(Buenos Aires, 28 de abril de 2011). La actividad de los comercios mostró un buen comportamiento con respecto al mismo mes del año pasado. Gracias a los dos fines de semana largos, la facturación del sector fue "equilibrada" en todo el país, según lo informó ayer un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El consumo con crédito volvió a marcar el ritmo de la demanda, dado que la mayoría de los comercios están ofreciendo financiamiento y persisten las tres cuotas sin interés que son aprovechadas por las familias, quienes se muestran más predispuestas a endeudarse que a principio de año.
Ayudan al consumo la estabilidad que se percibe en el mercado, las expectativas por los ajustes de ingresos que se van anunciando y una demanda de empleo muy activa por parte de las empresas, que suman tranquilidad al hogar.
El clima fue otro factor que motivó a realizar compras durante marzo: sobre todo los fines de semana turísticos, donde el buen tiempo alentó salidas y paseos de diversas características, y eso motivó el consumo.
Todos los rubros que componen la oferta comercial minorista finalizaron marzo con subas interanuales que oscilaron entre 4,2 por ciento y 11,3 por ciento. No obstante, el mejor comportamiento lo tuvieron los comercios que venden electrodomésticos, farmacias e indumentaria. De los 22 rubros relevados, 10 registraron incrementos interanuales superiores al siete por ciento.
En tanto sólo tres registraron subas menores al 5 por ciento, lo que evidencia que la mayoría de los sectores crecen con firmeza. Las ventas del rubro Alimentos y Bebidas mejoraron un 6 por ciento y las de Bazar y Regalos avanzaron un 4,2, mientras que las de bijouterie subieron un 7,7 por ciento.
La comercialización de calzados creció un 8,1; la artículos deportivos un 8,4; la de electrodomésticos un 11,3; la de las farmacias avanzó un 9,3; y las de las ferreterías un 6,7.
La facturación de los comercios de golosinas se incrementó un 7 por ciento y la de las inmobiliarias mejoró un 5 por ciento, mientras que la de las joyerías subió un 4,5. Las jugueterías y librerías vendieron un 5,1 por ciento más; el sector de marroquinerías creció 9,5 y el de materiales eléctricos lo hizo en un 4,5 por ciento.
A su vez, los comercios que venden materiales para la construcción aumentaron su facturación en un 5,4 por ciento y los que colocan muebles de oficina lo hicieron en un 5,1.
Asimismo, la venta de muebles para el hogar subió un 7 por ciento; la de neumáticos avanzó un 5,3; la de perfumerías ascendió un 7,8; y la de relojerías creció un 5,8. Los comercios minoristas que trabajan con productos textiles blancos mejoraron sus ventas en un 6,5 por ciento y los de indumentaria diversa lo hicieron en un 9,4 por ciento.