Innovación y diseño en madera, desde la mirada del diseñador Julio Oropel

Julio Oropel

(Buenos Aires, 22 de octubre de 2015). En entrevista exclusiva con el diseñador Julio Oropel, con vasta experiencia en interiorismo, diseño industrial y arquitectura, nos reveló las tendencias en melaminas, su particular interés por la madera como elemento para crear, y nos adelantó algo de la próxima edición de Casa FOA. Además, nos explicó por qué elige utilizar melamina como encimeras para islas de cocina. 

La madera tiene todas las características necesarias para ser uno de los principales elementos en el diseño de interiores y muebles de vanguardia. Es un material que proporciona diseño personalizado ya que sus características intrínsecas son muy particulares; las vetas y nudos de cada especie de madera tienen un diseño original y preciso, a lo que se agregan las tonalidades de colores, desde el más claro hacia el más oscuro.

Esto proporciona a los diseñadores una amplia gama para elegir de acuerdo al diseño que quieran realizar, a la funcionalidad que el espacio o mueble requiera y otorga versatilidad.

D&F Muebles conversó en exclusiva con Julio Oropel, un diseñador con una vasta trayectoria en diseño sobre distintos ámbitos; arquitectura, interiorismo, industrial. Julio utiliza la madera como elemento recurrente en sus creaciones y le preguntamos por qué: “A veces no hay un porqué… (risas) La madera es un elemento bastante versátil; a veces se cree que con madera no se pueden hacer formalmente diseños más locos o más osados, pero yo creo que sí se puede. Tiene una versatilidad única en cuanto a las distintas texturas, colores, olores. Esto tanto en maderas como en melaminas, las cuales imitan tan bien a la madera que a veces ni te das cuenta que no lo son, destaco además que es un elemento noble”.

Julio oropelEn cuanto al uso de la madera a través del tiempo Julio nos menciona que hace algún tiempo no era un material que la gente usara mucho. Sin embargo, ahora está más de moda, y cree que tiene que ver con una nueva tendencia en cuanto a las costumbres sociales, ya que la madera no es un elemento económico, pero se empieza a utilizar en mayor cantidad por una nueva idea de lo que se entiende por lujo: “Actualmente hay un concepto de vivir bien y darse lujos y por eso creo que se está utilizando tanto la madera”.

En este sentido el diseñador destaca que además otro motivo que influye el aumento del consumo en la cotidianeidad del hogar está íntimamente relacionado con que “muchas veces con la melamina lográs lo mismo, y tienen texturas que cada vez son más perfectas, mejoran año a año y cada vez se parecen más a la madera real”.

Como no podía ser de otra forma, en la galería personal de Oropel el material predominante es la madera (¡hasta los utensilios de cocina son en su mayoría de madera!). Nos confiesa entonces que aunque la madera no es un elemento exclusivo en sus diseños, le encanta y cada vez que viaja trae objetos de decoración de distintas partes del mundo (aunque en ocasiones se prometa que no lo va a hacer).

A continuación, la entrevista completa:

– Una de tus obras que nos llamó la atención particularmente, fueron las islas realizadas o terminadas con melamina para distintas cocinas. Notamos que las incluís tanto para ambientes rodeados de madera como también en cocinas donde el único elemento de melamina es la superficie de la isla. ¿Los paneles que utilizas son resistentes para espacios de alto uso como las cocinas, en el sentido de los cortes con cuchillas, líquidos, manchas, etc.?

– En realidad, siempre el plano predominante en la cocina es el más húmedo y es preferible otro material en cuanto a los líquidos. Pero como me gusta esta modalidad de integrar la cocina con lugares de trabajo, ahí es una buena opción pegar las mesadas de trabajo a las islas. Está pensado más como un elemento de apoyo, pero sí se pueden usar de todas formas para cortar; sólo hay que hacer una selección previa de la madera, que sea más resistente, protegerla con los productos adecuados. Hoy por hoy hay muchos productos que mejoran la usabilidad de la madera, las lacas son no contaminantes pero cada vez más fuertes. Esos avances tecnológicos te permiten usar las maderas con un aspecto más natural, antes todo llevaba barniz que daba un brillo artificial, hoy por hoy se puede usar más al natural.

– ¿Por qué elegís las islas? ¿Maximizan el espacio en las cocinas pequeñas o al contrario?

– En mi caso encastran el plano de trabajo de la cocina con el plano de la isla que puede ser de madera, que te sirve para comer, trabajar, estudiar. Pero depende de las dimensiones. Si hay una cocina muy estrecha la situación de isla no la vas a poder lograr, en general se pueden usar en cocinas con espacios medianamente grandes. También el acto de cocinar cambió mucho en la actualidad. Antes la mujer cocinaba sola. Ahora el hombre cocina más; el acto es más compartido, es más importante. Antes quedaba relegado a la mujer, hoy la familia entera participa, por eso cobró mayor importancia.

– ¿Qué colores se usan actualmente en cuanto a revestimientos de melamina? ¿Cuáles se vienen como tendencia?

– Va cambiando con la época, con la costumbre. Ahora las más usadas son las más claritas, tal vez una madera oscura le da otro dramatismo al espacio, ya que son visualmente más pesadas, y las claras son visualmente más livianas, tiene que ver con que son más luminosas y se adaptan mejor a cualquier color de pared.

– En cuanto a la altura tanto de las islas, como de las mesadas, se utiliza un estándar. ¿Ese estándar cambió o cambia a través de los años?

– No, en realidad no es un parámetro que haya sufrido cambios. Lo mismo con las alturas de la mesa de trabajo o las sillas, son medidas que están desde siempre. Tiene que ver con la relación del cuerpo humano. Si tenés un cliente en una familia en la que todos son altos, sí se sube.

– ¿Cuál es tu tipo de madera preferida?

– Uso cualquier madera que me guste y depende mucho del proyecto. Y después, de acuerdo a la idea general uno busca la madera que puede expresar mejor esa idea, sea un local un restaurante, una vivienda. Por ahí uso maderas a las cuales la gente no le da mucho valor porque son maderas livianas, obviamente no en pisos. Depende el destino que se le dé a la madera.

– ¿Nos podés adelantar algo de tus próximos proyectos?

– Tengo muchos en marcha, pero todos en proceso. En Casa FOA voy a hacer el espacio de Masisa y voy a usar sus melaminas. Lo que estoy tratando de lograr es usarla de una manera diferente en muebles que tengan curvas; un elemento que va a ser protagonista es la curva, para lograr un diseño más escultórico.

Fotos: Gentileza Julio Oropel.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre