Distrito Industrial Patagónico exporta herrajes a cinco países de Sudamérica

(Buenos Aires, 15 de abril de 2010). En el ámbito de la novena edición de la Feria Internacional de Madera & Tecnología, FITECMA 2010, D&F Muebles se entrevistó con Javier Guereño, quien integra la empresa Inter Rueda S.A. y es presidente de CADEFHA. Guereño habló del Distrito Industrial Patagónico, del que forma parte la empresa, y reveló las inquietudes que se escuchan entre los industriales del sector.

Los nombres a veces engañan. Así como una billetera del extinto líder político Juan
Domingo Perón estaba hecha, irónicamente, con cuero de pingüino, el Distrito Industrial
Patagónico no tiene sede ni en Esquel, ni en Comodoro Rivadavia ni en Villa Regina. Está localizado en el partido de San Martín, al noroeste del conurbano bonaerense y lindante con la Capital Federal.

– ¿Qué empresas participan en el Distrito Industrial Patagónico?

– Son todas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La mayoría son de la zona de San Martín y Tres de Febrero (NdR: Partidos del noroeste del conurbano bonaerense).

– ¿Cómo surgió la iniciativa?

– Esto surgió hace unos cinco años. Primero, con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad de San Martín. La idea era juntarnos para exportar y abaratar los costos de nuestros clientes en el exterior a través de exportaciones en conjunto. A medida que fuimos creciendo, incorporamos empresas y vendedores en el exterior. Además, participamos en diferentes ferias con subsidios del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires cuando estaba Débora Giorgi. Las actividades fueron aumentando y conseguimos consolidarnos en varios países como Uruguay, Paraguay y Bolivia. Fuimos creciendo y se incorporaron Perú y Chile. Así, abrimos empresas distribuidoras en el exterior. En este momento estamos avanzando con otras acciones; ya no es sólo comercio exterior, que quedó como uno de los puntos de este distrito. Ahora tenemos dos centros de servicios, uno de matricería. Tenemos una matricería propia dentro de un colegio politécnico, la Escuela Alemana de Villa Ballester, y las diez empresas que integran el distrito nos estamos abasteciendo de allí. También tenemos un centro de distribución en Florida, partido de Vicente López, donde tenemos un showroom permanente de productos y donde podemos abastecer con stock propio a distribuidores de todo el país.

– ¿Qué condiciones requiere una empresa para participar del Distrito Industrial Patagónico?

– Básicamente, buscamos empresas que no compitan entre sí, porque la iniciativa también tiene un aspecto comercial. Entonces no podemos ir al exterior a ofrecer dos productos iguales. Lo que buscamos son productos complementarios y que a nuestros clientes les sirvan para abrir todo el abanico de productos. Por ejemplo, en este momento vino gente de Uruguay pidiéndonos cerraduras y ya contactamos a un fabricante nacional y lo incorporamos puntualmente para esa venta. Tenemos varios casos así, donde sin ser miembro del distrito para ventas puntuales buscamos a otros fabricantes argentinos para sumarlos a las propuestas comerciales.

– ¿Cuáles son los principales polos que abastece el distrito en el mercado local?

– En todo el país, en general. Pero principalmente en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

– ¿Cómo de encuentra conformada la Cámara Argentina de Fabricantes de Herrajes y Afines (CADEFHA)?

– En la Cámara ya tenemos más de 60 socios. Estamos llevando políticas gremiales. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en la paritaria metalúrgica que comenzó en marzo. A fines de ese mes se nos cae el convenio viejo. Somos miembros de la Confederación General de la Empresa, la CGE, y a través de ellos estamos teniendo contacto con la gente del Ministerio de la Producción y Economía. También somos parte del foro aduanero, donde todos los meses nos juntamos con la directora de Aduana. Dentro del foro le planteamos todas las problemáticas de nuestras empresas PyMEs a nivel aduanero. Tocamos temas como aranceles. Estamos negociando, junto con el Ministerio de Producción, el tema de Brasil, las restricciones a la producciones que se le están poniendo a las importaciones.

– ¿En qué país se encuentra la principal competencia importada en este momento?

– Principalmente, Brasil, China y Chile.

Más información en D&F Muebles impreso de abril, que se distribuye en FIMAR 2010 (Año XVIII, número 118).

Foto: D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre