Licencias no automáticas: FAIMA visitó el Ministerio de la Producción

Pedro Reyna, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), mantuvo el jueves 23 de julio un encuentro con Eduardo Bianchi, subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa del Ministerio de la Producción, informaron voceros de FAIMA. El objetivo fue apoyar la gestión del sistema, evaluar los avances y expresar la necesidad de no interrumpir las importaciones, respetando los acuerdos firmados con Brasil.

Pedro Reyna, presidente de FAIMA, visitó al subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa, Eduardo Bianchi, a fin de evaluar el funcionamiento de las licencias previas de importación, de carácter no automático, que se establecieron en marzo bajo resolución 61/2009 del Ministerio de Producción.

Junto a la evaluación, el presidente de FAIMA solicitó que se mejoren los tiempos de resolución de los trámites pertinentes a fin de no demorar la cadena de producción y respetar el flujo comercial acordado con los productores de Brasil.

“Desde el momento de implementación de esta medida señalamos nuestra aceptación a una política de Estado que apostara a la Industria Nacional, debiendo arbitrar entre los distintos intereses de cada sector industrial –destacó Reyna-. Hoy sostenemos que ese apoyo es una piedra fundamental en el crecimiento de nuestro sector pero también necesitamos el compromiso de los importadores nacionales a fin de cumplimentar todos los requisitos y no detener el flujo de producción”.

Tras el encuentro con el subsecretario Reyna se comprometió a colaborar en la resolución de los conflictos que puedan presentarse para los importadores nacionales y que sean causantes de demoras en el correcto desarrollo de las gestiones comerciales.

Toda empresa debe cumplir las normativas establecidas por el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación para registrarse como importador. Una vez hecho el trámite del certificado de importación de productos varios (C.I.P.V.) el mecanismo permite, sobre las mercaderías previstas, realizar su seguimiento y control pero en ningún caso constituye restricciones cuantitativas, explicaron desde FAIMA.

La correcta presentación formal de este trámite asegura el flujo de insumos o bienes complementarios que, por sus características, no sean producidos en el país. Y asegura que los plazos no se extiendan más allá de los establecidos previamente, permitiendo así el normal funcionamiento de los establecimientos productivos del sector de la madera y afines.

Por último, se recuerda que previamente a la solicitud del Certificado, los interesados deberán efectuar el registro correspondiente como Importador ante la Dirección de Importaciones de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Foto: Archivo D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre