Cuando el diseño es parte de la filosofía de una empresa

(Buenos Aires, 29 de abril de 2011). D&F Muebles presenta un exhaustivo informe acerca de las tendencias en diseño, como herramienta empresarial de valor agregado, que se detectaron en la provincia de Santa Fe durante 2010. La diseñadora santafesina Elisabet Arn se entrevistó con representantes de las firmas Ivopé, Mehring S.A., Vahumê, La Valenziana y Estudio Zeta. En la imagen grande, centro de trabajo de Vahumê. El diseño es una herramienta que junto a otras, permite a las empresas ganar dinero, dar al usuario productos más adecuados a sus necesidades, dar al canal comercial factores que mejoren su competitividad y no desperdiciar recursos materiales y tecnológicos.

Cada vez las empresas del sector muebles de la provincia de Santa Fe se acercan más al diseño. Como toda inversión en tecnología blanda, genera dudas, ya que los resultados no son fácilmente predecibles. Por ejemplo, cuando una empresa incorpora una nueva máquina sabe exactamente qué problema de producción le resolverá, cuántas piezas más por hora podrá producir y en cuánto tiempo estima que podrá recuperar la inversión, cosa que no es tan lineal en el área del diseño.

El diseño es una herramienta que junto a otras, permite a las empresas ganar dinero, dar al usuario productos más adecuados a sus necesidades, dar al canal comercial factores que mejoren su competitividad y no desperdiciar recursos materiales y tecnológicos. Por ello creo que, sin dudas, en los próximos años el diseño no será un “mito” sino un simple aspecto más del proceso productivo, como lo es hoy el aglomerado en una fábrica de muebles de cocina.

No existe mucha divulgación de casos concretos. Por ello, a continuación se presenta una selección de algunas empresas que han incorporado diseñadores y han construido un método sistemático de trabajo.

Un factor común en todas ellas es que el diseño forma parte de la filosofía de la empresa, del deseo de liderar por innovación, y ganar mercados año a año.

Ivopé, búsqueda de diversificación

Una de ellas es Ivopé (www.ivope.com.ar). Gonzalo Savogin, quien realiza Investigación, Diseño y Desarrollo (gsavogin@gmail.com) para la firma cuya planta industrial se radica en la ciudad de San Jerónimo Norte, a unos pocos kilómetros de Santa Fe Capital, explicó: “Ivopé Muebles es una fábrica de muebles de alta calidad de estilos tradicionales y contemporáneo. Es una empresa que por más de 20 años fabricó para exportar toda su producción a un solo cliente en los Estados Unidos, lo cual tuvo como lado favorable el desarrollo del know-how que permitió a Ivopé consolidarse en el segmento de mueble de alta calidad. Hacia 2005 la empresa comenzó a visualizar algunos signos poco prometedores en el mercado de los Estados Unidos, el cual no obstante seguía siendo muy provechoso. Por ello en 2006 decidió diversificar sus negocios, haciendo un estudio de mercado y luego diseñando productos para Argentina, los cuales empieza a comercializar en sus propios locales de venta en 2007”, relató el entrevistado.

Mehring y el diseño santafesino

Otra de las empresas contactadas fue Mehring SA, (www.mehirng.com.ar) situada en la ciudad de Esperanza y con más de 50 años de experiencia en la producción de sillas. El responsable del área de Marketing y Comercio Exterior, contador Carlos Correa, compartió algo de su experiencia: “Mehring S.A. ha apostado desde hace muchísimos años, más de 20, al diseño contratando siempre este servicio con profesionales locales, fundamentalmente. De 2010 quedó el buen sabor de haber obtenido un reconocimiento a tanta inversión. No me refiero tanto a la inversión monetaria sino a la del esfuerzo, dedicación, muchas horas de trabajo, con la firme convicción de que ése es el camino para poder obtener finalmente un producto diferente”, sostuvo Correa.

Vahumê, diseño como plan estratégico

En Vahumê, Marcelo Schachner, responsable del área diseño y desarrollo de nuevos productos, relató cómo cada diseño o línea de producto se piensa integralmente y le permite a la empresa ganar mercados y competitividad en el sector: “Desde antes de 2000, Vahumê viene apostando al diseño como elemento diferenciador, tanto en la imagen como en la función, la economía y la comercialización. En este tiempo aparecieron líneas como la Evolución (actualmente EVO) los Sistema 1, 2 y 3, el gerencial Docta, el Home Office del modelo S1 (ver foto) y actualmente se están por presentar un nuevo gerencial llamado Baires y una actualización de la línea EVO, que es la que está en el top del ranking de ventas de la empresa, con una excelente relación precio-prestaciones”, explicó el diseñador.

La Valenziana, muebles infantiles

La última empresa consultada fue La Valenziana, (www.lavalenziana.com), productora y comercializadora de muebles infantiles y juveniles. La empresa, que ya fue visitada anteriormente por D&F Muebles, se localiza en la localidad de Uranga, a 50 Kilómetros de la ciudad de Rosario. Aquí el arquitecto Daniel Salum (arq.salum@gmail.com) detalló que “hace un tiempo José María Díaz, el titular de la empresa, me convocó con el objeto de desarrollar una nueva línea de productos orientado a jóvenes. Estos jóvenes son los mismos bebés que han crecido en las cunas producidas por La Valenziana y hoy requieren otro tipo de producto. Uno de los desafíos más importantes del proyecto es la utilización de un nuevo canal de comercialización para la empresa, que nos exigió un importante trabajo en la estrategia de comunicación, dado que los muebles compiten aquí con otro tipo de productos cuyo modelo comercial es muy agresivo y con fuerte trabajo de posicionamiento de marca (por ejemplo, televisores, audio, computadoras, celulares, etc.)”.

Estudio Zeta, integración entre diseño e industria

Una experiencia particular en el área del diseño en la provincia es la del estudio de diseño y arquitectura rosarino Estudio Zeta, de Julio Toledo. Toledo se lanzó a la producción forestal para entrar en el mundo de la producción de mobiliario de madera, involucrándose en todo el proceso, desde el minuto cero.

Julio expresó: “Postulamos la integración entre diseño e industria”, y contó que “todo inició con una experiencia forestal en la localidad de Santo Domingo, provincia de Santa Fe, con la intención de convertir a Control Zeta (info@estudiocontrolzeta.com.ar y www.estudiocontrolzeta.com.ar) en productor de materia prima y diseñar una producción que implique que el estudio recorra -y experimente- toda la cadena productiva de la madera, desde la implantación de unas especies seleccionadas (Eucalyptus Grandis y Grevillea Robusta) a su futuro crecimiento y puesta en valor”.

Fotos: Gentileza fabricantes.

Más información en D&F Muebles impreso de abril (Año XVIII, número 123).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre