(Córdoba, 9 de Noviembre de 2015) Nicolas Contrera, brand manager de Luola, y el arquitecto Javier Feijoo, dueño, recibieron a D&F Muebles en la Interior Gallery de Nueva Córdoba; un flamante espacio de arte que pone de manifiesto el diseño de autor en mobiliario de madera en la ciudad. Luola abrió sus puertas en La Docta, con el objetivo de poner al alcance de los usuarios cordobeses objetos de diseño de los mejores creadores del país. Este nuevo espacio de Arte es un proyecto gestado por Javier Feijoo, dueño y director del proyecto.
En pleno barrio de Nueva Córdoba (Derqui al 69) hace apenas unos dos meses se puede encontrar un pequeño y llamativo local revestido por completo en madera. En la vereda llama la atención un banco que parece muy mulllido, pero sorprende… es de cemento! Al ingresar al espacio inmediatamente se percibe un ambiente muy cálido, rodeado de bellísimos objetos de diseño que llaman la atención en cada rincón, la mayoría realizados en madera.
Luola abrió sus puertas en La Docta, con el objetivo de poner al alcance de los usuarios cordobeses objetos de diseño de los mejores creadores del país. Este nuevo espacio de Arte es un proyecto gestado por Javier Feijoo, dueño y director del proyecto.
El nombre Luola es de origen finlandés, significa cueva, y “hace referencia a dicho espacio como el primer accidente natural que el hombre tomó como un hogar, un hábitat y al cual empezó a llevar un poco de lo que encontraba afuera, hacia adentro. Partiendo de esa base surge el concepto de Luola” – nos explica Nicolás.
Córdoba se ha consolidado en los últimos años como un importante espacio de diseño de autor en diferentes rubros, por eso consultamos a Luola si tomaron la decisión de abrir este espacio de Arte en Diseño de objetos en base a este nuevo nicho que ha surgido y nos dijeron lo siguiente:
“En realidad, a diferencia de otro tipo de proyectos, o de planificaciones estratégicas de un negocio quizás el plan de Luola es el anti plan. Acá lo que se hizo es darle cabida a algo que harías en la vida y no posponerlo más. Lo que Javier plantea para este espacio es compartir lo que él disfruta, por lo que siente pasión. La parte comercial viene casi en segundo plano. Por eso compartimos esta idea de galería de arte, en principio no sería un gran plan de negocios, pero es hacer que vivir de la forma en que querés vivir sea posible. Y acá en Córdoba es una apuesta al contexto, queremos que Córdoba tenga cada vez más lugares y está bueno que se perciba que acá hay un polo de diseño, no solo en la parte industrial sino también en la parte gráfica o textil. Se ha trabajado mucho hace mucho tiempo para que exista esto.
Javier ya venía con esta idea hace un tiempo, él es el que trae toda esta corriente de diseñadores de mobiliario y el amor por este tipo de objetos y esta forma de vivir el interior de los espacios. Por eso la denominación es “Luola Interior Gallery” porque funciona como una galería de arte que en lugar de tener obras de arte en tela o en otro soporte, tiene mobiliario de autor. No se trabaja sobre cantidad sino sobre una selección y una calidad de mobiliario, objetos”.
En Luola realizan una cuidadosa selección, al estilo “curaduría” acerca de qué diseñadores y qué tipo de mobiliario se van a exponer y tener a la venta. Pero al mismo tiempo los diseños son elegidos de una forma muy subjetiva y personal, reflejan el gusto del dueño y lo que a él le interesa mostrar como curador de este espacio.
El denominador común de Luola; la madera.
“Yo creo que la madera es, de los materiales nobles, el más maleable o el que mejor puede trabajarse en pequeña escala – opina Nicolás, el Brand Manager- . Javier por gusto propio y personal es que ambientó este espacio con madera, y luego en el caso de los diseñadores, ellos trabajan con madera por diferentes motivos, en el caso por ejemplo de Sarmiento, ellos presentan una serie de objetos (son los banquitos plegables) de madera, en los cuales utilizan recortes o desperdicios de otro mobiliario, que es el que hace Net.
Net tiene mobiliarios de sillas, sillones, mesas, también trabajan con madera. Y todo el desecho que ellos tienen, Sarmiento lo reutiliza para confeccionar y diseñar esta serie de objetos, y a la vez le propone al usuario replantearlo, que no sean fijos; de hecho el calendario (foto) por ejemplo tenés que estar cambiándolo todo el tiempo vos, es algo en lo cual seguís interactuando.
Después por ejemplo se utiliza también fibrofacil o mdf; Brana lo que hace es trabajar con una serie de capas, piensan un diseño en donde puedan utilizar la máxima porción de madera sin desperdicio. Tratan de optimizar al máximo el recurso”.
D&F: En este sentido, en los últimos años se ve un consumidor mucho más consiente en cuanto a la sustentabilidad de los productos que consume, eso es algo que ustedes tienen en cuenta a la hora de elegir los productos que traen a la galería?
Nicolás: Yo creo que es más una cuestión de tendencia, no tanto como una estrategia de mercadotecnia, sino que es una cuestión más de conciencia, yo creo que el diseñador está en una sintonía con el planeta, en la cual rápidamente adopta ciertas conductas conscientes acerca de los recursos. Aparte ahí mismo vemos una oportunidad, cuando la gente trabaja con cartón reciclado como los de Dikitoy, muchas veces la forma de percibir el valor en las cosas tiene que ver con la calidad o el origen de los materiales, pero en este caso para mí la calidad y el valor de los objetos y de los productos tienen que ver también con el origen de la idea, entonces creo que trabajar con cartón, en algún momento podría haber sido percibido como algo de bajo costo o carente de valor, y hoy por hoy, es de bajo costo, pero tiene un valor muy grande porque está
reutilizando algo que sino de otra forma sería basura.
D&F: Creen que el usuario general actualmente está un poco mejor preparado para aceptar el mobiliario de diseño o los objetos de diseño como algo de consumo habitual en su hogar, o sigue siendo para un público específico interesado en el arte?
Nicolás: Creo que en una época, hace unos 30 años o un poco más, había una idea o un conocimiento acerca de los autores, de quién creaba cierto mobiliario, y hasta la importación, había reconocimiento en tener una mesa de tal o una silla de tal otro. Después empezó la fabricación masiva en Argentina y se empezaron a traer partes importadas, luego ese consumo se volvió una moda y se tornó masivo y borró la parte del autor.
Con la dificultad de las importaciones, y el advenimiento y la conciencia de la carrera de diseñador, porque es una carrera también que va cobrando importancia, se dio lugar a poder tener cierto mobiliario diferenciador de lo que se consume masivamente. Eso permitió que la producción nacional se potencie con todo, que surjan proyectos de muy buen nivel y calidad con valor agregado.
Objetos de… decoración?
Nicolás nos explica que la palabra “decoración” no es de uso común en este ámbito. Si bien es un término coloquial, que está presente dentro del lenguaje, ellos tratan de no utilizarla, “porque en realidad la decoración,
nosotros en particular lo vemos asociado a algo que no cumple más que esa función. En este caso la función viene del origen y llega hasta el uso, y el uso por más que sea ornamental en algunos casos, no sólo queda en eso, si no que se trata también de la reutilización de algunos elementos”.
Fotos: Gentileza Luola