Conclusiones del 124° Congreso Nacional Maderero de FAIMA

(Buenos Aires, 28 de julio de 2011). El 124° Congreso Nacional Maderero se realizó en Posadas el 1 y 2 de julio. Una de las características fue el trabajo en talleres. Previamente, se definieron cuatro áreas temáticas para analizar los principales problemas de la cadena madera-muebles y pensar los lineamientos generales del documento que se presentó el 26 de julio como aporte al Plan Industrial 2020 del Ministerio de Industria de la Nación.

Las conclusiones obtenidas en los talleres fueron:

Calidad Institucional:

– Marco institucional que asegure la continuidad en las políticas;

– Instituciones fuertes y flexibles que aseguren continuidad en las políticas;

– Reforzar la articulación empresa, estado universidad y centro tecnológicos;

– Estado presente y custodio de las agencias de desarrollos, con una articulación publico –privada;

– Marco legislativo que genere estabilidad en las reglas de juegos, fortaleciendo la confianza que contribuya a su evolución y desarrollo;

– Instituciones preparadas para dar respuestas a nuevos requerimientos, atenta a las necesidades de la sociedad;

Políticas PyME

– Crear las condiciones adecuadas para que las propias empresas desarrollen sus capacidades competitivas, y así sea más competitivas el conjunto del sector;

– Propiciar la sanción de una Ley PyME, que contemple las especificidades propias de este grupo de empresas (impositivos, laborales, inversiones, etcétera);

– Promover un mayor escalonamiento en los reintegros en función de la incorporación al valor agregado;

– Fomento y mantenimiento del empleo formal;

– Régimen especial de reinversión de utilidades;

– Régimen específico de incentivos para el sector madera-muebles, contemplando el conjunto de la cadena, pero atendiendo las realidades particulares intrasectoriales;

– Plan de promoción sectorial de Comercio Exterior;

– Asegurar el abastecimiento de la materia prima;

– Observar a la Ley 26.331 (Presupuesto Mínimos para Bosques Nativos) como una oportunidad y no una limitación a la industria;

– Propiciar el aumento cualitativo y cuantitativo de la masa forestal, contemplando las realidades por regiones;

Infraestructura (Logística)

– Concebir la logística de manera integral;

– Pensar en la competitividad y la productividad de los clientes (se exporta y no en base en cuál es modo de transporte que se utilice);

– Planificar y promover la eficiencia del transporte interno de carga, a través e una adecuada asignación modal de los tráficos;

– Facilitar el transporte binacional y regional en los corredores de integración y agilizar los pasos fronterizos;

– Adecuación de la ley de puertos;

Infraestructura

Se analizó al sector con una gran posibilidad de posicionarse como alternativa energética, desde distintos puntos de vista. Desde contribuir al aumento de capacidad de energía, como también en la utilización integral del recurso. Por ello, proponen:

– Apoyo a proyectos específicos de I+D orientados a la investigación de esta materia;

– Continuar con la búsqueda de una ley de promoción que permita el desarrollo de energía alternativa, frente a otras que hoy están subsidiadas;

Capacitación

– Fortalecer la educación técnica y universitaria;

– Desarrollar una Red de Formadores;

– Desarrollar mecanismos formales de difusión y colaboración entre empresas y sistemas educativos;

– Desarrollar y fortalecer los mecanismos de vinculación de sistemas educativo con el sector productivo;

– Profesionalización de la capacitación;

– Concientización y promoción de la gestión de Diseño, con capacitación permanente;

Inversión y Financiamiento

– Creación de un Banco de Desarrollo;

– Elevar el nivel de crédito del sector privado;

– Implementación de medidas fiscales, pro-inversión;

– Aumentar la línea de tasas subsidiadas;

– Desarrollar Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) específicas;

– Fondear a las SGR existentes;

Respecto de las conclusiones obtenidas en el Congreso, Pedro Reyna -presidente de FAIMA- expresó: “El desarrollo del Plan Industrial 2020 es una herramienta fundamental para el sector. Desde FAIMA brindaremos las garantías necesarias a futuro para que este plan se desarrolle de manera exitosa más allá del gobierno de turno. Es un plan que marcará acciones para lograr el crecimiento de la industria de la madera en Argentina. Por lo tanto, vamos a defenderlo ante cualquier situación de cambios de gobiernos que se presenten, ya que su elaboración está pensada para aportar a una Política de Estado con acciones de largo plazo", dijo.

Reyna agregó: "Además, por primera vez tendremos una participación activa en sus lineamientos, reflejará la realidad de cada región y sus demandas. Nosotros podemos ofrecer la integración absoluta del país, con un proyecto concreto. A su vez, podemos darle la flexibilidad necesaria para cada región, que tiene una realidad y vivencias particulares. No tomaremos a un país como un todo, sino que adecuaremos los lineamientos atendiendo a cada una de las regiones".

Foto: Archivo D&F Muebles.

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