(Buenos Aires, 14 de mayo de 2014. Por Arq. María José Verón). Simplicidad, elegancia, sutileza y calidad en los detalles son algunas de las palabras que creo describen la amplia producción del diseñador Cristian Mohaded. Según él mismo se presenta en su sitio web, es un diseñador industrial graduado de la Facultad de Arquitectura (FAUDI) de la Universidad Nacional de Córdoba. Perfil de sus diseños y algunas explicaciones dadas por el autor.
En el comienzo de su formación profesional trabajó en el área de desarrollo y gestión de producción en Solantú, empresa especializada en diseño de objetos de madera. Luego se orientó hacia el desarrollo de producto y diseño de espacios junto con la marca La Feliz. Paralelamente, desarrolló la línea de lámparas Volta, para IMDI iluminación.
Haciendo memoria recuerdo su paso por el diMU y la participación de Cristian en el Premio Mira, concurso que organizaba la empresa HiperCasa en Córdoba allá por los años 2005 y 2006. En este concurso obtuvo el primer premio en la categoría objetos con el set Salt and Pepper; el premio consistía en un viaje a la Feria del Mueble en Milán.
En el mismo concurso obtuvo el segundo lugar en la categoría muebles con su sistema de Repisas GAP. Más adelante nos detendremos en la silla Eva, que fue el producto que desarrolló junto a otros diseñadores en el Curso de Posgrado diMU en 2005, quien supo ser nombrada como la cordobesa mas premiada.
Creo que siempre desde sus inicios como diseñador enfocó su trabajo en la experimentación con materiales. En su búsqueda de nuevos desarrollos, logra en el 2009, un material innovador generado con chapas madera y cuero reconstituido. A través de la flexibilidad del cuero y la estabilidad de la madera realiza su primer trabajo para el MALBA (Museo de Arte Latinoamericana de Buenos Aires), un agarre envolvente para las tazas AZ. Investigando las múltiples posibilidades de forma de este nuevo material compuesto diseña diversos objetos y luminaria.
Conversando con Cristian acerca de si tiene referentes, ya sea diseñadores argentinos o extranjeros, el nos comenta que "como referentes del diseño argentino me gusta mucho Federico Churba y Leandro Batistelli, más allá de ser referentes del diseño de las nuevas generaciones, creo que tienen un sentido muy claro de la estética y el uso de los materiales en sus obras.
En el mundo del diseño internacional me gusta el trabajo de los hermanos Campana (Brasil) y los hermanos Bourullec (Francia). Los primeros hacen honor a su cultura y juegan al límite con el concepto diseño/arte, que es algo que en lo particular me gusta mucho".
En relación a su proceso de diseño expresa que "es muy variable. Depende mucho del proyecto a encarar, la marca o el cliente, o si por un gusto propio o alguna inquietud en hacer algún producto en particular. No me cuestiono mucho un paso a paso en el momento de diseñar, creo más en un mecanismo mental que va a sucediendo al momento de proyectar.
Pero algo que no falta en mi proceso que en algún momento aparece es esta cuestión del ‘entendimiento’ de los materiales a usar, el análisis, la comprensión y el tratamiento de los mismos. Esto ha ayudado mucho en el momento de querer llegar a un producto diferencial desde el diseño”.
En el 2010, presenta Proyecto Cosa, implementando la tecnología utilizada para fabricación de cepillos industriales. Con este trabajo consigue resignificar las cerdas de cepillo, dando vida a una línea de productos de filamentos flexibles como contenedores, espejos y lámparas. En el marco de este proyecto, diseña una serie limitada para la Galería S. Bensimon de Paris); los Cuencos Cabeza y el Espejo Fleco, y objetos de iluminación para La Feliz.
Realizó varias experiencias de asociaciones con otros profesionales. Él dice en relación a este tema: "Creo que es fundamental en esto, creo en la sinergia profesional, creo que todos tenemos algo que aportar y todo necesitamos de alguien que sea un par, ya sea un arquitecto, diseñador, artista, escritor, productor. Todo es válido en el mundo del diseño. Creo al 100% en esta combinación. Me gustó mucho hacer trabajos con amigos de mis estudios en Córdoba, o trabajar con arquitectos para proyectos en particular".
En relación a la producción de sus proyectos expresa: "Me gusta mucho esta parte del diseño. He estado a cargo de este sector en muchos momentos de mi profesión, y es donde encontrar la receta del hacer tiene ese condimento que varía en relación al momento y empresa. En Argentina no tenés tantos instrumentos -llámese tecnología o maquinarias- que nos permitan soñar en nuestros diseños, pero creo que eso muchas veces es algo que nos ayuda a resolver las cosas con lo poco que tenemos. Es una de las cosas que caracterizan al diseño argentino".
En relación a su proceso, reconoce: “Me dejo llevar mucho por mi intuición. No soy muy metódico y, menos, formal en mi proceso. Sí trato de ordenarlo para poder ganar tiempo. De todos modos, todo tiene un formato (pero muy mental) y creo lo acomodo dependiendo del proyecto a ejecutar".
* María José Verón (arq.mariajoseveron@gmail.com), arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, es columnista de D&F Muebles.
Extensa nota completa y Galería de Imágenes en D&F Muebles impreso de abril (Año XXII, número 138).