EXPODEMA 2011, calidad artesanal que preserva un fuerte sentido local

(Esperanza, 21 de octubre de 2011. Por Elisabet Arn). Se realizó del 22 al 25 de septiembre una nueva edición de EXPODEMA. Tuvo lugar en el Predio ferial de Esperanza, sede de uno de los polos de muebles más representativos del país, y en donde viví buena parte de mi vida. Según mi opinión, Dayer Sillas fue el mejor stand de la feria. Se presentó el Centro de Diseño de Santa Fe, hubo una Clínica de Diseño para estudiantes y jóvenes. La gran mayoría de los expositores son empresas de la zona y asociadas a la Cámara, o que dividen el mercado o la tipología de productos, y por ende le dan a la Feria su estilo propio. Año tras año EXPODEMA se permite crecer a su propio ritmo, con pasos firmes. Esos pasos fueron los que escribieron una historia que hoy la posicionan como una de las ferias pioneras en la Argentina.

Organizar EXPODEMA no es una tarea fácil, dado que se orienta a múltiples segmentos de mercado, vale decir, el fabricante de muebles, el mueblero o profesional y el particular. Éste es el perfil que la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza (CIMAE) le ha conferido a EXPODEMA. CIMAE entiende que su misión es proveer a sus asociados de una herramienta que les permita acceder a nuevos clientes, vale decir, el crecimiento de sus socios determina la estrategia de EXPODEMA.

De esto surge que la gran mayoría de los expositores son empresas de la zona y asociadas a la Cámara, o que dividen el mercado o la tipología de productos, y por ende le dan a la Feria su estilo propio. Así es que en un mercado tendiente a engrosar números, EXPODEMA preserva un sentido local fuerte.

Las empresas de Esperanza, desde mi punto de vista, piensan que la calidad tiene que ver con lo artesanal en sus producciones, y conservan formas de trabajo que los distinguen. Utilizan madera maciza, se preocupan mucho por los acabados, y entienden que el diseño es algo que los puede diferenciar, pero no lo ven como una estrategia de negocios (aquí me refiero a las más pequeñas). Más bien viven el diseño como un impulso necesario para “hacer algo mejor”, y de hecho lo hacen.

Por otro lado, las empresas tradicionales de la zona, que sí se plantean estratégicamente el tema del diseño, tienen productos que les permiten competir efectivamente en mercados mayoristas que exigen alta calidad y diferenciación.

Mi teoría es que esta manera de crecer tiene que ver con la genética propia de la ciudad: un lugar con historia de inmigrantes, en el cual el éxito es sinónimo de trabajo duro, cierta austeridad, paciencia y convicción.

En este contexto sociocultural, año a año EXPODEMA se permite crecer a su propio ritmo, nunca con saltos, sino con pasos firmes. Esos pasos fueron los que escribieron una historia que hoy la posicionan como una de las ferias pioneras en la Argentina.

Los premiados por el jurado

Se entregaron cinco menciones a empresas del sector. La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por los arquitectos Hugo Carrara, Analía Giura, Rosana Giura y José Luis Roces. En el acta expresan: “El jurado decide distinguir sin orden de mérito a las siguientes empresas sobre el parámetro de calidad-diseño”:

– Decor Muebles fue premiado por el jurado por “ser una empresa representativa de la calidad y estilo esperancino”;

– Lagger Muebles, “por la calidad y síntesis de sus productos”;

– Dayer Sillas, “por la variedad y multiplicidad de sillas sobre un prototipo básico resuelto con adecuada tecnología y materialidad”. El jurado destacó las silla “Lola” y “Julieta” y el nuevo producto “Dagna Cerrada”, al tiempo que resaltó “el crecimiento empresarial de la firma Dayer”. Dayer Sillas diseñó y produjo el mejor stand de EXPODEMA 2011 (ver foto);

– Michelini Mobili, “por el desarrollo de un producto en varias versiones, diseño y confortabilidad: sillones Benito, Atenea y Fiona”;

– H&S Muebles. “Aquí se destaca un nuevo emprendimiento con una propuesta de productos contemporáneos, característica presente en la silla Hugo”.

Presentación del Centro de Diseño de Santa Fe

En el ámbito de EXPODEMA 2011, con un importante marco de público se presentó oficialmente el Centro de Diseño de Santa Fe (CDS). Junto al arquitecto Julio Toledo (ver foto) contamos cuál es el alcance y cuáles son los objetivos del Centro de Diseño.

Básicamente, se trata de una institución sin fines de lucro para la promoción del diseño. Si bien los miembros son mayoritariamente diseñadores, pueden participar todos aquellos que estén interesados en el desarrollo del diseño, ya sea en el ámbito público, privado y social.

El Centro propone una reflexión sobre el diseño como una herramienta estratégica competitiva en el ámbito empresarial y una gestión responsable en la fabricación de productos que llegan al mercado, de tal manera que los objetos de consumo masivo sean adecuados, asegurando la salud, comodidad, etc., de los consumidores.

Foto: Elisabet Arn.

Más información en D&F Muebles impreso de octubre (Año XIX, número 126).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre