Alto Paraná S.A. duplicará su capacidad de producción de paneles melaminizados

(Buenos Aires, 14 de octubre de 2011). El plan de inversiones global representa unos US$ 50 millones e incluye plantaciones e incorporación de tecnología en la planta de celulosa. D&F Muebles se entrevistó en Posadas, durante el desarrollo de la 8º Feria Forestal Argentina, con Pablo Mainardi -gerente general (foto)-, Pablo Ruival –gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales- y Ricardo Austin –gerente de Operaciones Forestales-. "El plan de inversiones de este año es importante, cuando uno considera las inversiones normales en otras empresas de Argentina. El plan supera los $200 millones –o US$ 50 millones- y lo podríamos resumir en tres áreas", afirmó Mainardi.

– Se informó que la compañía tiene un plan de inversiones para este año. ¿En qué áreas se van a realizar las inversiones?

Pablo Mainardi (PM)- El plan de inversiones de este año es importante, cuando uno considera las inversiones normales en otras empresas de Argentina. El plan supera los $200 millones –o US$ 50 millones- y lo podríamos resumir en tres áreas. Una es el área forestal, que son las plantaciones que la compañía hace para reponer lo que cosechó durante el período anterior. Son inversiones que superan los US$ 12 millones, cuando uno considera lo que se invierte en las áreas forestales de Misiones y del Delta. Otra inversión que es parte del programa de mejoramiento continuo, pero que no es menor. Es la inversión sobre mejoras de productividad, mejoras en seguridad. Nosotros intentamos ser referentes en temas ambientales y de seguridad, y ahí hay mucha inversión. Este mejoramiento continuo se resume en proyectos de productividad, ambientales y seguridad, que no es una inversión menor, y que le apunta a todas nuestras operaciones: desde la parte forestal hasta algunas industrias. Y después hay dos proyectos específicos que son bien importantes, porque hacen que la empresa y que la actividad puede agregar valor y exportar. Uno es la posibilidad de producir pasta celulósica fluff, que es la que utilizan nuestros clientes para producir toallas femeninas, higiene femenina en general y pañales para chicos y adultos. Esa inversión se hace en la planta de Puerto Esperanza y se hace sobre la línea actual, y da la posibilidad de producir o pasta paper grade –que es la que se utiliza para papel- o pasta fluff.

– ¿Qué significa eso como ampliación de producción?

PM- No es ampliación de capacidad. Es la posibilidad de agregar valor y de satisfacer demandas o necesidades tanto del mercado local como de mercados cercanos, como Brasil. Nosotros somos productores de pasta fluff en la Argentina y satisfacemos gran parte de la demanda argentina, y también exportamos al mercado brasileño. Y la segunda de las inversiones en proyectos específicos es una línea de melaminas o de acabado superficial sobre los paneles que estamos montando en la nuestra línea de MDF en Puerto Piray, que lo que va a permitir es que en lugar de vender MDF desnudo, se va a vender con valor agregado. Es un producto con mucho más valor agregado y mucho más diseño que apoya a nuestros clientes que trabajan en muebles y en la construcción. Estos son dos proyectos específicos que representan en conjunto una inversión en torno a los US$ 30 millones.

– ¿Esta inversión en paneles implica un aumento en la producción?

PM- Duplica la capacidad instalada actual de producción de melaminas, de recubrimiento de paneles. La cantidad de paneles desnudos que uno produce es la misma, lo que pasa es que en lugar de venderse desnudos se van a vender melaminizados. La capacidad instalada en producción de tableros melaminizados, en productos de valor agregado, va a ser el doble.

Pablo Ruival (PR)- Por eso Pablo (Mainardi) decía que estas inversiones están destinadas a agregar valor. No amplían el volumen total de producción, sino lo que hacemos es enriquecer el mix de los productos.

– ¿Esta inversión está pensada para destinar los productos al mercado interno?

PM- No, son productos para el mercado interno y productos para exportación.

– Respecto de la inversión en paneles, ¿qué porcentaje de mercado buscan captar con estas nuevas líneas?

PR- En realidad, recordemos que esta inversión no apunta a incrementar volumen, sino que busca que haya mayor valor agregado.

– Sí, pero mi pregunta apunta a resaltar que las empresas que más están trabajando en la industria del mueble son las que están buscando diseño, un panel diferenciador, que les permita ofrecer una calidad de producto distinta.

PR- Absolutamente. De hecho, nosotros estamos en esa línea. En pocos años estamos liderando el mercado del diseño y en esto los principales industriales argentinos nos han acompañado y han recibido con mucha avidez las innovaciones que hemos estado introduciendo. Y esto es profundizar ese camino. Nosotros no tenemos como objetivo captar un porcentaje del mercado de diseño, sino que lo que queremos es seguir marcando un camino y siendo líderes en el mercado de diseño, donde hasta hace pocos años no participábamos.

PM- Yo creo que el punto principal, más que qué participación de mercado se busca con esta inversión, es acompañar a nuestros clientes y acompañar el crecimiento del mercado en sí mismo. Cuando aparecen nuevos productos en todo lo que es diseño, se van generando nuevas necesidades. Eso hace que acompañemos el crecimiento del mercado. Esto muestra el compromiso que tenemos desde el lado comercial, y desde cada uno de los puntos donde la empresa está, con nuestros clientes, en temas de sustentabilidad con la provincia y, en general, queremos ser una empresa argentina referente en el mundo.

Foto: D&F Muebles.

Más información en D&F Muebles impreso de octubre (Año XIX, número 126).

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