Comienza el martes 2 de marzo una nueva edición de FITECMA

(Buenos Aires, 26 de febrero de 2010). La novena edición de la Feria Internacional de Madera & Tecnología (FITECMA) se desarrollará desde el martes 2 al sábado 6 de marzo en el predio porteño de La Rural. Los visitantes, en su mayoría ávidos de contactar a proveedores de insumos para muebles, podrán participar de seminarios. Visite el stand de D&F Muebles y adquiera por sólo $20 el anuario estadístico Valor Agregado 2010.

De los 30.000 metros cuadrados que ocupará la feria, 400 serán utilizados para que las empresas expositoras realicen demostraciones sobre construcción con madera, mientras que los rubros de que abarcará el encuentro son máquinas y herramientas (para la industria forestal, aserraderos, remanufactura de madera; procesamiento de tableros; industria del mueble; carpintería; sistemas y equipos industriales; ingeniería y realización de plantas llave en mano); insumos (materiales y materias primas; tableros; laminados; chapas de madera; adhesivos; fijaciones y piezas de unión; herrajes; partes y piezas; molduras; materiales y componentes para la fabricación de muebles; lacas y barnices; preservantes de madera; materiales para relleno y tapicería; embalajes; servicios varios); madera para la construcción (madera preservada; madera remanufacturada; vigas laminadas; tableros; techos; pisos; puertas y aberturas; escaleras)y institucional y servicios (centros tecnológicos y educativos; publicaciones técnicas; instituciones; empresas y organizaciones de servicios; bancos; organismos públicos).

El espacio destinado a la construcción con madera fue denominado “Plaza de la Madera” y estará destinado a mostrar aplicaciones que pueden presentar dificultades en la construcción, ya sea en forma estructural o como elemento de ambientación y decoración. En ese contexto, los visitantes podrán interactuar recibiendo asesoramiento sobre las especies de madera de reforestación y nativas disponibles comercialmente en el país; tendrán acceso a la construcción y aislación térmica correcta de tabiques de madera; observarán la colocación de varios tipos de pisos de madera sobre diferentes superficies; se construirán secciones de techos; y estará disponible un amplio asesoramiento sobre el tratamiento de preservación de madera para la construcción.

Carpintería modelo

Además, en uno de los pabellones la feria contará con el layout de una carpintería modelo. Esta demostración formará parte de un taller especial para carpinterías y los participantes que se inscriban podrán interactuar con las máquinas en funcionamiento disponiendo de los materiales necesarios para la fabricación de muebles como parte de la actividad práctica. La iniciativa tiene como objetivo facilitar a los carpinteros dar un "salto tecnológico" que les permita ganar en productividad, calidad y seguridad, y estará enfocado a titulares y operarios de carpinterías e industrias que trabajan la madera.

FITECMA está propuesta por sus organizadores como un punto de encuentro único en el país, que en cinco días concentrará una amplia propuesta de ofertas que abarcará una diversidad de productos, insumos, materiales y soluciones tecnológicas para todas las industrias comprendidas en la cadena de valor madera muebles, desde la recolección forestal y el aserrado, pasando por todos los procesos de remanufactura de madera maciza y tableros, hasta los subproductos y productos de mayor valor producidos por la industria del mueble y la construcción con madera.

Concursos de arquitectura en madera

FITECMA contará con dos concursos sobre construcción en madera. El “III Concurso Nacional de Arquitectura en Madera sobre obras realizadas”, del que podrán participar arquitectos, ingenieros, técnicos y constructores de Argentina, con la única condición de demostrar que son autores intelectuales de la propuesta arquitectónica presentada (individual o en equipos).

El primer premio obtendrá $6.000, el segundo, $4.200; el tercero, $2.400, mientras que hasta un máximo de dos menciones recibirán $900 cada una. Será presidente del jurado el arquitecto Jorge Sarquís y el arquitecto Diego García Pezzano intervendrá en calidad de asesor técnico. Y El segundo es el “III Concurso Internacional Arquitectura en Madera. La vivienda rural en madera. La vivienda pasiva”, pensada para estudiantes de arquitectura de universidades públicas y privadas (de Argentina y del exterior). Premios: primero, $3.600; segundo, $2.200; tercero, $1.500; hasta dos menciones, $750 cada una. Presidente del Jurado: arquitecta Lucía Toppa, asesores técnicos arquitectos Leopoldo Díaz Cano y Adela Villaverde.

Imagen: Gentileza FITECMA (www.fitecma.com.ar).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre