LIGNA 2015 mostrara la fabricación interconectada para la madera y el mueble

(Buenos Aires, 26 de enero de 2015). LIGNA, la mayor feria mundial para la industria forestal que se organiza en Alemania cada dos años, se realizará del 11 al 15 de mayo de 2015. D&F Muebles participó de una rueda promocional que se desarrolló en la sede porteña de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. Uno de los temas centrales de la feria será: “Producción integrada” para el sector de muebles y madera.

Los temas centrales de la próxima edición de la feria serán: “Producción integrada” para el sector de muebles y madera; Procesamiento de plásticos, materiales compuestos y otros componentes; y el estreno de Wood Industry Summit. Jochen Köckler, miembro de la junta directiva que organiza la feria, afirmó: “La feria de alta tecnología LIGNA 2015 estará dedicada al futuro de la producción. Se expondrá cada eslabón de la cadena de producción de la industria maderera, centrándose en la creciente convergencia de la producción tradicional con las tecnologías de la información y de la comunicación.

La cuarta revolución industrial ha llegado a la industria maderera y de muebles si partimos de la base de que, en el futuro, las piezas de trabajo, la maquinaria y los sistemas de logística se comunicarán entre ellos y la tecnología de la información, la telecomunicación y la industria de producción se unirán entre sí”.

En LIGNA se presentan los más destacados desarrollos innovadores y conceptos de solución para una producción inteligente. La todavía visión de la "Fábrica Inteligente" en la industria del trabajado y elaboración de la madera, incluida la industria del mueble, ya está cobrando realidad. La fabricación de muebles con lotes de tamaño 1 para clientes individuales exige un alto grado de seguridad de proceso en producción industrial. Disponibilidad de las instalaciones, velocidad de flujo y rendimiento operativo: tres puntos imprescindibles para lograr calidad y eficiencia. Esto exige a su vez, además de un alto grado de automatización, suma precisión en las tecnologías métricas. Hay que asegurar la fiabilidad de cada equipo independiente, al igual que la comunicación de las máquinas entre sí y con el nivel de planificación y mercado.

Las soluciones de automatización inteligentes en la industria de la madera y del mueble pueden lograr que las instalaciones de producción realicen un cálculo previo del desgaste de las herramientas, reduzcan las emisiones, optimicen el consumo energético mediante el control permanente de las necesidades de cada equipo y eviten fallos en la producción.

Así se minimizan los tiempos de inactividad, los ajustes manuales y las tasas de rechazo, se aumentan el confort de manejo de la maquinaria y la vida útil de las herramientas, se optimizan los tiempos de flujo, y se potencian tanto la productividad como la eficiencia energética – todo ello con los menores costes posibles en concepto de tecnologías de automatización.

Las tecnologías de automatización inteligentes contribuyen pues decisivamente a una fabricación de muebles más flexible, más eficiente y más sostenible. Ya hoy, la tecnología básica de técnicas de control abiertas con apoyo informático puede ser integrada práctica y directamente en plantas de producción activas o nuevas. Las modernas tecnologías de comunicación son capaces de integrar en tiempo real los datos de todos los niveles relevantes de planificación y control. Los proveedores especializados en automatización están trabajando ya intensivamente con sus socios en prometedores nuevos conceptos. A tal fin se combinan soluciones de hardware y software mejoradas para realizar potentes soluciones sistémicas inteligentes que puedan ser enlazadas con las instalaciones de producción con reducido trabajo de programación.

Christian Pfeiffer, director encargado del departamento LIGNA en Deutsche Messe, Hannover, aclaró el objetivo: "El gran desafío de cara al futuro consiste en poner a disposición, también para las complejas exigencias de la fábrica inteligente, una arquitectura de control óptima. El caso idóneo incluye tanto la interconexión horizontal de los parámetros de proceso en cada fase – desde el pedido, planificación, producción y logística hasta la distribución – como a su vez la integración vertical de los flujos de datos, desde las materias primas hasta el fin de la vida útil".

En mayo de 2015 los especialistas internacionales en automatización y los constructores de maquinaria del sector presentan sus desarrollos pioneros y aplicaciones piloto exclusivamente en LIGNA. Con una patente demostración tecnológica de la "fabricación interconectada" se muestra cómo empresas de diferentes magnitudes pueden acceder correctamente a las redes de producción inteligentes. Aquí se patentiza: las instalaciones de producción "inteligentes" y capaces de autooptimizarse ofrecen también a la industria de la madera y del mueble un enorme potencial de futuro que garantiza calidad, competitividad y flexibilidad.

Fotos: Gentileza Ligna.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre