para las comunidades. Presentado en el Congreso ALADI 2008 en Nicaragua ha progresado con su incorporación en los países asociados. Actualmente tiene su sede de gestión en la SICYC / Secretaría de Industrias Creativas y Culturales de la CGE en Buenos Aires.

Dentro de los conceptos que tal gestión involucra, se debe hacer foco en la capacidad de ver dónde no se mira habitualmente.

Aprender a ver los riesgos y oportunidades emergentes mediante un ejercicio de interpretación de la realidad por venir, más que en la realidad pasada y en los desvíos que concentraban la atención en las no conformidades, allá donde lo importante fue que no ocurra más lo que ya ocurrió.
La tarea inicial conlleva realizar un paneo de riesgos y oportunidades en cada Industria del sector, con el objetivo que trabajando con las inteligencias propias de cada empresa se logre construir un veraz mapa de tablero de comando de Riesgos y Oportunidades a efectos que  la organización haga foco en el cumplimiento de sus objetivos.

3-1-b

Al referirnos a la industria del sector maderero lo hacemos sabiendo el universo de productos y servicios involucrados y atentos a que existen normativas de productos, especificaciones y ensayos, normativas aplicables a los materiales y materias primas consumidas, normativa de referencia sobre acabados.

La realidad es que estamos viendo y deseando una industria rotando conceptualmente, con la responsable inclusión de la visión ambiental, incorporando y desarrollando diseño, actualizaciones en su producción, logística manejos de uso y reutilización, reciclado y disposición sin impacto.
Las normas de Gestión, son un sistema en red que interactúa desde ángulos específicos de interés, bajo el mismo método mundial de gestión. Cada día mas, todas las normas de calidad, ambiente, seguridad, proyectos, informática, información, y un largo etc., tienen el mismo corazón y diferentes brazos.
Para la norma madre, ISO 9004, “Éxito: es la forma de alcanzar objetivos empresariales”.

Se hace necesario entonces edificar un escenario emergente convocante a diseñar la gestión, posicionarse delante de los riesgos y oportunidades del camino, para evitar el impacto negativo sobre los objetivos empresa.

El capital humano emprendedor y su coordinación con el Diseño logran la fórmula Ganar-Ganar

El acto de emprender no sólo es característico del mundo de los negocios, sino que es transversal a la sociedad del tercer milenio. Hablamos de una sociedad que demanda respuestas que necesariamente involucran el Diseño, ya sea en la gestión como en la producción.

Esto implica la toma de decisiones y estrategias empresariales para un Diseño que resuelva problemas concretos de manera sustentable, incorporando a la cadena de valor, el talento emprendedor pero en este paradigma no necesariamente el diseñador tiene que ser el gestor del emprendedorismo sino el aliado perfecto para el éxito del proyecto.

Pensando al diseñador/a como la persona que aporta y se involucra en el tejido productivo, su rol es vital en el desarrollo del proyecto. No sólo desde la concepción del mismo y aún desde lo comercial generando beneficios, sino a la par que, con sus capacidades, resuelve de manera innovadora el problema, enfocado en el usuario/cliente; en el bienestar humano que trascienda lo meramente económico, ya que se involucra en el proyecto para atender los requerimientos técnicos y la sostenibilidad.

El diseñador/a no necesariamente debe convertirse en fabricante. Su rol está enfocado a acompañar el sistema productivo ya instalado, verificado y afiatado en el manejo de la producción y la comercialización, y con amplio conocimiento del mercado.

Hoy se impulsa al diseñador/a a convertirse en emprendedor y no todas las personas tienen las condiciones para serlo. Eso no es malo. Al contrario, nos invita al desafío de aprender a trabajar en equipo.

Para emprender se requiere no sólo una gestión inteligente del capital humano y aptitudes de liderazgo para ejecutar propuestas innovadoras, sino también contar con capacidad técnica para producir un diseño diferenciado.

Ciertamente, una gestión calificada del capital humano representa una ventaja competitiva para la empresa y también una oportunidad de superación para afrontar cambios en el proceso de desarrollo de un proyecto.

Los aspirantes a diseñadores tienen en esta instancia una gran oportunidad para ser parte de ese proceso, ya que, en su capacidad técnica y potencial creativo para resolver demandas, se halla el factor diferencial del producir con Diseño, Innovar y aplicar Tecnología, con una mirada totalmente visionaria y es allí donde insistimos en la importancia de insertar al diseñador en la cadena productiva.

El trabajo de concientización que realiza la Asociación Latinoamericana de Diseño /ALADI  a este respecto incluso en la difusión de estas ideas a través de su programa de radio online AGENDA BOOK 21 han facilitado el instalar en el medio empresarial, la importancia de incorporar al diseñador/a en la cadena productiva y sin lugar a dudas el proceso de producción, se ve más que beneficiado en el resultado visible en el sector mueble, involucrando el Diseño desde el inicio del proyecto para Ganar-Ganar.

El programa radial AGENDA BOOK 21 se emite cada viernes de 17 a 18 por www.conexionabierta.com.ar, un espacio de la Universidad Interamericana Abierta (UAI).

Historia de ALADI

Reunion ALADI
Reciente reunión de ALADI en Buenos Aires.

Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), que incluye diseño industrial, gráfico, textil y moda e interior, fue fundada el 12 de noviembre de 1980 en Bogotá, por representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. A partir de 1991 se han incorporado Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Puerto Rico. Desde el 2004, cada 12 de noviembre se festeja el Día del Diseño Latinoamericano. En el 2007 se incorporó Bolivia.

Su misión es promover en forma global el proyecto y la producción del diseño latinoamericano, convocando a la acción plural e interdisciplinaria en una plataforma de igualdad de oportunidades y constante innovación.

Actualmente es presidida por el Comité Argentino, representado por Prof. Paolo Bergomi.

Bergomi es ex Director del Programa Post Grado Diseño de Producto, Universidad Nacional La Matanza. Ex Director del Instituto Tecnológico de Diseño, Facultad de Arquitectura Diseño Arte y Urbanismo, Universidad de Morón. Miembro del Consejo Consultivo de la Carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, sede Querétaro.

Diplomado Patrimonio Cultural Latinoamericano, Universidad Blas Pascal Córdoba. Director del Museo del Diseño y de la Industria “HECHO EN ARGENTINA” y Director del Museo de Arte de Piriápolis, Uruguay / MAP. Miembro ICOMOS.

Presidente de Bergomi SCA / GRUPPO BERGOMI creado en 1956. Diseños distinguidos con premios, menciones y publicaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Finlandia, Italia, México y Uruguay.

Ha sido jurado de premios y becas en Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Uruguay.

Leer: Salón del Mueble de Milán 2017: el Diseño como protagonista

Foto: Gentileza ALADI.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre