“Este año tenemos mejor diseño y calidad”

Enfatizó el presidente de La Unión Industrial de Maderas Elaboradas, Martín Barrelecher, y gerente de planta de la fábrica El Rayo de la provincia de Formosa, industria especializada en la elaboración de muebles macizos, quién participó de la inauguración de las rondas de negocios en la tercera Feria Internacional del Mueble y la Madera 2008 (FEDEMA).

En ese ámbito, Barrelecher comentó que están presentando los nuevos diseños “con una concepción distintas a años anteriores porque tenemos mejor diseño y calidad”. Además, el titular de La Unión Industrial de Maderas Elaboradas aseguró que están “a la expectativa de la situación internacional que genera un gran el debacle económico”.
Un aspecto positivo que destacó, Barrelecher, de la organización de la feria se refiere a que es una estructura en la que “se ayudan a las industrias tanto en la parte económica, como en la concientización con respecto a la calidad y colabora en el compromiso que debe tomar la empresa con el producto del sector”.
Lo positivo de esta situación, según lo explicó Barrelecher es que “hoy el carpintero se siente parte del producto y se los está capacitando constantemente, por lo que se modifica la dinámica del sector”.
Las empresas con las que trabaja la firma “El Rajo” son sólo de la zona y, por lo que manifestó su titular a este medio, están haciendo hincapié en el cambio del uso de la especie con la que elaboran sus productos.
“Antes éramos algarroberos. Hoy se trabajan con otras maderas blancas de la zona para producir los muebles, como palo lanza, guaraní lapalo, guayaibi. Mientras antes estas especies sólo eran trabajadas como maderas cerradas. También comenzamos a utilizar las maderas duras, que antes se destinadas a construcciones rurales. Ahora son utilizadas para hacer pisos”, aseguró Barrelecher.
Por otra lado, el especialista le comunicó a Desarrollo Forestal que en la provincia de Formosa “por fin se están dando las condiciones para que el producto terminado tenga mayor valor agregado”.
Según se estima, las medianas y grandes industrias ubicadas en la dependencia de Pirané y otras zonas aledañas de la provincia formoseña son entre 10 a 12. Las grandes y medianas industrias cuentan con otra proyección debido a que son estructuras mejor armadas, tienen de 25 operarios para arriba y contactos en el comercio exterior. “El Gobierno nos ayuda con rondas de negocios y con misiones al exterior, a través del CFI. El negocio de exportación esta complicado porque los costos internos han subido en el ultimo año, tanto así que han cerrado mercados. Estamos a la expectativa de lo que va a pasar a nivel mundial. El verdadero precio del valor agregado lo tenemos afuera y no adentro. Los mercados históricos son Estados Unidos y España, pero también están los Árabes e ingleses, que requieren nuestros productos. El volumen de las exportaciones que manejamos del Jujuy son de 6 a 7 millones de dólares anuales”, concluyó.

Foto: D&F Muebles

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre