FAIMA realizó el 132° Congreso Nacional Maderero en Misiones

(Buenos Aires, 24 de julio de 2015). La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizó el 5 y 6 de junio el 132º Congreso Nacional Maderero en Puerto Iguazú, Misiones, junto a representantes de las veintisiete cámaras asociadas. El lema del encuentro fue “Desafíos, Futuros y Perspectivas de la Industria Maderera”. La institución impulsa propuestas estratégicas para implementarse en los próximos cuatro años.

Representantes de las veintisiete cámaras asociadas a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participaron el 5 y 6 de junio del 132° Congreso Nacional Maderero, cuyo lema fue “Desafíos, Futuros y Perspectivas de la Industria Maderera”. El lugar físico fue el Salón Andrés Guacurary del Hotel Amerian Iguazú.

Participaron del acto inaugural el presidente de FAIMA, Rodolfo Martín, junto al Ministro del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, Ing. José Luis Garay, y el secretario General de FAIMA, Pedro Reyna. También estuvieron representantes de las cámaras asociadas a la federación, con el objetivo de analizar las principales cuestiones que atañen al desarrollo del sector maderero del país.

Luego del acto de apertura se realizaron distintos paneles de debate sobre la estructura actual del sector foresto industrial; la incidencia de la mano de obra en la Primera y Segunda Transformación de la Madera; Mercados Internacionales de la Madera y su evolución luego de la Crisis Hipotecaria y perspectivas futuras de la Industria de la Construcción en Estados Unidos; Desafíos y Herramientas para una Cadena de Abastecimiento más competitiva y las nuevas aplicaciones en la industria maderera, potencialidad de nuevos mercados. También se presentaron las experiencias de la Feria del Mueble de Milán 2015.

Declaraciones

Durante su participación en el evento José Luis Garay, ministro del Agro y la Producción de Misiones, afirmó: “Es muy importante que la Federación se reúna en Misiones. Nos halaga y nos pone muy contentos cuando nos visitan y es muy importante discutir los temas que atañen a una industria tan importante como la maderera. Celebramos el Plan Estratégico presentado entendiendo que cada programa incluye el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas, temas tributarios y de innovación para la competitividad”.

Por su parte, en sus palabras de apertura Rodolfo Martín presentó el Plan Estratégico de la Federación que busca potenciar las capacidades y desarrollo de la cadena de valor definiendo cuatro ejes de gestión: la Optimización Empresarial y mejora de la competitividad; el Impulso Forestal; la Promoción de la madera y su cadena de valor y la Capacitación empresaria y dirigencial a fin de propiciar el desarrollo de la cadena de valor, mejorando la gestión empresaria y permitiendo una genuina competitividad de las PyMEs industriales que conforman nuestro sector.

En palabras textuales: “Tenemos muchas posibilidades de abordar un crecimiento que nos impulse al desarrollo del sector, buscamos propiciar estrategias de valor que se trasladen a nuestros productos entendiendo que el árbol es nuestro referente más noble y nuestra industria es producto de una cadena de valor que se inicia en el bosque y se transforma, permitiéndonos generar productos sustentables que aseguran una mejor calidad de vida para todos”.

Y agregó: “Quienes integramos la industria de la madera y el mueble necesitamos instituciones sólidas, eficientes y con capacidad para adaptarse y articularse ante los próximos desafíos; estabilidad en un marco macroeconómico favorable al desarrollo; la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores estratégicos para el desarrollo nacional y del sector en particular; el desarrollo de estrategias que permitan la consolidación de un empresariado nacional dinámico que se nutre de una valiosa red de pequeñas y medianas empresas creadoras de empleo; consolidar un mercado interno que fortalezca el desarrollo industrial y, fundamentalmente, fortalecer los mecanismos de diálogo y consenso para la consecución e implementación de las políticas necesarias que nos permitan superar la coyuntura actual y responder a las necesidades de corto y largo plazo, entre otras”.

El sector agrupa a cerca de 7.000 empresas en toda la cadena de valor desde la actividad de aserraderos y remanufacturas de maderas hasta la fabricación de muebles. En un 78% el sector está integrado por empresa PyMEs y emplea en forma integral a cerca de 66.700 personas de manera directa.

Foto: Gentileza FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre