Balance 2008 sobre actividades en diseño de muebles (III)

D&F Muebles contactó a cinco especialistas de los principales polos muebleros del país sobre las tendencias del diseño de muebles en Argentina. En esta tercera entrega, la opinión sobre el rol del diseño en el sector y un balance que evalúa la dinámica de esta actividad en 2008 de: Beatriz Sauret -coordinadora del Plan Nacional de Diseño (PND)- y Elisabet Arn –diseñadora y coordinadora de EXPODEMA 2009-. En la imagen, línea “Minoru” que presentó Reno en Batimat 2008.

– Beatriz Sauret, coordinadora del Plan Nacional de Diseño (PND)

A lo largo de 2008 el PND ha realizado diferentes actividades relacionadas con la promoción de la gestión de diseño, desde capacitaciones hasta auspicio y difusión de eventos. En busca de actualizar la información de la base de datos se comenzó con un reempadronamiento de los contactos y actualización de toda la página web www.pnd.gov.ar.

En ese sitio digital se incorporó una guía virtual de estudios de diseño, que brinda un servicio para las empresas ofreciéndoles oferta de diseño y para los diseñadores otorgándoles un espacio de difusión de su oferta. También se incorporó una sección sobre Experiencias ESTUDOS / EMPRESAS, en donde se hacen visibles los casos exitosos de intervenciones de diseño.

En marzo de 2008 el PND desarrolló un espacio para mostrar productos distintivos por su originalidad, novedad e innovación en un Salón del Diseño de la primera Feria Internacional del Mueble Argentino (FIMAR), que se realizó en Córdoba capital. A su vez el espacio permitió mostrar las tendencias en nuestra época y establecer relaciones comerciales. Esta muestra se realizó en conjunto con la Asociación de Diseñadores Industriales de Córdoba (ADIC) y el Posgrado de Diseño de Muebles (DIMU-FAUDI).

Por otro lado, el PND ofreció una capacitación para el sector marroquinero, que se realizó en abril de 2008 en una sede bonaerense de CIMA. Con esa capacitación se buscó mejorar el acceso del sector marroquinero al mercado internacional, facilitar la organización de la producción y de la preparación de nuevos negocios. El encuentro estuvo dirigido a empresarios, gerentes, directivos, personal jerárquico, profesionales, técnicos, personal productivo y personal administrativo de negocios.

Además, el PND impulsó concursos como INNOVAR 2008 para fomentar para la participación en la organización y el desarrollo de la exposición. También tuvo participación en la conformación del Programa Provincial de Diseño–Mendoza Diseña, conformado como nodo de la Red Nacional de Diseño en la provincia de Mendoza y en la Comisión de Calidad e Innovación del Subgrupo 7 “Industria” MERCOSUR, en la elaboración de estrategias para la difusión e implementación de la gestión del diseño en diferentes cadenas de valor en la región.

El PND dictó en la Feria Forestal Argentina, que se realizó en septiembre en Posadas, Misiones, un seminario sobre los beneficios de la incorporación del diseño en la empresa y salón de diseño. Además, se reunió con diferentes cámaras del sector para elaborar un plan de acción conjunto para 2009.

Otro de los proyectos más destacados que promueve el PND es elaborar una propuesta de trabajo en conjunto con el conglomerado del mueble y el Programa de Competitividad del Norte Grande (Jefatura de Gabinete del Ministerio de Economía de la Nación) en Misiones. Este proyecto pretende integrar un conjunto de empresas, profesionales, instituciones vinculadas directa e indirectamente al sector maderero foresto industrial del NEA con el principal objetivo de aportar a la proyección de la industria del mueble y afines en maderas cultivadas de la región a nivel nacional e internacional, pero sobre todo a nivel local ya que el potencial del proyecto pretende contribuir en la generación de un polo productivo de muebles y parte de muebles en la zona. La intención será mostrar el potencial de las maderas cultivadas en aplicaciones industriales, poder adelantarse a las necesidades del mercado y generar una identidad de región que pueda ser reconocida.

De la misma forma, el PND realizó un recorrido por Chubut para desarrollar operaciones con lenga. El trabajo que se proyecta en simultáneo con Misiones tiene otras particularidades que serán buscar un nicho en el mercado que pueda absorber un producto con alto valor agregado e identidad regional.

Desde el PND se trata de acompañar tanto desde el auspicio, como de la difusión, a todos aquellos encuentros donde el diseño esté presente. Algunos de ellos son: Feria Puro Diseño ’08; Heineken Inspire 3; 3° Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA); Diseño con Acento 2° Edición; Diseño SUSTENTABLE 1° Edición; INNOVAR; ExpoVetas; Feria Mabyn; Salón del Diseño; Feria y concurso Presentes.

– Elisabet Arn, diseñadora. Estudio Arn (Rosario, Santa Fe)

Una de las ferias que se destacó en 2008 en el norte de la provincia de Santa Fe fue EXPOFAMA, una muestra organizada por la Asociación de Fabricantes de Muebles y Aberturas (AFAMA) de la localidad de Avellaneda. La feria contó con una importante cantidad de expositores, que marcaron una interesante evolución desde la presentación en la muestra de 2007.

Uno de los datos más importantes de la región es que la madera maciza que se utilizaba tradicionalmente en la fue reemplazada por aglomerado revestido, lo que otorga a los muebles contenedores (placares, bahiut, etc.) una apariencia mucho más actual, además de que permite un uso más racional del recurso forestal.

Una feria prevista para 2009 es EXPODEMA, que se realizará en Esperanza del 1 al 4 de octubre. Esta muestra es organizada por la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza (CIMAE). EXPODEMA cuenta con un ambicioso proyecto auspiciado por la Secretaría de Recursos Hídricos, Forestal y Minero de la Provincia de Santa Fe, que tiene como objetivo la atracción de clientes profesionales de diferentes ciudades del país, además de actividades que favorezcan la presentación de productos innovadores por parte de los expositores e invitados.

Otra exposición de relevancia a nivel provincial es la Vidriera de Cordic, que se realiza en Rosario desde 1991. La Vidriera de Cordic es una muestra de arquitectura y decoración que se realiza anualmente para mostrar la producción de la ciudad de Rosario, y con el ingreso generado por las entradas se obtienen los fondos para que necesite el Consejo de Recuperación del Incapacitado Cardíaco (CORDIC) para asistir a 160 personas que necesitan esos recursos para su tratamiento. En 2008, la Vidriera de Cordic se realizó en el predio de Forum Puerto Norte, (ex Maltería SAFAC) con una amplia gama de rubros, entre los que se pueden destacar, oficinas, escritorios, dormitorios, cocinas, estar y baños.

En su edición decimoctava, la muestra estuvo orientada al “arq-decó” y dirigida a arquitectos, decoradores, artistas y diseñadores. Además, los participantes contaron con de más de 25 áreas divididas en 2 pabellones, en los cuales se ubicó la sección de diseño en la planta baja y en la superior lo referido a la decoración.

Por otra parte, en 2008 se realizó por primera vez en la ciudad de Rosario una videoconferencia sobre tendencias en diseño con el Istituto Superiore per le Industrie Artistiche (ISIA) y la participación del arquitecto Biagio Cisotti y la colaboración especial de Franco Raggi.

La videoconferencia fue organizada por la Cámara de la Madera del Litoral (CML) y con el auspicio de la Agencia de Desarrollo de Rosario, la Municipalidad de Rosario, la Secretaría de Recursos Hídricos, Forestales y Minero de la provincia de Santa Fe, junto a la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la provincia y la empresa ExpoColor. Además, se realizó mediante el apoyo de la Cooperación Italiana en Buenos Aires, por pedido especial de DIMU de la provincia de Córdoba.

En cuanto a los proyectos más destacados de 2008 podemos mencionar a la nueva línea de productos de la empresa VAHUME, con planta industrial en la localidad de Humboldt, a casi 60 kilómetros de Santa Fe capital. El diseño y desarrollo departamento de esa empresa está a cargo del diseño industrial Marcelo Schachner, quien adelantó que “a fin del año pasado lanzamos el Sistema 2, en La Vidriera de Cordic. Este sistema es una línea operativa, modulable, con múltiple configuraciones; desde la típica esquina ergonómica hasta las últimas tendencias de puestos rectos consecutivos. Posee elementos distintivos como sistemas de pasado de cables que permiten separar los de datos de los de energía, de forma muy ordenada y en el mismo canal. Otra característica es que utiliza tanto estructuras metálicas (pintadas en color blanco brillante) como melamínicas, estas últimas en color ceniza y en 25 milímetros, en su mayoría”. Para mayor información: www.vahume.com y en www.letengomiedoaloslunes.com

Otros lanzamientos importantes son los realizados en BATIMAT 2008 por la empresa Reno y EFE U Amoblamientos, ambas de cocina y con plantas industriales ubicadas en la zona de influencia de Rosario. Reno, presento la línea “Minoru” (ver foto), un producto orientado a un mercado de alta gama, enchapado en teka natural y combinado con frentes de vidrio pintado. El producto presenta una imagen exquisita a nivel de diseño y su desarrollo estuvo a cargo de Esteban Colla.

Por otra parte, EFE U Amoblamientos presentó el concepto “Glow”. La línea se orienta a un público joven y dinámico. La principal característica de este producto es el uso del color, puesto que esta pintado con poliuretano brillante combinado con microtexturado de alta resistencia al rayado. La línea cuenta con detalles en perfiliería de aluminio que ofrece a la colección un estilo racional y muy despojado. Además de este producto, la empresa presentó “Zen”, una línea desarrollada en 2007 y principio del 2008. Se trata de un amoblamiento enchapado en madera de teka italiana (roble o cedro) lustre poliuretano , inserto en acero en puertas de bajos y cajones.

A modo de promover la actividad, la Secretaria de Recursos Hídricos, Forestales y Mineros de la provincia de Santa Fe, a cargo de Ricardo Biani, mantuvo reuniones con representantes de todas las cámaras de la provincia con el fin de encontrar una estrategia común para incentivar el desarrollo equilibrado del sector. Obviamente, el diseño forma parte de las acciones consideradas prioritarias para aumentar la competitividad de la industria provincial.

Foto: Gentileza Reno.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre