La bicicleta Thonet de madera curvada, una creación del inglés Andy Martin

(Buenos Aires, 22 de octubre de 2015). Este producto fue un encargo hecho a Andy Martin, diseñador y arquitecto londinense, por parte de Thonet. Esta empresa fundada en 1819 en Alemania es mundialmente famosa por el curvado de madera de haya maciza. Esto le permitió a su creador, Michael Thonet, comenzar a fabricar desde 1859 la llamada “silla nº 14”, la primera en ser fabricada de manera industrial. Galería de Imágenes.

Andy Martin, arquitecto y diseñador londinense, recibió a finales de 2010 el encargo de Thonet para desarrollar una bicicleta siguiendo los sistemas artesanales de curvado de la madera de haya utilizados por Thonet en sus muebles de los años 1930.

Martin presentó tres prototipos en 2012, entre los cuales se escogió el que se muestra en las fotos por su belleza, su mayor sencillez y por adecuarse mejor a los sistemas de fabricación mencionados.

Estructura de la bicicleta

Como la mayoría de las bicicletas, la Thonet está formada por el bastidor y la pieza delantera que se unen entre sí a través de una articulación.

El bastidor tiene forma de rectángulo descuadrado con un saliente que realiza el apoyo a la pieza delantera, la cual está constituida por el manillar, la horquilla y la rueda delantera. Por su parte, el bastidor recibe en su parte superior opuesta al manillar el sillín unido con barras metálicas.

El bastidor se bifurca en la zona de la rueda trasera para formar la horquilla que aloja el eje de ésta, volviéndose a unir en la parte horizontal inferior donde se sitúa el disco de los pedales.

En la parte inclinada próxima a la rueda delantera el bastidor se curva en paralelo al arco de ésta para ascender finalmente en vertical para resolver el encuentro con la pieza delantera. Este encuentro se realiza quedando el bastidor en medio de las dos piezas de la horquilla mediante un herraje que conecta los tres perfiles.

Todos los bordes del bastidor están curvados para asegurar la continuidad del perfil de haya. Continuidad que sólo se rompe en los dos extremos de la bifurcación (donde se abre y donde se cierra) cuyas juntas se resuelven mediante una unión micro-dentada.

En todos los casos se trata de un perfil de madera de haya maciza de sección circular. Se curvan al vapor, sobre un molde de forma especial, y así se constituye un sistema de fabricación low tech según los deseos de la empresa.

Todas las uniones y articulaciones son de diseño especial y están hechas en titanio. Los ejes están integrados en las propias ruedas, que tienen tres radios y son de fibra de carbono.

Pocas prestaciones

La bicicleta es de piñón fijo, aunque está equipada con varias conexiones de transmisión intercambiables. No tiene frenos. El sillín es también de madera y está montado con dos varillas amortiguadoras. Su precio aproximado es de US$ 70.000.

Se trata de una edición limitada. Es definitivamente de exhibición y sólo para personas adineradas, pero abre caminos interesantes para el diseño.

Fuente y fotos: revista AITIM (www.aitim.es) número 291 y www.thonet.de.

Extensa nota completa en D&F Muebles impreso de octubre (Año XXIII, número 146).

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