(Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012). Unas 30 empresas del sector de la madera, metalúrgicas y del plástico comenzaron a trabajar en un nuevo producto en la industria del mueble regional: las mueblepartes. El programa “Parte por Parte” esta destinado a crear este nuevo rubro industrial, en pos de repetir la experiencia cordobesa en autopartes y agropartes. La iniciativa agrupa a tres sectores en un mismo proyecto. “La tendencia en la industria del mueble es la multimaterialidad. Ya no se hacen sólo de madera; tienen plástico y metales, y en Córdoba hay una base industrial que se puede potenciar”, aseguró Daniel Salum.
El proyecto involucra a la Cámara de la Madera de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) y la Cámara del Plástico.
Según Salum, consultor en diseño de muebles y coordinador del programa, en el país existen 2.500 fabricantes de muebles; 60 por ciento está en la Región Centro.
En muebles de oficina, sillas, mesas y muebles de cocina, el 60 por ciento de los componentes son de madera; el resto son partes de plástico y metal, que en 80 por ciento de los casos son importados. Las partes de alta gama provienen de Alemania y Austria y las más baratas de Brasil y China. Los altos costos de estos componentes y los problemas para importarlos generan cada vez más demanda de mueblepartes en la región.
En un encuentro realizado en la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y del que participó el ministro de Industria de la Provincia, Jorge Lawson, se presentaron las cerca de 30 empresas que participan de este proyecto; se anunció la puesta en línea del sitio web del programa (www.parteporparte.com.ar) y se adelantó que la Cámara de Industria Informática Electrónica y de Comunicación del Centro de Argentina (Ciiecca) se sumará al proyecto. Sus empresas pueden ofrecer componentes eléctricos y domótica (por ejemplo, sistemas de cierre automático de puertas).
Los primeros productos podrían conocerse durante la próxima edición de la feria Fimar, que se hará en Córdoba del 9 al 15 de mayo de 2013. Fuente: La Voz