Muebleros santafesinos avanzan en la creación de un sello de calidad

La idea es optimizar los productos para posicionarlos en mercados internacionales. La iniciativa prevé capacitar a los empresarios y confeccionar manuales de procedimiento. La cooperación entre Italia y Argentina permitió desarrollar un programa consistente en la creación de un sello de calidad para identificar los muebles de madera fabricados en la provincia de Santa Fe, en una iniciativa que permitirá elevar los estándares de calidad e ingresar de modo más profesional a mercados internacionales a los que ya se accede aisladamente.

El logro fue comunicado durante una reunión en la Cámara de la Industria de la Madera y Afines (CIMA), entre funcionarios del Ministerio de la Producción, dirigentes empresarios locales y los asesores italianos que trabajan en el programa. Los detalles técnicos estuvieron a cargo de los expertos peninsulares, que asesoran a empresarios y funcionarios involucrados en el proyecto.

Tanto el sector privado como público coincidieron en la necesidad de debatir para el progreso del plan y en que se trata de un ejemplo de unión que habla bien del sector representado. La coordinadora de la cadena de valor del mueble de madera del Ministerio de la Producción, Marcela Candiotti, dijo que el gobierno ya habla de sistemas productivos.

"Esto no es sólo para marketing; es también para definir un producto de calidad y que permite una seguridad sustentable. La capacitación de los empresarios tiene un papel importante para conseguir los objetivos que perseguimos", señaló Francesco Balducci, miembro del Consorcio del Mueble (Cosmob) de la región Le Marche, que además mencionó que se trata del inicio de un camino que tendrá como eje la calidad del producto local y añadió que el fin es venderlo en el mercado nacional como en el internacional.

Por su parte, Diego Comuzzi, del Centro di Formazione Pordenone (CFP), opinó que el diseño mejoró mucho en estos diez años, y añadió que mucho de ese nuevo diseño se debe a los viajes hechos a Europa, en especial a Italia. "El diseño es fundamental porque no sólo consideramos la estética sino también la técnica que se traduce luego en un producto industrial. Los cambios serán paulatinos, pero quiero decir que son inevitables para adecuarse a la realidad mundial. Nadie puede quedarse atrás", subrayó.

El lanzamiento del programa en Cañada de Gómez está dado por la gran cantidad de empresas muebleras que conforman el polo productivo más importante de la provincia.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre