Festival de Diseño de Londres 2016, uno de los más innovadores del mundo

The Smile, Festival de Diseño de Londres 2016

(Buenos Aires, 17 de enero de 2017). Realizado por primera vez en 2003, el Festival de Diseño de Londres ha logrado establecerse como uno de los eventos más grandes e innovadores de diseño a nivel mundial. Este año el Festival volvió a celebrar y promover Londres como la capital del diseño, del 17 al 25 de septiembre, creando una plataforma para iniciativas de diseño e inspiración.

El programa contó con más de 400 eventos e instalaciones dispersos por toda la ciudad: desde un estimulante recorrido en el Museo Victoria y Albert hasta distintos Proyectos “Landmark” en Shoreditch y Chelsea. D&F Muebles realizó una selección de las exposiciones que consideró más interesantes, entre las que destacó una enorme sonrisa de madera.

El Festival fue una vidriera de ideas de más de 300 expositores, quienes representaron el corazón de la comunidad de diseño de Londres, lo que demuestra el papel de la ciudad como una fuerza líder en economía creativa. Sadiq Khan, el alcalde de Londres, expuso: «Hacer crecer el sector cultural de Londres es una de mis prioridades básicas como alcalde y estoy encantado de apoyar el Festival de Diseño de Londres, abriendo la creatividad sin igual de la ciudad para los londinenses y visitantes extranjeros. Londres es el hogar de algunos de los más grandes profesionales innovadores y educadores del mundo del diseño. Al mostrar y promover su trabajo a través de la ciudad, el festival permite a las personas de todos los ámbitos la oportunidad de experimentar por qué Londres es realmente el capital del diseño del mundo».

Sir John Sorrell, presidente del Festival de Diseño de Londres, agregó que: «El V&A (Museo Victoria y Albert), como el eje principal del Festival, alberga una impresionante serie de intervenciones, junto con exposiciones temporales y colecciones permanentes”. Pero además, “al otro lado de la ciudad surge un nuevo e importante evento; el London Design Biennale, cuenta con una exposición ineludible de la cual participaron 37 naciones con instalaciones individuales de diseño en Somerset House. Este año Londres se convierte en una ciudad de Diseño y en la capital del diseño mundial».

Landmark Projects (Proyectos de puntos de referencia)

Una característica a destacar del Festival es que cada año se arma un ambicioso programa de proyectos e instalaciones especiales. Con la ayuda de distintos patrocinadores, convocan a los mejores diseñadores y arquitectos del mundo, así como los pioneros y nuevos talentos, para crear cosas extraordinarias en respuesta a una variedad de estímulos, tales como un material en particular, un tema o una ubicación. Este año las instalaciones han tenido lugar en algunos de los espacios más emblemáticos de Londres, como el V & A, Southbank Centre, Tate Modern y Trafalgar Square.

D&F Muebles realizó una selección de las propuestas más interesantes para sus lectores, entre las que destaca la construcción de una enorme sonrisa realizada íntegramente en madera, un proyecto de “mini forestaciones” a lo largo de toda la ciudad, y el re-lanzamiento de varios diseños creados por Finn Juhl en los años ´40 y ´50.

Proyecto Landmark: La sonrisa (The Smile)

Este proyecto fue realizado por Alison Brooks Architects, construido por Arup (un estudio de ingeniería que viene haciéndose un renombre mundial en construcción con madera), y apoyado por el Consejo Americano de Exportación de Madera Maciza (AHEC, según sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de las Artes de Londres.

The Smile, Festival de Diseño de Londres 2016

En conjunto, presentaron una extraordinaria estructura que parece desafiar las leyes de la gravedad, pero que es en realidad una combinación de innovación arquitectónica e ingeniería. La sonrisa, construida con láminas cruzadas de madera de palo rosa (Tulipwood Americano, el cual es diferente al Brasilero) y situada en el patio del Colegio de Arte Chelsea, fue uno de los proyectos más destacados del Festival de este año.
Se trata de una estructura de madera que pudo ser recorrida y explorada en su interior por el público, y que ofrece una nueva y lúdica forma de ver Londres, The Smile muestra el potencial estructural y espacial de madera laminada cruzada usando tulipwood (palo rosa) estadounidense.

El uso de madera de alto rendimiento ha permitido al equipo crear la estructura CLT (Cross Laminated Timber, Madera cruzada laminada) más compleja jamás construida. Para su construcción se utilizaron paneles de palo rosa CLT con un tamaño industrial número 12, incluyendo seis con forma curva, suministrados por los pioneros alemanes, CLT – ZüblinTimber. El tamaño de los paneles más grandes alcanzó los 14 metros de largo y 4,5 m de ancho, lo que rompe un record en cuanto a su dimensión. La arquitecta Alison Brooks ha diseñado el pabellón, que tiene un largo total de 36 metros, y para que sea totalmente estático, a pesar de que posee dos secciones curvas de 16 metros elevadas en voladizo en los extremos, que parecen a punto de balancearse hacia delante o hacia atrás, La Sonrisa está anclada a un soporte de madera lleno de 20 toneladas de contrapesos de acero.

Andrew Lawrence, Director Asociado de Arup dice: «La cantidad de contrapesos realmente da una idea de qué tan fuerte está trabajando la estructura. Esto evita que se balancee meciéndose como un sube y baja gigante. Asegurarse de que no sucede incluso cuando 60 personas corren de un extremo a otro, ha sido sólo uno de los retos a los cuales Arup se enfrentó”. Centímetros por debajo de la estructura, se encuentran los restos de la prisión de Millbank del siglo 19, en ese entonces, una estación de tránsito para los condenados antes de que fueran deportado a Australia.

Este tubo de madera de cuatro lados forma un largo arco al revés, el cual, con cada extremo abierto, ofrece vistas de la ciudad y de la universidad. Las paredes están perforadas para que la luz del día pueda filtrarse en el interior de la estructura. Por la noche, se proyectaron haces de luz desde cada extremo del tubo, creando una «sonrisa» sin fin en el horizonte, mientras que la luz en el interior se filtraba a través de las perforaciones, convirtiéndolo en una linterna gigante. Alison Brooks explica que ella «estaba interesada en usar madera CLT para crear un ambiente ondulado, algo entre un paisaje, una zona de juegos y un embudo de ingravidez del espacio y la luz.» Según AHEC, La Sonrisa es uno de los desarrollos más importantes en la última década de investigación en innovación de madera estructural con ingeniería estructural, y podría ampliar el uso de CLT en el sector de la construcción. Para Brooks también es un espacio lúdico libre de las convenciones de la arquitectura habitable. «Esta fue una oportunidad,» dice, «para estirar el material hasta el límite”.

Presentación de la línea de muebles de Finn Juhl en la tienda de diseño de Staffan Tollgard

Staffan Tollgård celebró el lanzamiento de Finn Juhl por Onecollection en su tienda de diseño de Pimlico, Londres, en el marco del Festival. Allí pudieron encontrarse iconos del diseño como la silla Chieftains, la mesa y la silla de Nyhavn Francia. Todos los visitantes a la tienda durante el Festival de Diseño de Londres disfrutaron de una presentación personal y apasionada acerca de Finn Juhl, el conocido arquitecto, diseñador industrial y de interiores danés, uno de los líderes en la creación del “Diseño Danés” en los años ´40 y el encargado de introducir el modernismo danés en América.

Onecollection es una compañía que en el año 2000 ha obtenido los derechos exclusivos para reproducir el mobiliario icónico que Finn Juhl diseñó en los años ´40 y ´50. Desde entonces ha re-lanzado una gran variedad de diseños de Juhl.

En cuanto al local donde se realizó el lanzamiento, fue fundado por el internacionalmente reconocido diseñador de interiores Staffan Tollgård, la creación de la tienda es la culminación de su viaje de diez años por el diseño. Nacido en Escandinavia, Tollgård comenzó su carrera en 2005, diseñando interiores contemporáneos y creativos en Londres e internacionalmente. A medida que su experiencia crecía, también lo hacía su pasión por la curadoría, buscando siempre lo mejor del diseño contemporáneo y recolectado diseños de todas partes del mundo. La tienda se inauguró en 2013 y se ha vuelto un destino imprescindible para todos los cazadores de diseño que pasan por Londres.

Staffan comentó que estaba muy orgulloso de acoger el lanzamiento de Finn Juhl por Onecollection. Y explicó que «Finn Juhl fue un verdadero pionero del diseño moderno en Escandinavia. Él realmente supo cómo destacarse entre todos los demás, y es uno de mis verdaderos héroes de diseño. Exponer sus piezas frente a una nueva audiencia es un placer y un privilegio» (ver imágenes).

Piezas de madera a medida de James Ransley

Whetstone Oak, una empresa que se especializa en la búsqueda de madera para la fabricación de muebles a medida, ha exhibido algunos de sus más recientes hallazgos en la Feria de Diseño de Londres. Son especialistas en la búsqueda de maderas únicas, y su objetivo es poner este recurso natural a disposición de los clientes para su utilización práctica, con un uso mínimo de materiales.
James Ransley, el fundador de Whetstone Oak, aprendió las técnicas de la carpintería de su padre y abuelo; mientras trabajaba en el negocio de enmarcaciones de roble de la familia desarrolló sus habilidades y comenzó a crear productos por su cuenta.

Whetstone Oak busca maderas excepcionales provenientes del Reino Unido y de todo el mundo y las transforma en productos de uso cotidiano y funcionales. Teniendo en cuenta esta capacidad de encontrar las mejores piezas y realizar productos a medida de forma individual, la empresa ha colaborado con varios de los principales diseñadores y arquitectos que buscan piezas únicas para añadir a sus espacios. Sus productos incluyen mesas, mesas auxiliares, consolas y aparadores (ver foto).

Estilo de vida mini con espacios forestados por Asif Khan

En este caso, MINI, la marca utilizada por Mini Cooper en Europa para promocionar sus autos pequeños, se asoció con el arquitecto Asif Khan para explorar el concepto de ‘terceros lugares’ de la ciudad. “Mini living”, (que indicaría un estilo de vida miniatura; “vida Mini”) identificó tres lugares que servían como base para su concepto de “vida mini” según la interpretación de Asif Khan. El reconocido profesional ha desarrollado una familia de instalaciones arquitectónicas en Shoreditch, Londres, utilizando plantas para explorar la relación entre el espacio público y privado de la ciudad. Estos oasis urbanos tuvieron como objetivo representar una nueva visión para la ciudad; una comunidad donde las ideas se pueden cambiar, la gente puede reunirse y se pueden forjar nuevas conexiones. Los visitantes de Old Street pudieron disfrutar de una serie de ambientes forestados, cada uno con especies que han sido elegidas por un respetado horticultor. Estos «terceros espacios» permitieron que los visitantes se conectaran, crearan y se relajaran en un ambiente de inmersión.

Fuente e imágenes: sitio Oficial del Festival de Diseño de Londres, www.londondesignfestival.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre