Luego del incendio en 2016, el laboratorio CATAS ha cerrado un balance positivo en 2017

Catas balance 2017

«No ha sido un año fácil para Catas, pero hemos podido reaccionar e implementar una serie de medidas para mantener el alto nivel de todas nuestras actividades; y el resultado al final del año ha sido realmente impresionante «. Bernardino Ceccarelli, presidente de Catas, sonríe mientras observa los datos relacionados con la actividad llevada a cabo en el último año. Doce meses que no habían comenzado bajo los mejores auspicios, a la luz del gran incendio que a finales de 2016 destruyó el laboratorio de muebles de San Giovanni en Natisone (una población en la provincia de Udine, en la región autónoma de Friuli-Venecia Julia, Italia) y que llevó a pensar que sería un año muy difícil: todo indicaba que sería incluso un año de sufrimiento, pero la cohesión de todo el «equipo Catas» y las medidas puestas en marcha para gestionar la emergencia han permitido cerrar el año 2017 de una manera muy positiva.

«Un dinamismo que nos ha sorprendido en primer lugar -continuó Ceccarelli- y nos permite darnos cuenta de lo mucho que Catas puede contar con una red de relaciones que ha demostrado ser fundamental en los últimos doce meses». De hecho, en el año 2017, el laboratorio más importante europeo de pruebas, certificación e investigación para madera y muebles hizo alrededor de 43.785 pruebas, un récord absoluto, en comparación con 43.205 del año anterior. Se han certificado un total de 146 productos diferentes para paneles derivados de madera (emisión de formaldehído), sistemas de recubrimiento para madera exterior, sistemas de recubrimiento para muebles domésticos y vigas de pegamento para perfiles de ventanas.

Todas estas actividades han sido posibles gracias a la creación en pocos meses de un nuevo laboratorio de más de dos mil metros cuadrados para las pruebas de muebles. Además, ha sido fundamental la función de los laboratorios Catas Brianza, mejorados aún más y equipados con nuevos equipos de prueba. Con el fin de garantizar un servicio adecuado a nuestros clientes, cinco nuevos técnicos han sido empleados durante el año 2017, llevando el total del personal de Catas a 51 personas.

Catas Engineering, que es la división que proporciona equipos de prueba para componentes, asientos, mesas, camas y unidades de almacenamiento, también tuvo un balance positivo. Una actividad que incluye, por supuesto, la capacitación de técnicos a cargo de la gestión de estos equipos, y que en el año 2017 se consolidó gracias a las solicitudes recibidas tanto de Italia como del exterior.

Creciente necesidad de capacitaciones para el sector muebles de madera

Durante el año 2017, Catas ha propuesto muchas oportunidades de capacitación, tal vez la actividad del Instituto que mostró la tendencia más dinámica y que demuestra cómo el sector de muebles de madera se enfrenta a un nuevo escenario económico internacional en gran transformación. Una de las consecuencias directas es la creciente necesidad de conocimiento. En las oficinas de San Giovanni al Natisone y Lissone, se organizaron 43 eventos de capacitación, en promedio tres por mes: seminarios, talleres, webinars y cursos individuales para empresas sobre temas específicos. En particular, este último tema muestra una demanda en rápido crecimiento que indica la necesidad de eventos personalizados con un enfoque específico en empresas individuales. En total, se proporcionaron más de 260 horas de capacitación a alrededor de 600 usuarios.

Presentación del Certificado «Made in Italy» en CATAS.

«Todo esto -continuó Bernardino Ceccarelli- nos ha permitido alcanzar una buena facturación que estimamos es incluso más alta que la de 2016. La parte más importante de las pruebas (más del 95%) proviene de nuestro sector de referencia (muebles de madera) dentro del cual las pruebas en superficies, análisis químicos y pruebas en el producto terminado representan la mayor parte. Es interesante observar que la disminución parcial de las pruebas sobre los muebles en el laboratorio de San Giovanni, que se vio afectada por el fuego ya mencionado a finales de 2016, se vio compensada por el fuerte crecimiento del laboratorio de Lissone. Este «juego de equipo» entre las sedes fue fundamental para absorber las necesidades del laboratorio de pruebas de muebles de San Giovanni y desarrollar aún más su papel específico dentro del territorio de referencia. Y una vez más, no nos sorprende cuán grande es el número de pruebas encargadas por compañías extranjeras -ha añadido Ceccarelli- que ahora supera el 40% del total «.

Principales clientes de CATAS a nivel internacional

El 80% de las actividades de Catas en Italia se concentran en las regiones de Veneto, Friuli-Venezia Giulia y Lombardia; en primer lugar, en orden, las provincias de Udine, Treviso, Milán, Pordenone, Vicenza y Mantova. Si miramos al otro lado de la frontera, el 76 % de las pruebas se llevan a cabo para empresas europeas, el 16 % para Asia, el 5 % para América y el 3 % para África. Los diez primeros países, como mejores clientes, muestran las siguientes clasificaciones: Polonia, Rumania, China, Eslovaquia, Portugal, Alemania, Lituania, Rusia, Reino Unido y Bielorrusia.

Más inversiones en marketing

Las actividades de marketing también han aumentado, lo que ha llevado a Catas a mejorar su visibilidad en los mercados de referencia: «Durante algunos años hemos decidido invertir más en este lado, proponiéndonos con mayor evidencia tanto en nuestros sectores tradicionales como buscando también nuevas oportunidades», fue el comentario de Franco Bulian, Subdirector de Catas y responsable de las actividades de marketing y comunicación. «Hemos fortalecido en gran medida nuestras actividades de capacitación y hemos reanudado nuestra participación activa en ferias comerciales de importancia primaria para la cadena de suministro de muebles de madera, como Sicam en Pordenone y Xylexpo en Milán; también renovamos por completo nuestro sitio web para convertirlo en una herramienta simple, útil y práctica, enriqueciendo nuestros procesos de comunicación tanto para los clientes como para los socios, a través de boletines mensuales y también a la prensa italiana e internacional «.

Catas mira con optimismo el actual 2018: «el año (2018) comenzó bajo los mejores auspicios», confirma Andrea Giavon, directora del instituto. «Estamos avanzando bien con la construcción del nuevo laboratorio de pruebas de muebles, que estará listo después del verano del año 2019: será la mejor manera de celebrar el quincuagésimo aniversario de Catas, fundado en 1969. Mientras tanto, estamos enriqueciendo día tras día tras día nuestra oferta, garantizando servicios concretos a las empresas y demostrando «sobre el terreno» las numerosas habilidades adquiridas a lo largo de los años».

Más información en catas.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre