“En Bruto”, estudio interdisciplinario de arquitectura y diseño industrial

(Buenos Aires, 28 de noviembre de 2013. Por Arq. María José Verón). Según ellos mismos definen, “En Bruto” es un estudio interdisciplinario de arquitectura y diseño industrial que propone a partir de una visión global y particular, el diseño del “espacio/objeto” como unidad. Esto se refleja en cada una de sus propuestas. Mas allá de esto, creo que lo que diferencia la propuesta de “En Bruto” es el modo de trabajar la materia, la calidez. En Bruto realiza el desarrollo y gestión de proyectos de arquitectura, interiorismo y equipamiento, y diseño y producción de mobiliario y productos. La actividad constante en la búsqueda de la innovación, la función y la forma, ligadas a la investigación de la técnica y la producción local son parte del proceso de creación constante.

El equipo está compuesto por la arquitecta Marcela Coppari y el diseñador industrial Agustín Barrionuevo. Barrionuevo dio sus primeros pasos en el Diseño de Muebles, en el Estudio Campoamor, en Barcelona hacia 2002. Terminó la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004, enfocando sus estudios en el desarrollo de equipamiento.

Casi al mismo tiempo realizó el Curso de Posgrado en Diseño de Muebles diMU de la FAUD-UNC. Actualmente es profesor de Diseño Industrial en la misma casa de estudios en la cual se formó. En tanto, Coppari culminó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba en 2004.

Consultados acerca de referencias de otros diseñadores, Agustín contestó: "Las referencias son globales. La información de antecedentes que se investigan es múltiple, pero los máximos referentes en cuanto al desarrollo como totalidad del diseño-arquitectura-arte, son los Eames".

En relación a sus procesos de diseño, el hilo conductor es la exploración continua, profundizaciones en materiales nobles y usos de técnicas locales, son sin duda parte fundamental de la realidad dinámica que sostiene “En Bruto”. El trabajo de tesis de Maestría de Marcela fue La Materia Fibra de Lana -no tejido- y su exploración hacia nuevas configuraciones para aplicaciones sustentables.

La actividad constante en la búsqueda de la innovación, la función y la forma, ligadas a la investigación de la técnica y la producción local son parte del proceso de creación constante.

La sinergia entre disciplina, material y técnica determina la esencia de sus trabajos. Esto se aplica desde la macro estructura -arquitectura- hasta la micro estructura -equipamiento y objeto- trabajado como un todo complejo, donde cada parte es indispensable en sí misma y también como parte del conjunto. El diseño utilizado como concepto general en todas las escalas del “espacio habitable”, sin límites disciplinarios y donde interactúan constantemente para conformarlo.

“En Bruto” valida con su acción la inter y la transdisciplina, el trabajo con otros profesionales permite mirar desde otro lugar los mismos problemas o desafíos, para lograr mejores objetivos. Si bien se pueden defender enfoques de distintas áreas, el objetivo es resolver la investigación en diseño, con tecnología, priorizando la capacidad de generar innovación, cambios y aportes.

Hablamos de innovación como un término con acepciones diferentes según los contextos en los que se lo usa, complementarios en unos casos, contradictorios en otros y a veces análogos. El arquitecto César Naselli (2010) define innovación y reconoce dos tipos: la incremental y la radical.

En la primera la acción innovadora sucede o es ejercida a partir de la existencia de alguna cosa sobre la cual incide. La segunda, es cuando la acción innovadora sucede como acto o efecto de pura invención en una realidad no existente, inédita hasta ese momento, pudiendo reemplazar otras existentes. Habla en la primera de alterar, cambiar, mudar, modificar, mejorar o potenciar prestaciones, por ejemplo.

“En Bruto” se encuentra en este lugar, trabajando diferentes materiales en nuevos modos y contextos en muchas de sus propuestas. En la radical cita como ejemplo la creación de nuevas materias y materiales como las inteligentes, capaces de adaptarse a diferentes circunstancias, probablemente la investigación de Marcela para su tesis de Maestría esté en este camino.

La extensa completa y su correspondiente Galería de Imágenes están en D&F Muebles impreso de octubre (Año XXI, número 136).

* María José Verón (arq.mariajoseveron@gmail.com), arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, es columnista de D&F Muebles. Agradecimiento a Agustín Barrionuevo por su predisposición para esta nota y a En bruto por las fotografías.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre