SQL Amoblamientos y los resultados tras tres años de inversión en marketing y publicidad

(Buenos Aires, 3 de septiembre de 2015. Por Elisabet Arn).Luego de tres años de inversión en marketing y publicidad, Jorge Urizar -fundador de SQL Amoblamientos, cuya página web es www.sqlamoblamientos.com.ar- comienza a "ver" los resultados de la inversión. SQL Amoblamientos diseña, fabrica y distribuye desde Córdoba muebles de cocinas y placares para todo el país. Los invito a descubrir este emprendimiento nacido en 1981 y conocer su desarrollo actual. Galería de Imágenes.

Jorge nos relata algo de sus comienzos: "Logramos sobreponernos a varias crisis. Entre ellas, una muy dura en 2001. Cuando pudimos sobreponernos a esto comenzamos a consolidar el área productiva de la empresa, incorporando maquinaria y tecnología para lograr mayores estándares de calidad. Eso nos permitió comenzar con un plan de expansión comercial a nivel país".

– ¿Cómo se fue desarrollando ese plan?

– Nosotros contamos con un equipo comercial que se encarga de detectar posibles distribuidores. En un principio, sinceramente buscábamos abrir nuevos puntos de ventas, motivados por la posibilidad productiva que teníamos. Con el tiempo adquirimos experiencia y logramos definir un perfil que nos permita una mejor selección de quiénes representen nuestra marca.

– ¿Cómo es eso?

– Bueno, nosotros nos iniciamos en este negocio vendiendo muebles de cocinas económicos, muy básicos. Con el tiempo fuimos creciendo en diseño y desarrollamos varias líneas. Actualmente nuestra oferta de productos se orienta a un segmento de mercado medio alto, en el cual el servicio es un tema fundamental. Además, un amoblamiento de cocina a diferencia del resto necesita una venta más profesionalizada: conocer aspectos técnicos a la hora de tomar medidas, comprender las necesidades del cliente, el estilo que va mejor con la arquitectura de su casa y finalmente proponerle un proyecto. A partir de este mes estamos trabajando en un plan de formación para nuestros distribuidores, que les permita mejorar sus ventas y, obviamente, las de la empresa.

– Al inicio me comentabas de un plan de marketing y publicidad, ¿podrías ampliar información sobre esto?

– Sí. Hace unos años empezamos a trabajar el tema de la marca, que comenzó con el rediseño de nuestro isologotipo; definimos unas imágenes que nos acompañaron un par de años y un eslogan. También trabajamos en "normalizar" nuestra imagen en los locales comerciales. De hecho, a través de un PACC (NdR: Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad de Secretaría PyME) hicimos manuales con las diferentes tipologías arquitectónicas y logramos una imagen similar en todos nuestros locales del país. Luego comenzamos a trabajar con una intensa campaña publicitaria, principalmente en la provincia de Córdoba. En lo que hace a televisión, pero también en otros lugares del país, en publicaciones especializadas, cartelería en ruta, Internet y redes sociales. Todo esto nos ha dado un muy buen resultado. Ahora el desafío es seguir creciendo.

– ¿Cómo han sido las ventas en lo que va de este año?

– Muy buenas, tanto el nivel de ventas como la captación de nuevos distribuidores-franquiciados. Hemos abierto una nueva sucursal en la ciudad de Rosario, una plaza que nos interesaba mucho.

– ¿En que otras localidades han abierto sucursales?

– Rada Tilly (Chubut), Caleta Olivia (Santa Cruz), San Luis y La Rioja. Tenemos sucursales en prácticamente todo el país, y estamos con muy buen nivel de ventas en el centro del país y el sur. Queremos lograr fortalecernos en el NOA, así que estaremos trabajando para lograr más presencia allí.

– Antes me comentabas del PACC, que utilizaron para desarrollar la marca. ¿Qué otras políticas de este gobierno les han servido a ustedes?

– El Ahora 12 movilizó las ventas; el control de las importaciones fue un gran apoyo al sector, dado que como te comenté antes en 2001 por las importaciones de productos extranjeros SQL pasó por una gran crisis, al igual que muchas de las PyMEs nacionales.

– En cuanto a los insumos de producción, ¿encontrás lo que necesitas en el mercado?

– Si, nuestra empresa no sufrió ningún problema de falta de herrajes o materiales. En algunas cosas tuvimos que acomodarnos, pero todo fue manejable.

– En cuanto a nuevos diseños, ¿piensan desarrollar algo próximamente?

– Sí, en octubre próximo estaremos lanzando una nueva línea de productos al mercado, con un concepto muy minimalista. Hace rato estamos trabajando con el equipo de diseño, ya en cuestiones técnicas. Esta nueva línea estará dentro de nuestro tope de gama. Tenemos muchas expectativa de conocer como la recibirá el público.

– ¿Qué cosas considerás que son la clave del éxito de tu marca?

– Bueno, creo que es un conjunto de cosas… Tenemos una muy buena relación entre calidad y precio. El público empieza a reconocer la marca, lo que da confiabilidad en la entrega, y tenemos buenas opciones de diseño. Actualmente trabajan a la par mío Nicolás y Facundo, mis dos hijos, y Gabriel Caligaris, que si bien no es hijo mío, lo siento de la familia. Con este equipo nos ocupamos personalmente de dar respuestas rápidas a nuestros distribuidores. Vale decir, a pesar del crecimiento seguimos teniendo un trato muy cercano y priorizando la satisfacción del cliente.

– Jorge, muchas gracias por abrir las puertas de SQL Amoblamientos a D&F Muebles.

* Elisabet Arn (arn.estudio@gmail.com) es diseñadora e integra el Estudio Arn-Salum.

Fotos: Elisabet Arn y archivo D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre