(Buenos Aires, 24 de abril de 2015). La octava edición de la Feria Internacional del Mueble Argentina que arrancó el jueves pasado y concluye hoy a las 20 hs demostró la consolidación de la industria donde se generó un movimiento económico entre compradores calificados del país y el exterior y los principales referentes del sector, de aproximadamente 300 millones de pesos. Material enviado por los organizadores.
La octava edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino, FIMAR 2015, el encuentro de negocios de la industria con compradores calificados, que comenzó el jueves y se extenderá hasta el sábado 25 de abril de 12 a 20 horas en el Forja Centro de Eventos, suma 150 expositores y calcula la presencia de cinco mil visitantes.
"Es un orgullo para Córdoba contar con una feria consolidada como FIMAR que refleja el gran crecimiento que ha tenido la industria a lo largo de los últimos años no sólo en productos, sino también en diseño, tecnología, innovación y asociatividad. En la provincia hoy suman alrededor de 200 industrias de este sector que generan aproximadamente quince mil empleos directos e indirectos y que son un ejemplo de innovación", declaró Pablo de Chiara, Secretario de Industria del Gobierno de Córdoba durante el acto inaugural de la muestra.
Por su parte, Gustavo Viano, presidente del Comité Ejecutivo de FIMAR destacó que “este evento demuestra una vez más que es la feria del mueble por excelencia de la Argentina, única en su tipo, cuyo éxito radica en que están involucrados todos los fabricantes del sector. La realización de una octava edición sin interrupciones implica el fortalecimiento de las industrias nacionales quienes vienen invirtiendo en nuevos productos, diseño y tecnología; y siguen apostando a la red de distribución. Así como el Salón del Mueble Argentino, que luce cada vez más consolidado”.
Según el empresario “no es casual que esta muestra se realice en Córdoba, ya que la región centro representa más del 70% del mercado del mueble del país, la cual a lo largo de todas sus ediciones suma una base de más de quinientas empresas vinculadas al rubro”.
En cuanto a las expectativas de esta edición, donde participan 150 expositores de once provincias del país entre los cuales se destacan fábricas y empresas de mobiliario para el hogar, oficina, jardín, comercio, restaurantes y hoteles, entre otros, y está prevista la presencia de cinco mil visitantes calificados entre compradores y grandes cadenas, se estima un movimiento económico de alrededor de trescientos millones de pesos.
En esta oportunidad las novedades "se centran en la diversidad de materiales en cuanto a su uso, la incorporación de polietileno, plástico y lo metalúrgico, entre otros. Además, se percibe un gran impulso al mueble de RTA y el pino, así como la casi desaparición del uso del algarrobo".
Estabilidad de consumo
En cuanto a un balance respecto a las ventas, Viano aseguró que “a diferencia de principios del año pasado que registraba una importante caída en la venta de muebles, el segundo semestre del 2014 comenzó a repuntar gracias a los planes de financiación con tarjetas y bancos, mientras que este año se puede decir que hay estabilidad en el consumo, sin llegar a recuperar los valores de épocas anteriores”.
“El 2015 se presenta con muchos interrogantes, de todos modos se están llevando a cabo muchas acciones para incentivar el consumo y que dan resultado. Hay dinero circulando que permite que se generen operaciones pero no hay que confundir sostenibilidad de venta con rentabilidad, la cual sigue siendo acotada ya que los costos internos continúan en aumento y los empresarios tratamos de mantener los precios para no perder ventas”, concluyó.
Otra de las cuestiones que preocupan a la industria, es el ingreso de productos importados que tienen una gran diferencia de costos con los que se producen en el país. "Es un tema que el próximo gobierno va a tener que mirar con ojo clínico".
Vale recordar que la feria es organizada por las Cámaras de la Madera de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez, todas entidades de valiosa y larga trayectoria, y fue declarada de Interés Provincial por los Gobiernos de las Provincias de Córdoba y Santa Fe, y de Interés Municipal por las Municipalidades de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez.
Al igual que en la edición anterior, FIMAR 2015 cuenta con el Salón del Mueble Argentino (SMA), un espacio que conjuga con la industria el diseño, la estética, el arte y la tecnología, donde se expondrán las nuevas tendencias del mercado a través de productos distinguidos por su innovación formal, funcional, y la aplicación de múltiples materiales que revalorizan el trabajo genuino y el talento argentino.
Además, como todos los años, el encuentro contempla la tradicional Ronda de Negocios, coorganizada con la Agencia Pro Córdoba, que para este año se proyecta la participación de alrededor de treinta operadores del sector de grandes cadenas comerciales y grupo de compra. Entre ellos se destacan las firmas Bringeri Hogar, Casa Reig, Cetrogar, Corfam, Falabella, García y Olivero, Grupo Gaona, Grupo Haedo, Grupo Interventas Ace, Grupo Márquez, Grupo Origen, Hendel Hogar, Libertad, Lombardi Abel, Lucaioli, Marsat, Meroli Hogar, Muñoz Hogar, Musicalísimo, Naldo Lombardi, Pardo Hogar, Red del Hogar, Red del Interior, Ribeiro, Tiendas Vesta, Torca Hogar y Trabuco.
Foto: Gentileza FIMAR.