Facultad de Arte y Diseño de Oberá cerró el año con 5º Seminario de diseño “Madera+”

(Buenos Aires, 17 de diciembre de 2013). El cierre del 5º Seminario “Madera +” se realizó el 14 de noviembre en la Facultad de Arte y Diseño de UNaM, ubicada en Oberá, Misiones. Estuvo a cargo de la diseñadora y directora de la carrera de Diseño Industrial, María Sánchez y, como es costumbre, fue un espacio dedicado a la innovación pensado para los alumnos de la carrera de Diseño Industrial de esa facultad. Más datos: www.artes.unam.edu.ar

Se pueden ver tres cortos audiovisuales en You Tube en los siguientes enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=sM_ZsZG6anI, http://www.youtube.com/watch?v=H3Z3Gc3836A y http://www.youtube.com/watch?v=Nikx4yrIJ3E

Misiones y Corrientes son quizás las regiones foresto industriales de la Argentina donde menor desarrollo tiene la industria de diseño y fabricación del mueble.

Este año el 5º seminario “Madera +” de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, Misiones, estuvo orientado a Diseño y Desarrollo de muebles contract para el sector gastronómico. Una anuncio significativo fue que en 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la creación del Instituto de Diseño para la Innovación y el Desarrollo Sostenible.

La 5º edición del seminario “Madera +” fue coordinada por el diseñador Hernán Fretto, especialista en diseño de mobiliario.

“Los muebles contract implican grandes series de muebles de uno o dos tipos, con formas sencillas y sólidas”, explicó María Sánchez, quien además es directora del Programa Innovación para el Desarrollo de las Cadenas de Valor de la Región.

“Cuando uno equipa un restaurante, por ejemplo, pone un modelo de silla y un modelo de mesa. Entonces, en un pequeño lugar tenés 200 sillas y 50 mesas. O sea que el productor, con un equipamiento relativamente sencillo de tecnología, puede producir alta cantidad de piezas por repetición”, agregó.

Fretto dijo lo siguiente:

– “Yo otros años había dado seminarios orientados al diseño de griferías, pero sentía que los resultados estaban alejados de la realidad productiva local. El objetivo era apuntar al desarrollo local y capacitar a los chicos desde la carrera misma en una especialidad. Y al mismo tiempo, que los resultados del seminario fueran abordables por pequeñas y medianas industria locales;

– “La complejidad del equipamiento gastronómico no es alta. Es muy abordable desde una pequeña estructura productiva. Y al mismo tiempo, es un rubro que posibilita altos volúmenes de producción. O, por lo menos, mayores volúmenes de producción que la industria del equipamiento doméstico. Y, además, el equipamiento gastronómico tiene mucho mayor rotación que una mesa y seis sillas para un hogar, que quizás hasta se pasan de generación en generación. Cincuenta mesas y 200 sillas pueden durar un máximo de cinco años;

– “Algo importante que detectamos es que no había desarrollo en este tipo de productos en la industria local, y los negocios comerciales de la zona no tenían oferta variada de este tipo de productos;

– “Nosotros quisimos sembrar doblemente: por un lado, en la capacitación de alumno, y por el otro, en el hecho de mostrar un tipo específico de producto muy viable para la producción de pequeñas empresas a nivel local. Una pequeña empresa tranquilamente puede abordar esta complejidad de producto”.

Sánchez explicó algunos de los fundamentos del quinto seminario a partir de la palabra “estrategia”: “Soy una enamorada de todo lo que tiene que ver con la estrategia, porque me parece que una cosa es decir: ‘Vamos a hacer diseño de sillas’, y otra es plantear todo un universo, un territorio metaproyectual, diciendo: ‘Bueno, ¿qué necesitamos para Misiones?’. Y necesitamos generar abundante cantidad de sillas para que los que hacen muebles puedan, a lo mejor, pedir créditos para equiparse tecnológicamente y así estar preparados para la alta producción. Y esto necesariamente va a generar puestos de trabajo. Pero si no hacemos una producción interesante, no va a haber un diseñador que sostenga nada. Si no hay producción, el diseñador es un dibujante de dibujitos. El gran cambio en Italia fue cuando descubrieron que podían hacer muebles contract. Es decir, muebles para grandes series”.

Imágenes: Captura de video.

Más información en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XXI, número 137).

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