Córdoba madera y muebles: informe de coyuntura del tercer trimestre del año

corodba-la-canada

(Buenos Aires, 9 de noviembre de 2015). D&F Muebles difunde algunos datos recientemente publicados por el Observatorio del Mueble, que depende de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba. El documento se denominó “Informe de Coyuntura de Sector Madera y Muebles” y procesó información recabada entre los socios de las agrupaciones de Córdoba capital, San Francisco y Río Cuarto. Galería de Imágenes.

El presente informe tiene como objetivo brindar datos sobre la evolución de los principales indicadores del sector para el tercer trimestre de 2015, a partir de la encuesta realizada a los socios de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, la Cámara de la Madera y Afines de San Francisco y, la Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto.

Entre los resultados más interesantes se observa que el nivel de ventas de este tercer trimestre de 2015, respecto al tercer trimestre de 2014, aumentó un 50%; resultado opuesto al que compara el trimestre anterior con el mismo trimestre en 2014, en donde hubo una disminución del 45%.

En este sentido, si se analizan las ventas interanuales por subsector, se observa que los aserraderos sufrieron una disminución de sus ventas, mientras que las empresas del sector de pallets y embalajes han mantenido el nivel de ventas. En el caso de las fábricas de muebles, la mayoría sufrió un aumento en sus ventas, en promedio del 50%, al igual que las mueblerías y los corralones, un 74%.

En cuanto a la variación de los niveles de ventas del tercer trimestre respecto al segundo, en general, se han mantenido y/o aumentado.

Al analizar los datos de empleo, la mayoría de las empresas encuestadas no ha realizado despidos ni suspensiones este trimestre. Además, un 27% de las empresas encuestadas han incorporado personal este trimestre y un 10% lo está evaluando.

En cuanto a las inversiones productivas, en general se mantuvieron en niveles similares al del trimestre anterior. También las empresas encuestadas indicaron que actualmente están utilizando el 76% de su capacidad productiva.

En referencia a la evolución de la rentabilidad de las empresas del sector, la mayoría manifestó haber sufrido una disminución de sus niveles de rentabilidad en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre de 2014 (58%). No obstante, la rentabilidad ha mejorado este trimestre respecto al trimestre anterior.

Por último, en cuanto a las perspectivas del sector para el cuarto trimestre de 2015, el 60% de las empresas del sector considera que la situación seguirá igual, mientras que un 33% considera que mejorará y un 7% que empeorará. Se puede concluir que las expectativas son más optimistas, en términos generales, ya que hay más empresas que indicaron que la situación va a mejorar.

Finalmente, en cuanto a los aspectos que más afectan al sector, las empresas destacan a la presión impositiva como el principal, seguido de los niveles de rentabilidad y, en tercer lugar, la incertidumbre política.

Imágenes: Gentileza Observatorio del Mueble.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre