“Estoy orgullosa“ del sector, dijo la ministro Giorgi en la inauguración de Expomueble

“La asociatividad, el esfuerzo conjunto, es lo que está haciendo que pasemos esta fuertísima crisis en una posición privilegiada”, afirmó Débora Giorgi –ministro de la Producción de la Nación- en el acto inaugural de Expomueble 2009, desarrollado el miércoles desde las 19 en La Rural. La feria se extiende hasta el domingo. Visite el stand D 29 de D&F Muebles, uno de los auspiciantes del evento. Vea un video exclusivo al pie de la nota.

“Estoy tremendamente orgullosa de cómo el sector de madera y muebles ha respondido. Es un sector conformado en un 90 por ciento por PyMEs, un sector que aumentó en 16.000 puestos de trabajo, un sector que creció 185 por ciento su producción; que aumentó sus exportaciones de 2003 a 2008 de US$ 29 millones a US$ 64 millones. Una respuesta con inversión propia, de lo que se había ganado”, fueron las primeras palabras de Giorgi (ver video al pie de la nota) ante la atenta mirada de Fernando Fraguío –secretario de Industria-, Osvaldo Cornide –presidente de CAME-, Pedro Reyna –a cargo de la Presidencia de FAIMA- y Pablo Cwik –presidente de CAFyDMA-.

Sólida y sin ayuda memoria, tal su costumbre, la ministro resaltó la proactividad de la dirigencia sectorial, fundamental para impulsar medidas como las licencias no automáticas. “Necesitamos del diálogo permanente con ustedes. Por ejemplo, cuando por febrero hablamos de las licencias no automáticas, un mecanismo permitido por la OMC, que defiende de la competencia no transparente. Y en treinta días, en pleno verano, pudimos sacar las licencias. Es un trabajo conjunto, porque nosotros podemos tener vocación de diálogo pero necesitamos del conocimiento de ustedes y del señalamiento de algunas cuestiones. Y lo tuvimos”, resaltó.

Giorgi dejó un párrafo a parte para el diseño, una disciplina que esta vez tiene un protagonismo singular en Expomueble 2009 a partir del “Concurso de Empresas con Estrategia de Diseño”, que organizaron conjuntamente Plan Nacional de Diseño y CAFyDMA. “El diseño nacional está siendo hoy una herramienta fundamental para aprovechar la materia prima del norte grande”, sostuvo.

Antes de proceder al tradicional corte de cintas para inaugurar la feria, la ministro redobló la apuesta: “El desafío es seguir trabajando para adelante. Yo sé que podemos. Nosotros no vamos a bajar los brazos, sé que ustedes tampoco. Tenemos una presidenta que va adelante. Bienvenida la inauguración de Expomueble 2009, les deseo todo lo mejor. Muchas gracias”.

La feria

Expomueble 2009 cuenta con la organización de CAFYDMA y la realización integral de Atacama Ferial. Los horarios son: jueves de 15 a 21, viernes de 15 a 22, sábado de 14 a 22 y domingo de 14 a 21.

También habrá un espacio para realizar rondas de negocios, organizadas por 28° Salón Internacional del Mueble, la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción de la Nación, a través del Programa PROArgentina, la Fundación Banco Credicoop y CAFYDMA.

La actividad comercial tiene como objetivo acercar a compradores internacionales a las PyMEs argentinas, fabricantes de muebles y afines. Además, participarán ocho compradores internacionales de muebles provenientes de Sudáfrica, Arabia Saudita, Estados Unidos, Venezuela, Jamaica y Colombia.

Concurso de Empresas con Estrategia de Diseño

En la feria se desarrollará la última etapa del Concurso de Empresas con Estrategia de Diseño, organizado por el Plan Nacional de Diseño, CAFYDMA, Badiseño y FAIMA. El objetivo es promover la exportación de muebles desarmados producidos en el país, utilizar al diseño como herramienta estratégica para integrar valor y generar una estrategia de posicionamiento del producto en su mercado de utilización.

Los objetivos principales de esa actividad, que concluirá su última etapa en la feria, fueron generar oportunidades de interacción entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del mueble, principalmente productores y profesionales del diseño; promover la exportación de muebles para armar en destino de producción nacional; valerse del diseño como herramienta estratégica para integrar valor; y generar una específica estrategia de posicionamiento del producto en su mercado de utilización.

En Expomueble 2009 se elegirá entre los diez proyectos preseleccionados a la empresa que haya realizado una mejor implementación del diseño en su proceso productivo. Los jurados serán integrantes del Plan Nacional de Diseño, de CAFYDMA, del programa Badiseño, de Primex y de FAIMA.

Las diez parejas de trabajo fueron: Guido Bugada y Cía SRL (diseñador) y Noray Decoraciones (empresa); Total Tool BA (diseñador) y Mobel Art SA (empresa); Estudio DSP (diseñador) y Difalco Hnos. (empresa); Ustatic SRL (diseñador) y Amalio Russo (empresa); Mercer.Quinteros (diseñador) y Muebles La Casona (empresa); Santamaria (diseñador) y Arte’k (empresa); Hugo Hernán Fretto (diseñador) y Rustika Muebles (empresa);
GG Arquitectura + Diseño (diseñador) y Gicovate (empresa); Cyan Diseño (diseñador) y Royal Door Muebles (empresa); Zumdisegno SRL (diseñador) y Polischer (empresa).

Foto y video: D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre