Madera-muebles es el noveno sector incorporado al Plan Estratégico 2020

(Buenos Aires, 27 de julio de 2011). La cadena de valor foresto industrial se convirtió en el noveno sector de la economía argentina integrado al Plan Estratégico Industrial 2020, que impulsa el Ministerio de Industria. La ministra Débora Giorgi, acompañada por su jefe de Gabinete -Horacio Cepeda- y los secretarios de Industria -Eduardo Bianchi- y PyME -Horacio Roura- se reunió con integrantes de FAIMA el martes en un hotel porteño. Las mesas de discusión tienen objetivos de largo plazo y se basarán en la alianza estratégica entre actores de una misma cadena de valor para potenciar el crecimiento sectorial.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó el martes 26 de julio el lanzamiento del Foro Foresto Industrial, noveno sector económico de la Argentina de los diez previstos que ya se reunió con los funcionarios nacionales para dar forma el Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020.

La ministra estuvo en el foro acompañada por su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda, los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi, y PyME, Horacio Roura, la titular del Centro de Estudios de la Producción (CEP) dependiente de la cartera industrial, Paula Español; Eduardo Faingerch, subsecretario de Política y Gestión Comercial de Industria; y Andrés Elgarrista, subsecretario de Política y Gestión de PyME. Por el sector privado participaron representantes de FAIMA.

FAIMA generó en el reciente 124° Congreso Nacional Maderero un documento que se
presentó en el encuentro junto a los representantes del Ministerio de Industria. Allí se establecen los principales puntos que la FAIMA considera deben integrarse en el PEI 2020 (ver nota aparte).

Giorgi enfatizó que la industria forestal tiene la posibilidad de crecer a una tasa del 9 por ciento, lo que generaría más de 60.000 nuevos puestos de trabajo. También mencionó la archiconocidas ventajas competitivas que ofrecen los suelos arcillosos de la Mesopotamia argentina. Ojalá este impulso institucionalizado ayude a concretar tales potencialidades.

El Plan Estratégico Industrial (PEI) tiene como objetivos centrales encontrar mecanismos para, en diez cadenas de valor seleccionadas, duplicar la producción, aumentar las exportaciones y establecer una estrategia público privada para potenciar a la industria nacional y cambiar definitivamente el perfil productivo del país.

Los foros de discusión se organizaron de acuerdo a los diez sectores productivos –cadenas de valor- elegidos: Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos. Esos sectores explican el 80 por ciento del PBI industrial y más del 60 por ciento del empleo industrial.

Las mesas de discusión tienen objetivos de largo plazo y se basarán en la alianza estratégica entre actores de una misma cadena de valor para potenciar el crecimiento sectorial. No son espacios para dirimir problemas puntuales de corto plazo.

En las mesas organizadas por sector, donde participarán funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios, sindicatos y representantes de instituciones
académicas como universidades nacionales.

Foto: Gentileza Prensa Ministerio de Industria de la Nación.

Más información en D&F Muebles de agosto.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre