El Salón del Mueble de Milán: más allá del éxito

D&F Muebles publica este artículo que refleja las impresiones de Paolo Bergomi, apasionado profesional del diseño, sobre la última edición del Salón de Milán, que se desarrolló del 22 al 27 de abril en el recinto Feria de Milán. “La ciudad de Milán no reflejaba la crisis”, afirmó Bergomi, aunque agregó: “Quedó claro que la tendencia para el mercado mundial de muebles es ser muy cuidadosos en las decisiones a tomar”. Vea Galería de Imágenes.

Superando todas las previsiones, el Salón del Mueble 2009 registró un gran suceso aún a pesar de la coyuntura económica mundial. Los mas de 313.000 visitantes premiaron una vez más la calidad de la oferta comercial y la estructura expositiva en el marco de una ciudad que se brindó a pleno para el evento ofreciendo múltiples actividades en paralelo y en apoyo al gran evento del año.

Milán, la histórica ciudad del diseño, recupera con esta edición número 48 del Salón el cetro de ser la más importante referencia internacional del sector mueble y equipamiento.

Del 22 al 27 de abril más de 150.000 visitantes de 151 países y 125.000 de Italia visitaron las muestras. Las mayores presencias fueron rusas, alemanas y francesas; 5.385 periodistas de los cinco continentes cubrieron el evento y contribuyeron a su difusión y puesta en valor.

La ciudad de Milán, propuesta nuevamente como centro mundial del diseño, no reflejaba la crisis. El recorrido "Fuori Salone" mostraba abundancia de productos de alto valor, propuestas firmadas con sesgo de tiraje limitadas, de élite. Y además mostraba toda una ciudad, desde lo público a lo privado, encolumnada detrás de una propuesta receptiva del visitante. En este sentido lucía fascinante.

El tema sustentabilidad es observable más como una estrategia de marketing que como una preocupación cierta y consciente. Aún en los proyectos de Salón dedicados a los jóvenes diseñadores y a las escuelas de diseño, donde se apreció un fuerte espíritu lúdico, agradable. En cuanto a las tendencias, en general se lee una línea que se viene desgranando desde hace tiempo, sin mayores novedades, sea en colores como en materiales, maderas oscuras, metales satinados, cromados, herrajes lineales y discretos, componentes de interesante tecnología y altos costos.

Las muestras instaladas en las espectaculares instalaciones de la Feria de Milano en Rho, en sus 202.350 metros cuadrados, ofrecieron la oferta de innovación y diseño de los stands de 2.723 empresas, de las cuales 911 extranjeras. 491 solicitudes de participación quedaron en lista de espera sin satisfacerse por la falta de espacio.

Los expositores se dividieron entre el Salón Internacional del Mueble y el Salón Internacional del Accesorio de Equipamiento, la Euroluce y el novedoso el Salón Satélite, un espacio para los diseñadores jóvenes que en cantidad de 702 provenientes de 37 países junto a 22 escuelas y universidades de diseño expusieron toda la potencia de su creatividad.

En el marco de las conferencias se desarrolló el World Furniture Outlook 2009-2010, evento que en cada edición de la Feria organiza el Centro Studi Industria Leggera (CSIL) con sede en Milán. Este renombrado instituto de investigación realizó en 1992 el Proyecto Río de la Plata para la industria del mueble en Uruguay y Argentina, un programa de un año de trabajo entre el Centro de Diseño de Montevideo y el Departamento de Diseño y Tecnología (DEDIT) de Buenos Aires, con la colaboración de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA).

Para edición 2009 del World Furniture se invitó a los directivos de organizaciones del mueble de 14 países. La audiencia estuvo integrada por representantes de 65 países productores de muebles. Por América latina fui invitado en calidad de diseñador y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI, entidad fundada en 1980 y con 15 países miembros. Mi conferencia presentó el estado del diseño de muebles en el continente.

Al cierre del evento en nombre de ALADI entregué a la Dra. Paola Govoni un diploma de nuestra entidad en reconocimiento por la tarea de apoyo al diseño latinoamericano que el CSIL ha mantenido a través del tiempo.
El espacio para el design latinoamericano debería existir más allá de uno o dos nombres reconocidos. Pero para que esto suceda en forma concreta habrá que conquistarlo junto a las empresas latinoamericanas que acepten el desafío.

Es un camino que estamos recorriendo desde hace años pero seguimos con las mismas dificultades y limitaciones de interpretación sobre el valor cierto de la inversión en innovación que tienen nuestros empresarios. Lo concreto, es que les resulta más fácil viajar al Salón y "mirar" para luego "replicar", que contratar un diseñador local y trabajar junto a él.

Respecto de la reunió de CSIL, quedó claro que la tendencia para el mercado mundial de muebles es ser muy cuidadosos en las decisiones a tomar. Todo el mercado está bajo la lupa, frente a grandes restricciones de ventas como las de China, que harán más agresivas sus ofertas. Los demás actores están expectantes y preocupados. En este escenario las predicciones sobre quién más o quién menos no son fáciles. Podríamos desear que aquellos que producen con diseño sean beneficiados, pero si observamos el target al que apuntó en general el Salón, medio-alto, podremos ponerlo en duda. Habrá que esperar atentos.

Mi actividad en Milán concluyó con un encuentro en el prestigioso Politécnico de Milan, con el Director del Área de Diseño, Dr. Flaviano Celaschi, el diseñador Franco Martinetti y la Delegada ALADI Brasil, Celi de Freitas.

* Paolo Bergomi es diseñador, gerente general de Bergomi SCA (www.bergomi.com.ar) y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

Fotos: Gentileza Paolo Bergomi.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre