Salón del Mueble de Milán 2017: el Diseño como protagonista

salon del mueble milan

Del 4 al 9 de abril Milano despliega su fuerza como capital mundial del diseño. Con la apertura del 56º Salone del Mobile, la única feria comercial del mundo que a través de más de medio siglo supo transformarse en el gran festival en el cual convergen centenares de millares de personas del mundo. Una reseña urbana que involucra la ciudad toda, sus barrios (rioni), la región Lombardía e Italia misma. Paolo Bergomi* participó de la edición 2017 del Salón de Milán y envió material exclusivo para D&F Muebles.

paolo bergomi salon milan 2017
Para Paolo Bergomi, el Salón del Mueble concentra “en un momento único -la semana de abril- y en un lugar único –Milán- la excelencia innovadora en materia de pensamiento y de producto”.

Salón del Mueble de Milán es un evento que desborda ampliamente las fronteras del diseño y aparece a todas luces como el inextinguible manantial del cual abrevar fuerzas, visibilidad y prestigio. Innegable la habilidad emprendedora en este objetivo, Federlegno hace honor a su capacidad de gestión, en un gran recurso para el Sistema Italia, al concentrar en un momento único (la semana de abril) y en un lugar único (Milán) la excelencia innovadora en materia de pensamiento y de producto, sintetizado en el slogan de esta edición «el Diseño es un Estado aparte y Milán es su Capital».

Salon del mueble Milan 2017
La feria contó con más de 340.000 visitantes de 165 países.

El arquitectónico predio de Rho Fiera, con más de 200.000 metros cuadrados de superficie de exposición neta, presentó más de 2.000 expositores distribuidos en el Salone del Mobile, el Salón Internacional del Artículo Complementario para la Decoración, la Euroluce,  el Workplace3.0 y el Salone Satellite con sus 650 diseñadores. Un 34 por ciento de las empresas fueron extranjeras. Un espacio que parece quedar restringido frente a la marea de más de 330.000 visitantes de 110 países. Tumultuosa y a la vez ordenada presencia del Oriente.

El Salone del Mobile esencialmente quiere decir producto. Son piezas que aquí hacen su debut absoluto o que se vuelven a presentar por segunda o tercera vez, o quizás más. Porque siguen siendo best-sellers, o porque siguen gustando mucho y se han convertido en ejemplos representativos de las tendencias del hábitat. Todas ellas tienen en común la innovación, la investigación y una primerísima calidad, garantía misma de presentación. El mundo del diseño, un universo complejo que atraviesa múltiples disciplinas y que no se reduce al producto y a quien lo firma, aparece en el Salone en forma universal y compleja, poniendo en escena los procesos creativos, proyectuales, su impacto social, la comunicación, la experimentación, el contenido artístico, la distribución, el usuario, el día siguiente.

Protagonismo del blanco y de los materiales nobles

Salon del mueble Milan 2017

Hablar de tendencias sería cerrar en extremo el abanico de propuestas. Escapan al encasillamiento, el delicado protagonismo del blanco, la romántica gama de los azules, el infaltable negro, todos en sus variables de texturas y acabados. El protagonismo de los materiales nobles, la fuerza de la madera en sus espesores, terminaciones y tratamientos, los materiales innovadores como el fénix ntm nanotecnológico, los detalles tecnológicos discretos que llevan al observador a investigar el producto para descubrirlos y disfrutarlos, son los signos del momento.

La propuesta resultante es un producto cada más flexible, exigente, fabricado casi a medida para satisfacer todas las necesidades de cada cliente, de hecho, los criterios de la personalización orientan cada vez más todas las decisiones del consumidor, incluso en el sector del habitar.

Salon del mueble Milan 2017
Bergomi destacó “el protagonismo de los materiales nobles”

Palabras claves de la muestra: elegancia contemporánea, una nueva interpretación estética basada en la investigación y en el uso de materiales nobles; la histórica capacidad artesanal en especial de la industria italiana y una evidente referencia al pasado, a las raíces del diseño de los años ’50 , a través de las reediciones, propuestas a su vez, en clave contemporánea.

Las empresas y las marcas protagonistas son numerosas: Abate Zanetti, Alias, Arper, Artemide, Besana Carpet Lab, Brun De Vian Tiran, C&C Milano, Ceccotti, Cini&Nils, Dedar, De Padova, Driade, Edra, Fiam, Flexform, Florim, Flos, Flou, FontanaArte, Foscarini, Fromental, Fusioni D’Arte 3v, Giorgetti, Glas Italia, HCP-Louisiane, Italfilm, Kartell, Kundalini, Lema, Leo Visconti, Limonta, Living Divani, Luceplan, Magis,Martinelli Luz, MDFItalia, Meritalia, Minotti, Molteni&C, Moroso, Moser Glass, Oikos, Oluce, Penta, Piaggio, Pigomma, Poliform, Sillón Frau, Rimadesio, Slide, Schönhuber, Franchi, Villari, Zanotta entre tantas otras. Curioso el diferendo suscitado entre Cassina y Molteni presentando el mismo sillón de Gio Ponti y ambas argumentando derechos.

Salón Satélite y Fuori Salone

Especial mención y una vez más, en ésta su 20ª edición, el Salón Satélite, un ámbito dedicado a la puesta en escena de los jóvenes talentos hasta 35 años. Cumpliendo veinte años y luego de apuntarse tantos resultados y tantos galardones importantes, como el Compás de Oro “a la carrera” que se le otorgó en 2014, sigue siendo el lugar donde tienen cabida las ideas de esos cientos de diseñadores jóvenes. Aquí pueden dialogar con la crítica, con la industria y con el mercado del mundo del diseño, con la seguridad de participar en un certamen que siempre coloca en su eje el trabajo  hecho con tantos sueños y visiones, experimentación y riesgo, entre otras muchas cosas más. Desde 1998 han participado 10.000 jóvenes.

En esta edición no encontramos participación de Argentina y menos academias; de América latina, sólo representantes de Chile y de Brasil. En el Fuori Salone, en el fascinante espacio de la Fabbrica del Vapore, se expusieron los 500 mejores proyectos seleccionados de los 20 años. Vale la pena mencionar la política de la Asociación para el Diseño Industrial (ADI) que ofreció el registro de propiedad intelectual en condiciones de acuerdo.

En el Fuori Salone, un mundo de más de cien actividades al unísono y una ciudad decididamente receptiva, amable y organizada con una proyección de incremento de facturación comercial del 40 por ciento. Milano estuvo de fiesta. Destaco la entrega de The Design Prize, primera edición internacional, promovido por Abitare y Designboom con el estratégico patrocinio del Municipio (Comune) de Milán y la infaltable visita a la Triennale, sus muestras, su bookstore y sus parques.

De todas formas algo está cambiando. Se verifica cierta fatiga en la relación de la formula histórica. A saber: Salone e Fuori Salone, feria y ciudad. Se percibe, se comenta un cierto desencuentro, disgusto por los excesivos eventos, imposible seguirlos a todos, la dificultad a verificar el espíritu del diseño en medio de tanta escenografía y efectos especiales. Será por eso que tanto dentro como fuera de la feria algunos tienden a volver a los orígenes, a concentrarse sobre la solidez de un sentido industrial en constante evolución, a ocuparse de procesos de idealización y realización, a preguntarse sobre el futuro de la actividad, el diseño, que basa su razón de ser en imaginar y construir un mundo mejor…

Imposible cerrar la nota sin destacar la excelente atención y el apoyo recibido por parte de la oficina de prensa del Salone (NdR: Bergomi se pudo acreditar como enviado especial de D&F Muebles).

*Paolo Bergomi es diseñador, docente, investigador y titular de Gruppo Bergomi. Preside la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

Fotos: Gentileza Paolo Bergomi y prensa oficial de Salón del Mueble.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre