“El mercado empezó a reaccionar y se van reacomodando algunas cosas”

(Buenos Aires, 25 de septiembre de 2009). “El segundo cuatrimestre de 2009 terminará bien respecto al año pasado pese al amesetamiento en las caídas de ventas”, pronosticó ante D&F Muebles Alejandro Rivello, gerente general de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). Fue el 11 de septiembre durante la presentación de los ganadores del Concurso de Empresas con Estrategia de Diseño, cuyos prototipos se exhibieron en Expomueble 2009. En diálogo con D&F Muebles, Rivello consideró que “gracias a las licencias no automáticas se ha podido controlar el tema del ingreso masivo de exportaciones”.

Expomueble 2009 se realizó del 9 al 13 de septiembre en el predio ferial de La Rural, Capital Federal. Bajo la consigna de “innovación y calidad”, contó con stands de las principales empresas de mobiliario argentino y con la última etapa del Concurso de Empresas con Estrategia de Diseño.

“Consideramos que el segundo cuatrimestre de 2009 terminará bien, quizás no como otros años porque se produjo un amesetamiento en las caídas de ventas y un fuerte efecto positivo en las expectativas de los productores. Gracias a las licencias no automáticas se ha podido controlar el tema del ingreso masivo de exportaciones. Hay una sensación de que se está trabajando para ello y los industriales lo toman muy bien, por lo que apuestan a continuar”, afirmó Rivello.

“Desde el sector público les están tratando de dar alguna protección, como así también de la actividad gremial y empresaria –continuó el gerente general de FAIMA-. El mercado empezó a reaccionar y se van reacomodando algunas cosas. En rasgos generales el nivel de actividad esta permitiendo que las empresas subsistan y que puedan pensar en diseñar productos nuevos para proyectarse el año que viene. Lo que va a determinar en mediano y largo plazo a un sector para que trascienda en el tiempo es la incorporación de capacidades, de mejoras competitivas, de profesionales al sector y diseño. Tenemos que aprovechar hoy que tenemos más tiempo para pensar en qué cosas debemos hacer. Las crisis permiten a muchos replantearse qué cosas deben hacer. Cómo invertir no sólo en tecnología, sino también en eficiencia”, finalizó.

Foto: Archivo D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre