Mobiliar: presente sectorial y resultados de 10 años de Unión Industrial en Formosa

(Buenos Aires, 22 de octubre de 2014). D&F Muebles dialogó en Formosa con Jorge Antueno, director de Mobiliar, durante el desarrollo de FEDEMA 2014. Antueno es también presidente de la Unión Industrial de Formosa, una provincia en la que la cadena de valor madera muebles tiene relevancia entre en conjunto de las industrias. “La Unión Industrial de Formosa es una institución que lleva ya diez años. Se conformó en 2004. El entramado productivo estaba entonces diseminado y en condiciones realmente deterioradas”, afirmó el entrevistado. Ver Galería de Imágenes.

– Usted es fabricante de muebles y se desempeña como presidente de la Unión Industrial de Formosa.

– La Unión Industrial de Formosa es una institución que lleva ya diez años. Se conformó en 2004 y tuvo como visión juntar a todos los sectores productivos de la provincia, teniendo en cuenta que estábamos saliendo de la crisis de 2001. El entramado productivo estaba entonces diseminado y en condiciones realmente deterioradas. La Unión Industrial de Formosa en este momento está compuesta por el 90 por ciento de industriales del mueble, justamente. Y la mayor parte son pequeños artesanos y carpinteros que están trabajando en distintas localidades del interior de la provincia. En un trabajo conjunto con el gobierno de la provincia fuimos tratando de formar una red de protección para ellos y así fuimos realizando tareas de asociativismo, ya sea en forma de cooperativas o consorcios de trabajo. Y se le fue dando participación al eslabón productivo dentro de la provincia y se empezó a realizar mobiliario para las escuelas de la provincia. Desde 2005 a la fecha se realizaron más de 1.000 escuelas en Formosa, y en un 80 por ciento tuvo participación el sector maderero. Para nosotros fue fundamental eso. Unos años atrás, siguiente esta mecánica, el gobierno de la provincia tomó la decisión de sumar otro eslabón, que es todo el grupo habitacional dentro de la provincia de Formosa. Se está trabajando en aberturas para las viviendas y ahí hay dos líneas de trabajo.

– Además de fabricantes de muebles, ¿qué otros rubros empresarios están representados en la Unión Industrial?

– Hay empresas de las industrias textil, metalmecánica, cooperativas de ladrilleros. En este momento hay 150 empresas asociadas.

– ¿Cuántas cooperativas se pudieron armar en la industria del mueble?

– Tenemos alrededor de 15 cooperativas, consorcios de trabajo del sector maderero. Y cada consorcio tiene entre 3, 10 y 15 carpinterías asociadas a ese consorcio. Cuando hacemos comercialización con el Estado provincial se vende a través de consorcios, no de empresas individuales.

– Y esos consorcios se complementan en distintas actividades.

– Exactamente. Cada carpintería realiza el 100 por cien del mobiliario, no partes y piezas. La empresa más grande fabrica más productos y las más chicas, menos. Es proporcional.

– En una palabra, se forma un consorcio para cumplir con la demanda del Estado para equipar viviendas o colegios.

– Exactamente. Fue un mecanismo muy bueno. Tiene toda una reglamentación legal, porque nace a raíz de un decreto dictado por el ejecutivo y firmado por el gobernador donde se autorizó a la Unión Industrial a ejercer el control de calidad. Y que la producción para la provincia se genere con materia prima y elaboración provincial. Es fundamental generar valor agregado en la provincia. Porque antes venían pupitres de metal y ladrillos de otras provincias: de Chaco, de Corrientes, de Salta o del Paraguay. Hoy se realiza en Formosa. Ese decreto es una herramienta muy valiosa y ayudó a desarrollar a sectores de Palo Santo, Pirané, Laguna Blanca, Espinillo, El Colorado.

– Se ve también que hay preocupación por el manejo sustentable de la materia prima que genera el bosque.

– Ésa fue otra herramienta que empezamos a utilizar para lograr una masa forestal sustentable en el tiempo. Lo que estamos haciendo ahora es utilizar mucha madera blanca, para bajar así la presión sobre el algarrobo.

– ¿A qué llaman madera blanca?

– Palo blanco, guaraniná. Otras maderas, para bajar la presión sobre el algarrobo.

– Igualmente, se ve que se está utilizando mucho el tablero alistonado.

– Sí. Son sistemas constructivos que van cambiando. El tema es cultural. Nosotros como industriales tenemos que ser visionarios, a través de visitas a ferias nacionales y en el extranjero, para aprender y volcar esas experiencias en nuestra industria. Hay que inculcar entre los madereros el uso racional de la madera. Es decir, no fabricar sólo con tablones y sacarle más rendimiento a la madera. En el caso de Mobiliar lo estamos haciendo hace mucho tiempo.

La empresa

– Como empresa, Mobiliar viene trabajando hace tiempo con el panel alistonado, con una diseñadora que es Alejandra Rumich.

– Sí, nos ha dado un resultado muy positivo a nosotros. Hemos presentado la línea de muebles “Sabana”, que es un diseño de Alejandra Rumich, quien trabaja con nosotros. Tuvimos que aprender a comportarnos dentro de un consorcio. No son fáciles los consorcios. Se ha formado por necesidad y por entendimiento mutuo. Tenemos tanta relación entre algunas empresas, que nos prestamos desde el camión hasta mercadería y herramientas. Tenemos afinidad. En Formosa un grupo de empresas formó un consorcio, lo que nos llevó en su momento a abrir un local de venta en Vigo, España. Fue un convenio marco entre CFI, gobierno de Formosa y consorcios exportadores. Fue una experiencia muy buena. Pero empezamos a tener costos muy elevados en Argentina y fuimos siendo cada día menos competitivos para el mercado europeo. El producto anduvo, gustaba.

– ¿Qué productos presentó Mobiliar en FEDEMA 2014?

– Presentamos nuestra línea tradicional y la colección “Sabana”, que incluye una mezcla de materiales, inclusive con tableros melamínicos. Hoy se puede combinar perfectamente melamina con madera maciza.

– Y además ustedes fabricaron para la diseñadora Rumich muebles para exteriores.
– Ella siempre presenta un stand con productos particulares y me pidió que por favor fabricara un diseño y como yo tenía madera para lo que ella quería, con todo gusto acepté. Está hecho en tableros alistonados de guayubira.

Fotos: Alejandra Rumich y D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre