Ministerio de Industria benefició a 3.661 PyMEs productoras de muebles

(Buenos Aires, 07 de marzo de 2013). Desde el 2003 a la actualidad, el sector duplicó sus fuentes de trabajo, su producción y hoy es exportador neto. A través del Régimen de Bonificación de Tasa, por la que la cartera industrial subsidia hasta 6 puntos de la tasa de interés en los créditos otorgados por las entidades bancarias, 202 PyMEs obtuvieron créditos por un total de $21,4 millones. En 2012, el Ministerio de Industria destinó más de $104 millones a 3.661 pequeñas y medianas empresas del sector madrera y muebles, a través de distintas herramientas con las que la Secretaría PyME apoya el desarrollo de ese grupo de empresas.

El programa FONAPYME -que da créditos a empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales y prestadoras de servicios industriales- entregó $4,5 millones a 7 empresas del sector para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones.
La tasa de interés del programa es del 9 por ciento anual, fija y en pesos para préstamos de hasta 7 años de plazo, con hasta un año de gracia, precisó el comunicado de Industria.
Además, se reintegraron más de un millón de pesos a 79 PyMEs madereras y muebleras mediante el Programa de Capacitación con Crédito Fiscal, por el que se le devuelve a las firmas hasta el 95 por ciento de lo que invirtieron en cursos y carreras para capacitar a empleados y gerentes.
En tanto, otras 3.289 empresas productoras de madera y muebles tomaron créditos por $73.345.000 millones ayudados por el programa de Sociedad de Garantías Recíprocas, que facilita el acceso al crédito dado que otorga garantías para el cumplimiento de las obligaciones.
Nación ofrece una desgravación plena de los fondos invertidos en estas sociedades, y el Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación.
Por otra parte, el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) benefició, durante el 2012, 51 proyectos de empresas del sector por $2.167.791, y estas firmas emplean a 1.880 personas.
También, 33 emprendedores recibieron apoyo por un total de $1,9 millones, cuyos proyectos generarán 40 nuevos puestos de trabajo.

Según los acuerdos alcanzados por los actores del sector en el Plan Estratégico Industrial 2020, para ese año se prevé generar 63.600 nuevos puestos, aumentar las exportaciones en un 219 por ciento e incrementar la capacidad productiva en un 94 por ciento.

El sector foresto maderero representa 5,9 puntos del Producto Bruto industrial, y está formado por un entramado de unas 15.000 PyMEs que generan 160.000 puestos de trabajo directos. Fuente: Telam

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre