Proyecto Deseo: el próximo mueble argentino, con nuevos materiales

Proyecto deseo 2016

(Buenos Aires, 15 de abril de 2016. *Por Elisabet Arn, exclusivo para D&F Muebles). Nuevos materiales, diseños y lo último en tecnología en una exposición de 50 prototipos impensados. Diseñadores, creativos y fabricantes de muebles se sumaron al Proyecto Deseo para proponer 50 muebles impensados, que nos transporten al futuro. La consigna que guió la producción de estos productos fue pensar en el próximo mueble argentino a partir de explorar morfologías, tecnologías, identidades y combinaciones de materiales, para responder a los usos y las necesidades de los futuros consumidores. Ver Galería de Imágenes.

Se presentó un anticipo de Proyecto Deseo en Presentes Otoño 2016, que se desarrolló del 16 al 19 de marzo en La Rural, con una pequeña cantidad de prototipos. Por su parte, el Salón Deseo participaba al cierre de esta edición del Salón del Mueble Argentino, muestra de diseño que se desarrolla todos los años en FIMAR, Feria Internacional del Mueble Argentino que tiene lugar en Córdoba capital.

La consigna que guió la producción de estos productos fue pensar en el próximo mueble argentino a partir de explorar morfologías, tecnologías, identidades y combinaciones de materiales, para responder a los usos y las necesidades de los futuros consumidores. “Perseguimos el magnetismo de lo nuevo. Interrumpimos el descanso de la potencialidad y la abordamos con estrategias para concretar una ventana al futuro”, reza el manifiesto de Proyecto Deseo.

El objetivo es lanzar una nueva mirada sobre la industria mueblera argentina, analizar las tendencias a nivel internacional y generar factores que identifiquen una producción nacional diferenciada, con identidad propia y totalmente novedosa.

En este proyecto participaron fábricas, estudios y diseñadores, cuyos trabajos fueron evaluados por un comité conformado por: arquitectos Julio Oropel, Ricardo Blanco y Valeria del Puerto, diseñadora en Comunicación Visual Carolina Guerendiain, diseñadora industrial Beatriz Sauret y licenciada Carolina Martínez.

Las empresas que integran Proyecto Deseo son: Ricchezze S.A., Federici Amoblamientos – Produmob S.R.L., Fabril Maderera S.A., Michael Thonet, Gicovate, Itar Amoblamientos, Springwall, Centro de Diseño Italiano y Fiplasto.

Los diseñadores que trabajan para el proyecto son: Gonzalo Díaz Malbrán, Alejandra Rumich, USTATIC SRL, Estudio Arn-Salum, Hernán Pratti, Grupo Bondi, Cristian Mohaded, Estudio Lascano, Estudio MejÍas-Nikiel.

En el marco de Proyecto Deseo, Salón Enlace es una propuesta muestra nuevos desarrollos de diferentes estudios de diseño de todo el país: En Bruto, Gonzalo Díaz Malbrán, Vanina Greppi, DESIGNO Patagonia, El Catango, Grupo Bondi, Fernando Poggio, Luciana González Franco, Estudio Lascano, FRO Diseño de Frontera, Federico Varone, Leko.

Proyecto Deseo es una iniciativa de FAIMA, Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (www.faima.org.ar) y cuenta con la financiación de la federación, empresas del sector, fondos públicos y patrocinadores, entre los cuales están Masisa, Grupo Euro, Häfele y Kisp. La actividad está a cargo de Carolina Martínez, Beatriz Sauret y Carolina Guerendiain, profesionales con trayectoria en el sector.

Sobre las creadoras de Proyecto Deseo

Carolina Guerendiain es diseñadora en Comunicación Visual (graduada en la Universidad Nacional de La Plata) especializada en generación de estrategias relativas a este campo. Hace 8 años está a cargo de la generación de piezas comunicacionales del Plan Nacional de Diseño y del desarrollo del Sello de Buen Diseño Argentino, herramienta para las PyMEs nacionales que se destacan por su diseño.

Beatriz Sauret es diseñadora Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Realizó diferentes cursos de especialización entre los que se destacan las especializaciones de Desarrollo y Eficiencia productiva en PyMEs realizado en Japón y la de Desarrollo Local (FLACSO).

Trabaja en vinculación con PyMEs desde hace más de 10 años, generando estrategias para el acceso e incorporación de disciplinas vinculadas a la innovación y el diseño. Es docente en FADU-UBA; Universidad de Palermo; Fundación Banco Credicoop, entre otros.

Carolina Martínez es licenciada y profesora en Comunicación Social (UNLP). Realizó una Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Se especializa en proyectos de comunicación estratégica de empresas e instituciones y desde hace varios años aborda el potencial comunicacional que tienen las estrategias de diseño para fortalecer al entramado productivo.

* Elisabet Arn (arn.estudio@gmail.com) es diseñadora e integra el Estudio Arn-Salum.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre