Balance 2008 sobre actividades en diseño de muebles

D&F Muebles contactó a cinco especialistas de los principales polos muebleros del país sobre las tendencias del diseño de muebles en Argentina durante 2008. En esta primera entrega, la diseñadora Alejandra Rumich (AR Estudio), de Formosa capital. En la primera imagen, Silla “LINA” -diseño de Facundo Spataro, de Capital Federal-, que ganó el Concurso Internacional de Diseño de Muebles FEDEMA 2008. No se pierda la Galería de Imágenes.

El encuentro del sector del mueble más importante de 2008 fue la tercera edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA), que se realizó en Formosa del 8 al 12 de octubre. Esta muestra, como las ediciones anteriores, fue organizada por el gobierno provincial y la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) de Formosa.

Es indiscutible que en esta ocasión uno de sus pilares más significativos fue el diseño industrial, evidenciado principalmente por los concursos internacionales, como así también, por los productos exhibidos en los distintos stand de las firmas participantes y por el seminario de diseño. Éste último realizado, como siempre, cerrando las jornadas de capacitación, además de coincidir con el día de entrega de premios.

Los concursos internacionales de Diseño de Muebles (tercera edición) y de Juguetes en Madera (segunda edición), tuvieron como objetivos promover el acercamiento y colaboración entre diseñadores y empresas; fomentar la cultura del diseño industrial en el sector del mueble; promover el respeto medioambiental desde el diseño de productos; demostrar el papel crucial que desempeña el diseño en el proceso de adecuación al uso y a la innovación y, por lo tanto, su insustituible contribución al éxito industrial.

En esta edición hubo una premisa adicional, que fue acotar los proyectos participantes a aquellos que utilicen a la madera maciza como materia prima. La iniciativa se basó en la necesidad de seguir ilustrando al sector industrial de la región, el cual utiliza un material y una tecnología determinados a la hora de materializar sus productos. No obstante, y en un todo coherente con la consigna ecológica, los proyectos debieron evidenciar la racionalización y optimización del empleo de la madera maciza, y esto quedó plasmado en la totalidad de los trabajos presentados.

FEDEMA recibió trabajos de Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, como así también de Uberaba (Brasil) y Montevideo (Uruguay). Si bien hubo una pequeña merma en la cantidad de proyectos recibidos respecto a la edición del 2006, Argentina ganó en calidad de proyectos; profesionalismo en las presentaciones y correspondencia con los objetivos propuestos. Ésta fue una manifestación constante entre los miembros del jurado. Con la idea de consolidar a FEDEMA en el MERCOSUR, convocamos a referentes del diseño de primera línea de los países miembros.

Es por ello que contamos con la participación de Ricardo Blanco (Argentina); Ivens Fontoura (Brasil); Victor López Moreira (Paraguay); Álvaro Heinzen (Uruguay) y Jorge Antueno (industrial de Formosa) como jurados del concurso de muebles, y con Sebastián Ackerman (Argentina); Gustavo Bertolini (Brasil); Jorge Juri (Paraguay); Irene Maldini (Uruguay) y Martín Barreneche (industrial de Formosa) como jurados del concurso de juguetes.

Los trabajos ganadores en ambos concursos, según el criterio del jurado, fueron los siguientes:

– Concurso Internacional de Diseño de Muebles FEDEMA 2008:

1° Premio: Silla “LINA”, de Facundo Spataro (Capital Federal). “Por su síntesis formal y constructiva. El producto plantea una resolución que explota al máximo las capacidades del material, resultando en una pieza con alto potencial de mercado”;

2° Premio (compartido): Perchero “BOULEVARD”, de Lionel Cena (Capital Federal). “Por su calidad estética y flexibilidad productiva. Se valoró especialmente la solución constructiva que integra al mismo tiempo un valor funcional”;

2° Premio (compartido): Banco “SIRIGOTES”, de Leonardo L. Puppo y Julia Lubarsky (Córdoba capital);

– Menciones especiales: Banco “FLEXO”,” por su originalidad constructiva” y Banco “SEBRA”, “por su versatilidad funcional”, ambos de Adrián Prieto Piragine (Resistencia, Chaco);

– Premio Popularidad (otorgado por el voto del publico que visita el Salón de Diseño durante la Feria): Sistema de Bancos “SIMOA”, de Adrián Prieto Piaragine y Celeste Carrió (Resistencia, Chaco).

– En el Concurso Internacional de Diseño de Juguetes FEDEMA 2008:

1° Premio: “NUEVE”, de Pablo Chá (Montevideo, Uruguay). “Por el óptimo equilibrio entre el concepto y la materialización del producto”;

2° Premio: “RAMPAMPA”, de Daniel Callegari, Diego Martín y Germán Sbrascini (Capital Federal). “La versatilidad fue el punto destacado de este trabajo”;

Menciones especiales: “CHI PUM POROTOS”, de Lucía Guidali Lamela (Montevideo, Uruguay); “COCOCO”, de Moriana Abraham y Federico de la Fuente (Córdoba capital) y para el andador “CORNELIO”, de Juan Manuel Ariño, Andrés Carpinelli y Juan Francisco Pes (Mar del Plata y Necochea, Buenos Aires);

– Premio Popularidad (del público): “RAMPAMPA” (también 2° Premio).

En cuanto a las tendencias que se observaron entre los proyectos presentados en el concurso de muebles, podemos mencionar una fuerte presencia del mobiliario de exterior, ya sea para galerías, jardines, patios o terrazas. Consideramos que esto obedece a la premisa del reglamento que estimula la utilización de especies de maderas nativas, aptas en su mayoría para estos fines.

Otro de los encuentro relevantes del sector fue el Primer Concurso de Diseño de Muebles en la ciudad de Palo Santo, polo mueblero de la provincia de Formosa. El concurso contó con cursos de capacitación en diseño de muebles, que fueron desarrollados entre noviembre de 2006 y septiembre de 2008 en esa localidad ubicada a 130 kilómetros de Formosa.

Palo Santo constituye, junto a Pirané, el polo mueblero de la provincia. La capacitación se desarrolló dentro del “Plan de Promoción y Calificación del Empleo para el Sector Madera y Muebles de la Provincia de Formosa” en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Además, se trató de un programa integral que contó con cursos de carpintería, seguridad e higiene, terminación, aserrado según la especie, tramado, tallado, tapicería y gestión, entre otros.

Las instituciones responsables de llevar adelante este Plan fueron la Asociación Civil Industrias de la Madera de Palo Santo; el Ministerio de la Producción provincial; la Universidad Nacional de Formosa y el Municipio de Palo Santo.

Los objetivos principales de la iniciativa fueron capacitar a la mano de obra; colaborar para la reinserción laboral de la población y reactivación industrial y laboral. Los cursos de diseño, que estuvieron a mi cargo, fueron tres y tuvieron como beneficiarios a más de 60 lugareños vinculados directa o indirectamente al sector. Las maquetas de estudio y algunos prototipos realizados en los trabajos prácticos finales fueron expuestos también en el Salón de Diseño de FEDEMA 2008.

Fotos: Gentileza Alejandra Rumich y FEDEMA 2008.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre